Plan de "ahorro energético"

El Gobierno pide a los españoles que no pasen de 35º en la ducha y abran las ventanas sólo «unos minutos»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado este martes el llamado «plan de contingencia» para lograr el ahorro energético prometido a Bruselas. El plan se compone de 73 medidas para conseguir un ahorro adicional en el consumo de gas natural de entre un 5,1% y un 13,5% entre el pasado agosto y mayo de 2023, el período fijado por la Comisión Europea, de cara a afrontar un posible corte del suministro por parte de Rusia.

Entre las recomendaciones a los hogares, se insta a usar el agua caliente «con prudencia» y «prestar atención para que nunca se quede un grifo abierto más de la cuenta». Con carácter general, el Gobierno considera que la temperatura del agua entre 30 y 35 grados «puede ser suficiente».

Además, se pide «ventilar las viviendas minimizando el impacto en la climatización». Así, el departamento de Teresa Ribera afirma que «en verano conviene abrir las ventanas por la noche o a primera hora de la mañana para aprovechar las horas más frescas», mientras que «en invierno, suele ser suficiente con abrir las ventanas unos pocos minutos para renovar el aire minimizando la pérdida de calor en casa».

El Gobierno insta asimismo a «desconectar los electrodomésticos cuando nos ausentemos de casa por un período largo», como en vacaciones, «especialmente el frigorífico-congelador, que consume hasta el 30% del total del consumo de la vivienda», «evitar dejarlos en stand by ya que siguen gastando, aunque no consuman» y «tratar de aprovechar las horas de sol en verano para el secado de ropa».

En cuanto a la iluminación, se pide sustituir progresivamente las bombillas incandescentes y halógenas por tecnología LED y aprovechar al máximo la luz natural apagando la luz de las zonas iluminadas de manera natural y y siempre que haya espacios abiertos o paredes acristaladas que contribuyan a una vigilancia pasiva».

Otras de las medidas propuestas son «sustituir los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria actuales al uso de electricidad con bombas de calor (aerotermia, geotermia), o de otras renovables (biomasa, solar térmica)». O «evaluar la posibilidad de realizar instalaciones de energía solar fotovoltaica en nuestras viviendas».

El plan complementa las medidas ya aprobadas el pasado agosto y que resultaron muy polémicas al limitar la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado de los establecimientos públicos, además de obligar al apagado de los escaparates a las 10 de la noche. La Comunidad de Madrid presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Factura

Con los españoles asfixiados por la subida del recibo de la luz, el Ministerio para la Transición Ecológica plantea, además, «incluir información adicional en las facturas para dotar a los consumidores de herramientas adicionales para la toma de decisiones en torno al ahorro».

De esta forma, las facturas de luz y gas de los consumidores con menos de 15 kW de potencia y un consumo inferior a 50.000 kWh -perfil vivienda y pequeñas y medianas empresas- incluirán una comparativa de consumo con clientes similares en el mismo código postal». Además, el plan prevé «consejos para consumir de un modo inteligente y eficiente».

Lo último en España

Últimas noticias