Iglesias: «De nada sirve poner como portavoces a mujeres si no están feminizadas»

iglesias-feminismo
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado su particular visión sobre el papel de las mujeres que se encuentran en primera línea de la política, afirmando que deben estar «feminizadas» si ocupan puestos de relevancia como las portavocías.

«De nada sirve poner como portavoces a mujeres si éstas no están feminizadas», ha asegurado Iglesias, debido a que no se puede «sustituir a los portavoces varones por portavoces varones que son mujeres».

En este sentido, el líder de la formación morada ha manifestado que se debe «deconstruir» el hecho de que la mayoría de portavoces sean hombres y no mujeres.

«No es casual que sigamos siendo mayoría de portavoces los tipos, pero eso es una cosa que hay que deconstruir», ha señalado.

Y es que en el Congreso, el grupo parlamentario de Unidos Podemos tiene mayoría de varones en sus portavocías, debido a que Íñigo Errejón es actualmente el de Podemos, mientras que Xavier Domènech lo es de En Comú Podem.

Las únicas mujeres que tendría el partido ocupando estos cargos serían Irene Montero, portavoz adjunta del partido de Iglesias, y Alexandra Fernández, de En Marea.

En el Senado pasaría algo parecido, puesto que Ramón Espinar es el encargado de dar voz a la formación morada, estando las senadoras María Isabel Mora Grande y María Isabel Angustia Gómez como adjuntas.

«El concepto de patria o de matria»

Sin embargo, la «feminización» de la política «no tiene nada que ver con que los partidos políticos tengan más mujeres en cargos de representación», según ha expuesto el propio Pablo Iglesias.

«En este momento, feminizar la política es construir comunidad en los centros de estudio, en los centros sanitarios… Eso que tradicionalmente conocemos porque hemos tenido madres, que significa cuidar», ha explicado, al tiempo que ha reiterado que «la feminización no tiene que ver con la presencia de más mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas».

De esta forma, a juicio del secretario general podemita, la ‘feminización’ se lograría con trasladar al panorama político actual el concepto de cuidar del otro, que él mismo atribuye a las mujeres en general y a las madres en particular, en vez de designar a féminas en puestos de responsabilidad dentro de los partidos.

Para profundizar en este argumento, Iglesias ha puesto como ejemplo los «comedores sociales» en donde se «defiende el concepto de matria».

«Tener una red de apoyo que asegure que existen comedores sociales; eso es feminizar la política: comedores. Ahí sí puedes defender el concepto de patria o de matria; la comunidad que te cuida», ha apostillado.

El mandatario de Podemos ha optado por ‘feminizar’ el término de «patria» al utilizar la palabra «matria», que no está reconocida por la Real Academia Española.

Carga contra Maestre

Por último, ha lanzado un mensaje a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que pugnó por la secretaría general del partido en la Comunidad de Madrid con Ramón Espinar, el candidato ‘oficialista’ de Iglesias.

«Alguien dice ‘yo soy ganador, yo me feminizo’. Eso no es una cosa que está para firmar; ganador es el que gana», ha advertido.

Y es que Maestre uso el eslogan de ‘Un Podemos feminista, feminizado y ganador’ en su campaña por el liderazgo del partido en Madrid, algo que finalmente no pudo conseguir al perder contra la candidatura de Espinar, ‘Juntas Podemos’.

Lo último en España

Últimas noticias