Génova quiere a Toni Cantó como candidato en Valencia pero él prefiere un sitio junto a Ayuso

Toni Cantó
El ex coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó. Foto: EFE

La salida de Toni Cantó de Ciudadanos ha abierto la puerta de entrada del actor metido a político en el Partido Popular. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de toda solvencia, el PP lo quiere de candidato a la Alcaldía de Valencia, pero Cantó quiere volver a la capital, lo que pasaría porque la candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o bien lo metiera en listas o si gobierna otra vez, lo haga consejero.

Las fuentes consultadas informan que, el mismo día que se supo que el PSOE y Ciudadanos presentaban la moción de censura en Murcia, el secretario general del PP Teodoro García Egea tanteó a Cantó. El problema de esta unión estriba en que al partido liderado por Pablo Casado, la marca ‘Cantó’ le es mucho más rentable en Valencia capital, donde tienen una guerra abierta y quieren que la actual representante del partido, María José Catalá deje el puesto. Una guerra que se ha visto acrecentada tras las últimas encuestas internas del PP nacional que evidencian la caída en picado de Catalá en favor de Vox. Sin embargo, Toni Cantó quiere volver a Madrid, pero la lucha interna dentro del PP le ha cogido en medio no ha despejado esa vía.

Luchas

El lugar en el que posicionar el alfil que supone Cantó dentro del tablero político ha abierto un debate en Génova 13.  La partida está muy lejos de estar solventada, pues los intereses de unos y otro están muy lejos, ya que Teodoro García Egea centra sus esfuerzos en acabar con el liderazgo de Isabel Bonig, su número dos Eva Órtiz y la actual candidata al consistorio valenciano, María José Catalá. De momento, sólo un nombre está claro como sucesor de Bonig: Carlos Mazón.

El problema para los inquilinos de Génova 13 y, en particular, para el ideólogo de la estrategia García Egea es que, hasta ahora, Mazón no se ha destapado como candidato a arrebatar el cetro del PP valenciano a Bonig. De hecho, niega sistemáticamente que se vaya a presentar en el congreso contra ella, aunque todo el mundo sepa que sí lo hará.

Es más, Mazón es el único candidato que barajan en el Partido Popular, donde es de sobra conocida la ruptura entre los mandamases del PP nacional e Isabel Bonig y su gente. Por eso, tanto Egea como su equipo quieren a Cantó de dos de Mazón, aunque ese dos esté en el Ayuntamiento. Lo importante es acabar con todo aquello que huela a Bonig y sus colaboradores.

Pero, para desgracia de Génova 13, las intenciones del alfil es dar el salto para volver a Madrid, y no en diagonal hacia Valencia como le gustaría a los dirigentes ‘populares’. Es por ese motivo, que todavía no se ha tomado una decisión definitiva de qué hacer con el ex miembro de Ciudadanos, puesto que su retorno a la capital dependería no sólo de lo que se decida desde la calle Génova, sino también de lo que Isabel Díaz Ayuso quiera hacer de cara a su futuro gobierno si revalida la Presidencia de la Comunidad de Madrid, algo que tienen bastante a tiro según las últimas encuestas.

Lo último en España

Últimas noticias