Crisis del coronavirus

Simón se apoltrona y no piensa irse con Illa: «He conocido 7 ministros desde que estoy aquí»

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha descartado este lunes que vaya a abandonar el cargo aprovechando que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, deja la cartera de Sanidad para ser el candidato del PSC a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña.

«Yo he conocido ya siete ministros desde que estoy aquí. No creo que el que cambie un ministro haga que tengan que dimitir todos los funcionarios del mismo», ha afirmado Simón en respuesta a la pregunta de un periodista en la rueda de prensa para dar a conocer los contagios del fin de semana.

Simón fue nombrado director del CCAES en 2012 por Ana Mato, ministra de Sanidad en el Gobierno de Mariano Rajoy. Dos años después la izquierda política y mediática convirtió en polémica nacional de varias semanas el contagio de una enfermera y el sacrificio de su perro por una amenaza de ébola que no se cobró la vida de una sola persona en toda España. Sólo fallecieron dos misioneros que fueron repatriados de África, donde resultaron contagiados.

El epidemólogo más famoso de España ha asegurado que echará de menos a Illa: «He conseguido trabajar muy bien con él». Pero se ha negado a entrar en más consideraciones sobre la nueva carrera política del que ha sido su séptimo ministro: «Él tiene su profesión y sabrá valorar lo que tiene que hacer», ha afirmado Fernando Simón tras manifestar su respeto por la decisión de Illa, rodeada de polémica por haber utilizado el Ministerio de Sanidad como palanca para la carrera electoral hasta el punto de que se ha resistido a modificar el decreto del estado de alarma para no facilitar el aplazamiento de las elecciones catalanas.

Esta semana, el próximo viernes 31 de enero, se cumplirá un año de una frase de Fernando Simón que ya está en la historia de la gestión de la pandemia del Covid-19 en nuestro país: «España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado».

Dijo más cosas Simón aquél día a los periodistas, lo que contribuyó a fraguar su credibilidad ante la opinión publica española. Aseguró que no habría «no transmisión local y en ese caso sería muy limitada y muy controlada». Y añadió que «con la información que tenemos ahora mismo, hay indicios de que esta enfermedad sigue sin ser excesivamente transmisible».

Un año después, con Fernando Simón convertido en un icono pop por los mismos que vieron escandalosa la gestión del ébola en 2014 y cuyo sueldo público es un enigma, España se acerca a los 100.000 muertos por la pandemia y está en cabeza de los países con más contagios del mundo. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.593.382 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 884, frente a 828 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 416.042 positivos.

La Comisión Europea ha propuesto este lunes que se aíslen todas las zonas con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes y sólo se pueda viajar desde ellas o hacia ellas por razones «esenciales» y con un PCR negativo. La propuesta supone de facto el confinamiento de casi toda España, donde la media nacional se acerca ya a los 900 casos, y la restricción de los viajes entre los dos motores de la economía nacional, Madrid y Barcelona.

Las recomendaciones de Bruselas son un mensaje a Pedro Sánchez, que se resiste a modificar el decreto del estado de alarma y endurecer las medidas anti-Covid para salvar las elecciones catalanas en las que Illa tiene opciones de alcanzar el triunfo, y un espaldarazo para los gobiernos autonómicos que vienen clamando durante semanas por nuevas herramientas legales para atajar la tercera ola.

Lo último en España

Últimas noticias