Las encuestas del Gobierno

El Gobierno avala la nueva cocina de Tezanos en las encuestas del CIS

Tezanos
El presidente del CIS, José Félix Tezanos (Foto: PSOE)

El Gobierno ha avalado este viernes los nuevos métodos para la elaboración de encuestas introducidos por el sociólogo de cabecera del PSOE José Félix Tezanos en el Centro de Investigaciones Sociológicas que ahora preside.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo ha señalado que Tezanos tan sólo ha recuperado unas "orientaciones" empleadas "hace unos años" con otros Gobiernos.

Ante las críticas que el método Tezanos ha suscitado en la oposición y entre algunos expertos en demoscopia, el propio presidente del CIS ha asegurado que los cambios que ha introducido en el barómetro de opinión, entre ellos incluir preguntas de intención de voto todos los meses en lugar de trimestralmente como hasta ahora, tienen como objetivo la transparencia.

Tezanos recuerda que el CIS ya incluía preguntas electorales en los noventa y que fue a partir de 1996, con el Gobierno del PP, cuando se decidió espaciarlo trimestralmente. Además, defiende su modelo de proyección de voto que consiste en evitar la denominada ‘cocina’ e imputar el voto de los que no se pronuncian en función de la simpatía que muestran por un partido u otro.

A esto hay que sumar que tal y como publicaba OKDIARIO el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, tiene previsto gastar 600.000 euros en remodelar la sede del organismo público encargado de realizar los sondeos electorales para el Estado. Una cifra muy superior a los 200.000 euros que había destinado a tal fin el Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

Al aumento del número de barómetros de opinión, que 20 años después pasarán de trimestrales a mensuales, con el siguiente gasto extra (la oposición cifra cada sondeo de este tipo en 250.000 euros), hay que sumar ahora un mayor desembolso en la renovación de las instalaciones de la calle Montalbán.

Lo último en España