Pactos postelectorales

Iglesias recurre al pacto de Valencia como ejemplo del «Gobierno de cooperación»

Iglesias recurre al pacto de Valencia como ejemplo del «Gobierno de cooperación»
Pablo Iglesias.

El nuevo tripartito valenciano le viene al pelo a un Pablo Iglesias que quiere entrar a toda costa en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. El presidente valenciano in pectore, Ximo Puig, ha dado entrada a Podemos en su futuro Gobierno, lo que le sirve de excusa para convertir el «Gobierno de cooperación» en un eufemismo de coalición y poder seguir con su exigencia de que su partido controle uno o más ministerios.

Para Iglesias, lo de Valencia -el pacto entre PSOE, Compromís y Podemos- es «hacer un gobierno de cooperación y plural».

En un mensaje en su perfil de Twitter, ha celebrado este acuerdo alcanzado antes de la investidura, y ha apuntado que permitirá encarar al Ejecutivo de Ximo Puig «el mandato de la ciudadanía valenciana». «Felicidades a Rubén Martínez Dalmau, al president Ximo Puig y a Mónica Oltra», ha añadido.

Llegan buenas noticias de la Comunidad Valenciana. Esto es lo que para nosotros significa hacer un gobierno de cooperación y plural que encare el mandato de la ciudadanía valenciana. Felicidades a @rmartinezdalmau al President @ximopuig y a @monicaoltra https://t.co/Erq27ZWC3K

— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 12 de junio de 2019

Con este acuerdo, se reedita y amplia (con un nuevo socio) el conocido como acuerdo del Botànic, y permitirá a Podemos dirigir dos consejerías, Vivienda y Transparencia, la vicepresidencia segunda y una comisión delegada de Cambio Climático.

El ejemplo valenciano, en el que ya vislumbraban posibilidades de entrar en el gobierno desde la semana pasada en Unidas Podemos, ha sido utilizado en repetidas ocasiones por Iglesias y por la dirección estatal como fórmula de acuerdo que podría repetirse para apoyar una investidura de Pedro Sánchez.

«Llegan buenas noticias de la Comunidad Valenciana. Esto es lo que para nosotros significa hacer un gobierno de cooperación y plural que encare el mandato de la ciudadanía valenciana», señala ahora Iglesias en su tuit.

Lo último en España

Últimas noticias