Baleares

El Gobierno de la socialista Armengol dice que quemar la bandera de España es «libertad de expresión»

La consejera de Presidencia del Ejecutivo balear se niega a condenar el acto protagonizado por el rapero Pablo Hasel

Queman la bandera de España en un concierto subvencionado por la socialista Armengol

Ver vídeo
La consejera de Presidencia de Baleares, Pilar Costa, respondiendo a la portavoz adjunta de C's, Patricia Guasp.
Segundo Sanz

El Gobierno de la socialista Francina Armengol en Baleares afirma que la quema de una bandera de España, como la que protagonizó el pasado fin de semana el rapero Pablo Hasel en el festival separatista MUR, subvencionado con 12.500 euros por el propio Ejecutivo regional, es «libertad de expresión».

Así se ha pronunciado este martes la consejera la consejera de Presidencia, Cultura e Igualdad del Gobierno balear, Pilar Costa, en respuesta a una pregunta oral formulada en sesión plenaria por la diputada y portavoz adjunta de C’s en el Parlamento autonómico, Patricia Guasp.

«No entraremos en un juego peligroso. Como Govern responsable lo que hacemos es respetar la ley y también, por supuesto, la libertad de expresión», ha sentenciado Costa desde su escaño en el Parlament.

Por su parte, Guasp ha calificado de «lamentable» que el Govern no condene de manera «contundente» la quema de la bandera española por parte del rapero Hasel durante el citado festival, sufragado con 12.500 euros por por el propio Ejecutivo del PSOe y sus socios de Més y Podemos. «Tenían la oportunidad de condenar expresamente la quema de la bandera española. Un hecho tipificado en el artículo 543 del Código Penal como ultraje a España y a sus símbolos y emblemas. Pero se han retratado una vez más con su apoyo al separatismo», ha denunciado la diputada naranja.

Además, Guasp ha destacado que «el Partido Socialista hace mucho tiempo que se ha convertido en la comparsa del nacionalismo» en Baleares. «Un Partido Socialista irreconocible. Que para contentar a sus socios, vive muy cómodo en el sectarismo y en la práctica de la equidistancia. Ustedes son socios necesarios de los nacionalistas y colaboran en favorecer las políticas supremacistas y soberanistas», ha subrayado.

Una «vergüenza»

Guasp ha insistido a la consellera Costa: «Se lo advertimos. Les dijimos que era una auténtica vergüenza utilizar el dinero de todos los ciudadanos de Baleares para organizar un evento de propaganda independentista y contra nuestro sistema judicial. Les pedimos que no mientan, y que no amparen esta subvención bajo el ficticio paraguas de la libre expresión y de la cultura».

En este sentido, la diputada ha exigido al Govern que se retire o se devuelva la subvención de 12.500 euros y que «no se destine ni un euro más de todos los ciudadanos de Baleares a entidades de propaganda separatista y que atacan nuestras instituciones democráticas».

Lo último en España

Últimas noticias