LOS DUROS SE IMPONEN A LOS MODERADOS

El ‘black’ Espinar y Pablo Iglesias ganan la batalla de Madrid a Maestre y Errejón

El ‘black’ Espinar y Pablo Iglesias ganan la batalla de Madrid a Maestre y Errejón
espinarplay

Ramón Espinar toma el control de Podemos en la Comunidad de Madrid tras imponerse a la candidatura alternativa de Rita Maestre. El senador no ha acusado la revelación de su pelotazo inmobiliario en Alcobendas. Su lista, Juntas Podemos- respaldada por Pablo Iglesias- se ha impuesto a la ‘errejonista’, encabezada por la alcaldesa de Madrid, al lograr 13.696 votos, frente a 11.783. Esto es, por una diferencia de algo menos de 2.000 votos.

Espinar tendrá 28 asientos en el Consejo autonómico por los siete de la candidatura de Maestre, que no estará presente en este órgano de dirección. Sí lo hará la diputada Tania Sánchez y el portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ambos afines a Errejón.

La participación en esta votación -que se cerró en la medianoche del pasado miércoles- ha sido del 35,6% del censo total (76.354) y del 54% si se tienen en cuenta los «inscritos activos», es decir, los que han entrado en el portal de participación del partido morado en el último año.

La campaña en Madrid se vio sacudida por la noticia sobre la compraventa de la vivienda protegida de Espinar en Alcobendas (Madrid), operación en la que el senador de Podemos obtuvo un beneficio de unos 20.000 euros. Espinar defendió que la noticia había sido filtrada con la intención de desacreditar su candidatura y se declaró víctimas de los poderes económicos.

Los de Espinar se han presentado en esta campaña como los ‘salvadores’ del auténtico Podemos ante la moderación de Maestre y Sánchez, con quienes ha protagonizado una acusada rivalidad.

La campaña ha servido para enfrentar los dos proyectos de Podemos, de cara a la asamblea de Vistalegre II, prevista para principios del próximo año: el modelo ‘pablista’ defendido por Espinar y que supone una vuelta a la esencia quincemayista y a recuperar la movilización de calles y plazas, frente al más moderado e «institucionalizado» de Errejón. El número dos apuesta por un Podemos más amable, que dé prioridad a las instituciones, frente a la movilización antisistema que pretende Iglesias. Ambos discrepan además sobre la relación que ha de mantenerse con el PSOE, mucho más suave y pragmática desde el bando de Errejón.

Pese al resultado, la duda es saber si Errejón le disputará el liderazgo a Pablo Iglesias, como había sugerido su entorno más próximo.

Iglesias se había reforzado de cara a esta ‘batalla’ incorporando a la lista de Espinar a los Anticapitalistas, la corriente interna de Miguel Urbán y que goza de una importante influencia en la Comunidad de Madrid.

La victoria de Espinar ha sorprendido sobre todo después del indudable éxito de la candidatura de Maestre, que se impuso en la primera fase de las votaciones, celebrada hace quince días, y en la que se sometieron a escrutinio los distintos documentos. En concreto, la lista ‘errejonista’ ganó en nueve de las votaciones, la relativa al modelo organizativo, la relación con las confluencias o el de feminismos. Por su parte Juntas Podemos quedó primera en el proyecto político-estratégico.

En esta votación participaron 11.701 personas, apenas un 23% del total de inscritos activos en la región y 15% del total de inscritos.

Lo último en España

Últimas noticias