CONSEJERO DE HACIENDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Fernández-Lasquetty: «En el PP de Casado no hay giro al centro o acercamiento al PSOE, si no yo no estaría aquí»

Afirma que el PP de Casado no ha vuelto al marianismo y defiende los principios del centro derecha liberal "para dar y ganar la batalla ideológica a la izquierda"

Ver vídeo

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, cree que no hay giro al centro o aproximación a las cercanías del PSOE por parte del Partido Popular de Pablo Casado. «Si no, yo no estaría aquí», afirma con rotundidad. Fernández-Lasquetty cree que el PP sigue en los mismos principios de centro derecha liberal que llevaron a Casado a la presidencia del partido hace dos años y que el PP no ha renunciado a dar y ganar la batalla ideológica a la izquierda. A Fernández-Lasquetty le gustó el discurso de Casado en la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez. Dice que fue la respuesta al discurso «antiliberal» y contrario al globalismo de Santiago Abascal. Fernández-Lasquetty dice que la alternativa al socialismo y al Gobierno de Pedro Sánchez ha de ser abiertamente liberal y que la oposición no irá a ninguna parte si articula algo «muy caduco, muy antiguo y muy reaccionario».  Son las reflexiones de Javier Fernández-Lasquetty en una entrevista a ‘HOY RESPONDE’ de OKDIARIO en la que también ha hablado de los Presupuestos Generales del Estado, entre otras cuestiones.

PREGUNTA. ¿Dónde está y dónde va el Partido Popular?

FERNÁNDEZ-LASQUETTY. El PP se ha configurado muy claramente desde el Congreso que ganó Pablo Casado con un discurso claramente liberal, que recuperaba los principios y valores del PP y eso es lo que ha hecho Pablo Casado desde julio de 2018 hasta ahora. Yo no creo que haya ni un cambio de rumbo ni giros al centro. Que se dejen de giros al centro. Lo que hizo el PP eligiendo a Pablo Casado fue decir que queremos volver a ser el partido del centro derecha liberal que aspira a dar y ganar la batalla ideológica a la izquierda. Y eso es lo que lleva haciendo el PP desde aquel momento. Y yo creo que lo demostramos con un discurso muy coherente que aplicamos donde gobernamos ahora mismo y que es el mismo que expresa Pablo Casado en cada una de sus intervenciones.

PREGUNTA. Habla de batalla ideológica. ¿No ha habido, entonces, vuelta atrás al marianismo, a eso de quedarse quietos y esperar a que la crisis se lleve por delante a Sánchez, como hizo Rajoy con Zapatero?.

RESPUESTA. No. Y se lo voy a decir muy claramente. Si eso ocurriera, yo no estaría aquí. Por tanto, le digo con todas las garantías que eso no es así . El PP no está haciendo una política alejada de los principios; una política en la que le de igual subir o bajar impuestos. El PP tiene una línea clarísima. No ha habido discursos de principios tan marcadamente liberales como los de Casado en el Congreso o los programas electorales del PP tan claramente distanciados de esa especie de atonía de la que habla o eso de vamos disimular que no somos de izquierdas. No. No somos de izquierdas. Nos gusta no ser de izquierdas. Estamos aquí para no ser de izquierdas. Y eso claramente lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo.

PREGUNTA. Y si hubiera demasiado giro al centro entonces usted no se ve en el PP…

RESPUESTA. Es que no existe ese giro al centro del PP. Lo que existe es la defensa de unos principios muy claros. Lo que digo es que si uno lee o escucha lo que dice o hace Pablo Casado y el PP no se parece a la política de los socialistas sino que, al contrario, se distancia absolutamente de los socialistas.

PREGUNTA. Y en lo que dice y hace Pablo Casado, ¿incluimos su discurso en la moción de censura de Vox?. ¿A usted le gustó ese discurso?

RESPUESTA. Me pareció que fue un buen discurso, bien hecho. Fue un discurso que vino de otro discurso (y no lo digo con alegría) profundamente anti liberal de Santiago Abascal, en el que hablaba contra el globalismo… Vamos a ver, la globalización, la libertad de movimiento, de bienes, de personas, de capitales, de ideas… es lo que ha hecho avanzar el mundo en dos décadas como nunca desde que Ronald Reagan y Margaret Thatcher consiguieran cambiar el mundo venciendo a la tiranía comunista. A mí, la verdad, pensar en volver a discursos de un mundo cerrado, hostil, que se mira con preocupación, que no quiere tener nada que ver con los demás, que no quiere comercio internacional o multinacionales… cuando toda América está llena de multinacionales españolas… pues yo creo que es un discurso que no le conviene nada a España. Eso no representa a un centro derecha liberal. Lo respeto, pero no lo comparto.

PREGUNTA. Y si hubiese sido todavía el jefe de Gabinete de Pablo Casado, ¿le hubiera recomendado, más allá de las cuestiones políticas, las referencias tan personales que hizo a Santiago Abascal?.

RESPUESTA. Eso no me pareció lo más importante del discurso de Pablo Casado, aunque los medios de comunicación se fijaron mucho en ello. El centro del discurso era otro: que necesitamos una alternativa liberal abierta claramente distanciada del socialismo si queremos articular algo que valga la pena. Si queremos articular algo muy caduco, muy antiguo, muy reaccionario… con eso no vamos a hacer lo importante: cumplir nuestros principios y hacer aquello en lo que creemos.

Lo último en España

Últimas noticias