Los errejonistas «en shock»: dan por hecho que Iglesias fulminará a su líder

Los errejonistas «en shock»: dan por hecho que Iglesias fulminará a su líder
Pablo Iglesias abraza a Íñigo Errejón (Foto: EFE)

«Esto es la crónica de una muerte anunciada». Así describen los errejonistas el futuro de su líder. Los seguidores del hasta ahora nº 2 de Podemos están convencidos de que éste dejará de ser secretario de Política. «Pablo nunca le va a perdonar que se haya atrevido a disputarle el liderazgo, él es así: conmigo o contra mi», señalan. De ahí que sientan que el «dedazo» de Iglesias será fulminante y que la expulsión de Errejón es cuestión de días.

Además, confirman que en estas 48 horas en Vistalegre han sido muchos los detalles que han «dejado claro» que «Iñigo está sentenciado». Subrayan que la tensión en el backstage era aún mayor que la que reflejaban en las butacas del recinto. «Después de saber los resultados la cosa fue a peor», aseguran, y añaden que «la frialdad entre los dos se podía tocar».

Confiesan que están en «shock» y que jamás pensaron que podían «perder por tanto». Lo cierto es que tras los resultados, la corriente de Errejón ha visto totalmente frustradas sus intenciones. Éstas pasaban por obtener un porcentaje muy aproximado al de Iglesias y de este modo poder «controlar» la gestión de la dirección del partido. «Se trataba de democratizar el partido con un reparto de poder».

Aseguran que «el palo ha sido enorme para todos pero sobre todo para Iñigo». En este sentido, señalan que a pesar de la decepción, «Iñigo está fuerte y no será él quién dé el primer paso, esperará el movimiento de Pablo».

Las pistas de Monedero

Juan Carlos Monedero ya daba muchas pistas al llegar en la mañana de este domingo al Palacio de Vistalegre. “Solo voy a decir que estoy muy contento“, aseguraba a los medios de comunicación que aguardaban la llegada de los dirigentes de Podemos. En este sentido no ocultó su opinión de que Errejón debe dejar la Secretaría Política.

Minutos más tarde, la información se confirmaba. Una filtración desde la formación -la lectura del escrutinio estaba prevista para las 14 horas- aseguraba la victoria de Iglesias.

El que fuera cofundador de Podemos no dudó en señalar la puerta de salida al aún secretario de Política del partido. Así aseguró que: “El secretario político de cualquier formación es el secretario general y el nº 2 el de Organización”.

Iglesias señala al Consejo Ciudadano

El recién reelegido secretario general -que no compareció ante los medios tras los resultados- ha señalado en multitud de ocasiones al Consejo Ciudadano como el órgano que debe tomar la decisión respecto al futuro de Errejón.

Sin embargo, con el aplastante resultado salido de las urnas, lo cierto es que Iglesias impondrá su criterio tal como ha venido haciendo hasta ahora. El equipo del secretario general obtuvo 37 consejeros, mientras que Errejón consiguió 23 y los anticapitalistas obtuvieron, por primera vez, dos representantes.

Iglesias obtuvo más de ocho millones de puntos, por delante del secretario de Organización, Pablo Echenique, con más de seis millones, e Iñigo Errejón, que queda en un discreto tercer lugar con 5,8 millones de apoyos. La cuarta sería Irene Montero, con 5,3 millones, quedando como la segunda mujer más votada Rita Maestre, en octavo puesto. El sistema de votación Desborda elegido en diciembre preveía que cada inscrito eligiera a los integrantes de la lista en un orden, donde el primero de ellos obtenía 80 puntos, el segundo, 79, y así sucesivamente.

Lo último en España

Últimas noticias