Gamarra a Europa, Fúnez suena para portavoz en el Congreso y Bendodo vicesecretario Autonómico y Local
La actual secretaria general y portavoz del PP en el Congreso encabezará la lista para las elecciones europeas de junio
Una vez que se despeje el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, tras ser investido gracias al apoyo del separatismo, Alberto Núñez Feijóo acometerá una profunda renovación en su equipo más directo. El líder del Partido Popular ha aguardado hasta ahora para revelar los cambios en la dirección nacional que viene preparando desde hace unos meses y que considera precisos para adaptar al partido al papel de oposición en una legislatura especialmente compleja. Esos cambios empezarán por la propia secretaria general, Cuca Gamarra, posicionada para concurrir como número uno a las elecciones europeas, que se celebrarán en junio del próximo año.
El PP emulará así el movimiento que, en 2019, acometió Pablo Casado al situar en Bruselas a la ex ministra Dolors Montserrat, quien, como Gamarra, hasta entonces también ejercía de portavoz en el Congreso. La firme apuesta, de alto contenido nacional, se explica por el relevante papel que los populares quieren desempeñar en las instituciones comunitarias para combatir el relato del Gobierno de Sánchez y sus socios. El PP ya ha planteado una ofensiva en Europa contra la Ley de Amnistía, que la Comisión Europea «sigue de cerca», y confía en que sus esfuerzos en el ámbito europeo den sus frutos. Por ello, se perfilan todas las vías para hacer que Bruselas se pronuncie sobre el posible incumplimiento del derecho comunitario por parte del Ejecutivo socialista con sus cesiones a los separatistas. En este contexto se enmarca el papel fundamental de Gamarra.
Feijóo ha guardado con celo la decisión sobre el futuro de sus principales dirigentes. Preguntado precisamente por la secretaria general, hace unas semanas, respondía muy a la gallega y sin confirmarla en su puesto de portavoz parlamentaria: «Ésa es una muy buena pregunta. Tendrá usted la respuesta adecuada cuando tengamos la decisión definitiva», despejó ante la pregunta de Carlos Alsina. La idoneidad de que Gamarra compatibilizase un doble cargo como voz en el Congreso y secretaria general siempre ha provocado debates en el seno del partido. Por eso, aunque la secretaria general se ha ganado la confianza de Feijóo y el respeto en las filas del PP, su continuidad como portavoz hace tiempo que era motivo de debate.
Carmen Fúnez
Su sustituta en la portavocía del Grupo Parlamentario Popular será, previsiblemente, Carmen Fúnez. Actual vicesecretaria ejecutiva de Políticas Sociales y Reto Demográfico, la diputada de Ciudad Real es uno de los nombres con más proyección en la cúpula del PP. Enfocada durante su carrera política en asuntos de igualdad y temas sociales, encaja así en el perfil que Feijóo ve adecuado para un puesto que, de esta forma, estaría de nuevo ocupado por una mujer.
En estos meses, Fúnez ha ido ganando peso en la dirección, y su sintonía política y personal con el líder popular es evidente. Su nombre incluso sonó en la quiniela de posibles ministros en el caso de que Feijóo sumase la mayoría para presidir el Gobierno. Esta nueva responsabilidad parlamentaria -sin duda uno de los puestos más codiciados- confirmaría así su poder en el nuevo organigrama.
El tercer cambio afecta al coordinador general, Elías Bendodo, posicionado para ser el nuevo vicesecretario de Política Autonómica y Local, un puesto que hasta ahora venía desempeñando Pedro Rollán. Centrado ahora en su papel como presidente del Senado, donde el PP dispone de una holgada mayoría absoluta, Rollán tiene una función clave en una legislatura en la que los populares podrán utilizar la Cámara Alta como contrapeso a Sánchez y sus socios.
Estrategia territorial
Bendodo, por su parte, centrará su empeño en mantener engrasado al partido en los territorios de cara a ejercer una firme oposición al PSOE, consolidar el poder ganado en las elecciones de mayo y prepararse para un nuevo asalto electoral. También se le ha plantado que ejerza de portavoz en el Senado, para lo que tendría que ser nombrado senador por designación autonómica. Ambos puestos serían compatibles.
En el partido existe discusión sobre si mantener el cargo de coordinador general. Algunas voces consideran que este puesto sería oportuno en caso de estar en La Moncloa, pero prescindible en las actuales circunstancias. En cualquier caso, la intención inicial es que sea el actual vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, el que se ocupe de las funciones de coordinación que venía ejerciendo Bendodo. Según las fuentes consultadas, el ajuste definitivo se produciría una vez que Gamarra concurra a las europeas, cuando previsiblemente Tellado asuma la secretaría general.
El dirigente gallego, cabe recordar, es un hombre de la máxima confianza de Feijóo desde su etapa como presidente de la Xunta de Galicia. Una relación que terminó por consolidarse tras la llegada del líder del PP a Madrid. Feijóo ha valorado especialmente su capacidad para organizar el partido en los territorios y terciar en los momentos más delicados, como con la relación con Vox.
Así, Feijóo daría respuesta a los debates sobre la conveniencia de disponer de tres cargos de gran poder en Génova -secretaría general, coordinador general y vicesecretaría de Organización-, unificando las funciones para dar paso a un modelo de gestión más eficaz para ejercer una labor de oposición que será particularmente intensa.