El Gobierno considera que «Puigdemont y Junqueras están descalificados para el diálogo»

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Foto: Efe)

El Gobierno de Mariano Rajoy considera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente económico, Oriol Junqueras, «están descalificados democráticamente para el diálogo».  «Ninguno de los dos en estos momentos», consideran en Moncloa después de desobedecer los llamamientos del Ejecutivo para volver a la legalidad.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró este viernes que la consulta secesionista del domingo es ilegal y que carece de garantías democráticas señalando que «lo que suceda el día 1 no será un referéndum».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo contestó que el Gobierno está dispuesto a seguir tendiendo la mano y dialogar con el ejecutivo catalán «siempre que sea dentro del marco de la Ley». «Los antecedentes no cuentan, cuenta lo que va a suceder o no va a suceder», dijo el ministro para reiterar que no esperan otro 9N.

El Ejecutivo explica que la legislación internacional tampoco ampara la convocatoria y que la Convención de Venecia, que tanto menciona el independentismo, asegura que no cumple con los estándares que se exigen para reconocer un referéndum porque no respeta la Constitución Española. «Quieren que haya una votación como sea pero no habrá referéndum el uno de octubre», insistió.

«Los Mossos cumplirán la Ley»

El portavoz del Gobierno se mostró seguro de que los Mossos d’Esquadra cumplirán la ley así como el mandato del juez para que actúen como Policía Judicial e impidan la celebración del referéndum ilegal.

Méndez de Vigo defendió la labor que han realizado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante el «hostigamiento» que han sufrido, y recordó que los Mossos también forman parte de esta organización. «Los Mossos son un cuerpo de seguridad del Estado» y tienen las competencias en Cataluña dado que, en virtud del artículo 152 de la Constitución «son una delegación del Estado» en esta comunidad. «Estoy seguro de que quien tiene que velar por la seguridad de la ley no la va a desobedecer», reiteró.

«Cubos como urnas y cobrando 10 euros»

En la rueda de prensa también ha habido tiempo para las bromas con la ya famosa rueda de prensa de Junqueras, Romeva y Turull en la que se ha cobrado 10 euros a los periodistas que han asistido a cubrirla.

El portavoz del Gobierno bromeó con emular el cobro de 10 euros a los periodistas comentando que la Generalitat ha presentado «unos cubos como urnas» dentro del dispositivo para el referéndum que insiste en celebrar el domingo. Méndez de Vigo dijo en tono jocoso a los periodistas que el Gobierno había pensado también cobrarles hoy a ellos, porque es un «precedente interesantísimo» el establecido en Barcelona. «Por presentar unos cubos como urnas cobrar diez euros», ironizó.

Al margen de la broma, el portavoz descalificó el dispositivo presentado en esa rueda de prensa señalando que son «tretas y añagazas para dar apariencia de referéndum a algo que no lo es».

En vísperas del uno de octubre, el Ejecutivo insiste en el mismo discurso de hace semanas, que el domingo no habrá referéndum en Cataluña y que es una convocatoria ilegal y sin ninguna de las herramientas que permiten la celebración: ni administración electoral, censo, papeletas, sobres, urnas, mesas electorales ni colegios.

Lo último en España

Últimas noticias