UNIVERSIDAD PODEMOS

Rita Maestre pide la «feminización» de las instituciones

Rita Maestre pide la «feminización» de las instituciones

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha abogado por una «feminización» de las instituciones públicas para que «escuchen más a los ciudadanos y cuiden más», alejándose del modelo «jerárquico y autoritario».

Durante su intervención en la ‘Universidad de Podemos’, que ha comenzado este jueves en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, ha hablado de una «crisis institucional» que, a su juicio, se puede contribuir a revertir mediante una «feminización de las instituciones».

Cree que de esa manera se puede lograr «que escuchen más a los ciudadanos y cuiden más», y ha mencionado los gobiernos municipales de Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona como ejemplos de que «se pueden hacer las cosas de otra manera».

«Nadie nunca había hablado de los cuidados en la ciudad de Madrid» porque «decían que las instituciones no cuidan, sino que ordenan», o que «la Policía Municipal no cuida, sino que tiene que dar miedo», ha señalado en una mesa redonda sobre feminismo.

Universidad Podemos con Rita Maestre. (Foto: YT)

A su modo de ver, «la tarea fundamental de las instituciones es cuidar», es decir, que deben «estar cerca, ayudar y apoyar» al ciudadano y no ser «una cosa lejana que da órdenes y manda cartas».

Concepción machista del poder

En este sentido, ha rechazado la concepción «jerárquica y autoritaria» de unas instituciones «que no escuchan, que tienen que mostrarse como omnipotentes, duras y firmes», una concepción que ha definido como «profundamente machista».

Esa forma «tradicional» de entender el poder y los cargos públicos implica, según la portavoz municipal, que las personas «no se equivocan» y que además «mandan mucho y mandan solos». Frente a eso, considera que el feminismo puede plantear que «se reconozca el trabajo de todos» y no se ejerza el poder únicamente «de arriba a abajo».

En la política actual, «una no puede ser percibida como débil o vulnerable», cuando en realidad eso es «una muestra de la capacidad para asumir los errores y la crítica, y para la escucha», ha apuntado.

Las mujeres en Podemos

Respecto al papel de las mujeres dentro de su partido, Maestre ha asegurado que «hay muchísimas mujeres que participan en Podemos». «La cuestión es con qué tareas o roles», ha matizado, añadiendo que también en ámbitos como la universidad puede haber más mujeres que hombres aunque luego los que levantan la mano para hablar en público sean sobre todo hombres.

Para cambiar eso, ha propuesto emprender un proceso colectivo en el que se ayude a crear espacios «cómodos y seguros» en los que las mujeres puedan expresar sus posiciones y sus críticas «en libertad».

Por ejemplo, ha planteado que en los círculos y consejos de Podemos se regulen las intervenciones y los tiempos para que no impere «la ley del más fuerte», limitando las intervenciones de quienes tienden a dominar los debates o diciéndoles «baja la voz» o «no interrumpas».

Lo último en España

Últimas noticias