El cutre vídeo de Espinar censurado por su propia candidatura

El cutre vídeo de Espinar censurado por su propia candidatura
Vídeo de la candidatura Juntas Podemos, de Ramón Espinar.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

«Nuestra lucha es por el techo digno y echar al mal Gobierno que destruye casas y sueños”. Es uno de los lemas que figura en el vídeo que el equipo de Juntas Podemos, liderado por Ramón Espinar, elaboró para promocionar su candidatura para las primarias de la Comunidad de Madrid. El spot, de dudoso gusto, fue finalmente censurado por el propio equipo, aunque circula por los chats internos del partido.

El anterior lema, que se intercala con otros en los que se defienden las proclamas básicas de las políticas de Podemos-trabajo digno, desahucios, pobreza, etc-resulta controvertido una vez conocido que el senador obtuvo en 2010 una plusvalía de casi 20.000 euros en una operación de compraventa de una vivienda protegida.

En el vídeo se ve a distintos miembros de la lista, como la diputada autonómica Isabel Serra, o Fran Casamayor, mientras se pintan los labios, perfuman o cepillan los dientes. Al final de las imágenes aparece el propio Espinar, secándose la cara con una toalla. El vídeo ha recibido mofas, incluso desde las propias filas ‘podemitas’, por su baja calidad.

El vídeo finaliza con un abrazo entre Espinar y su ‘núcleo duro’ y por una vista general al público, que corea el nombre de la candidatura, puño en alto. Este gesto no es menor, ya que es precisamente uno de los rasgos distintivos de los ‘pablistas’ frente a los ‘errejonistas, que se identifican con los dos dedos en forma de ‘v’.

Una ‘guerra’ de símbolos que ya sirvió hace unas semanas para agrandar las fracturas entre las dos familias ‘podemitas’, después de que Iglesias publicase un tuit en el que decía que «todos los símbolos tienen memoria y, como el futuro, su corazón es antiguo. Solo los mediocres piensan que la historia nació con ellos”, acompañado de dos imágenes: una de la activista estadounidense Angela Davis con el puño en alto y otra del que fuera primer ministro británico Winston Churchill con los dedos de la mano haciendo la ‘v’. Las críticas llevaron a una rectificación de Iglesias, quien contrarrestó el mensaje con otra foto de Felipe González en la que el expresidente del Gobierno haciendo ambos gestos.

«Feminizar» la candidatura

Otro de los rasgos llamativos del vídeo es que la voz en off, masculina, apela constantemente al género femenino.

“Para nosotras la alegría de un futuro mejor, para nosotras nada, para todas todo”, se dice en un momento dado. La particularidad forma parte de la estrategia de la propia candidatura para hacer frente a Adelante Podemos con la Gente, de las ‘errejonistas’ Tania Sánchez y Rita Maestre, y que han hecho del feminismo una de las grandes banderas de su campaña.

Para combatirlo, el equipo de Espinar ha optado por una táctica cuestionada, que trata de ‘feminizar’ en lo posible la candidatura. De hecho, en un exceso de azúcar, el propio logo de Juntas Podemos utiliza un corazón en la ‘a’ de Juntas. Además de dirigir los mensajes sobre todo al público femenino, pese a que quienes los que hablen sean hombres, Espinar suele rodearse de mujeres en sus actos de campaña.

Lo último en España

Últimas noticias