CONSEJERO DE HACIENDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Fernández-Lasquetty: “Sánchez es un personaje peligroso y sus Presupuestos una ruina para España»

“Sánchez e Iglesias lamentarán la foto con sus Presupuestos ideológicos y extremistas”

“Fernando Simón es un político, no un científico, que sale despeinado a decir lo que le manda Sánchez”

"Iván Redondo repartirá los fondos europeos con criterios políticos para retribuir a los grupos que les apoyen en el Congreso"

Ver vídeo

«Pedro Sánchez es un personaje peligroso y sus Presupuestos una ruina para España». Lo afirma Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid. En una entrevista al programa ‘HOY RESPONDE’ de OKDIARIO, Javier Fernández-Lasquetty ha analizado los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno. Los define como «ideológicos y extremistas» y augura que «Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se arrepentirán de una foto con unos presupuestos que van a ser una ruina para España con consecuencias muy dolorosas».

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid dice sentir «más rabia que envidia» viendo gobernar a Merkel porque «aquí el Gobierno de Pedro Sánchez ha renunciado a una estrategia nacional contra la pandemia» y define a Fernando Simón como «un portavoz político, no científico, que dice lo que Sánchez quiere». Fernández-Lasquetty presume de las «políticas liberales de la Comunidad de Madrid» y compromete su palabra a que en esta legislatura seguirán las bajadas de impuestos a los madrileños. Fernández-Lasquetty cree que Iván Redondo va a usar los fondos europeos para pagar favores políticos a los grupos del Congreso que apoyen al Gobierno especialmente en sacar los Presupuestos y reconoce que Madrid afronta, con la pandemia de Covid, «el mayor desafío de la historia».

PREGUNTA. ¿Qué le sugirió la imagen de Pedro Sánchez yéndose del Congreso durante el debate del estado de alarma?.

FERNÁNDEZ-LASQUETTY. La imagen es muy reveladora de lo que Sánchez hace y sigue haciendo. Crea una problema gigantesco, nos lo deja a los demás (sean los ciudadanos o las comunidades autónomas) y sale por pies. En el caso del debate, saltándose todas las normas de una medida excepcional como esa y por seis meses. No es que eche balones fuera. Es que él crea los problemas conscientemente si le vienen bien a él, los deja ahí y él se va. Le gusta mandar mucho y por eso decreta un estado de alarma de seis meses sin que haya ninguna evidencia científica de su utilidad. Es un personaje que se comporta de una forma peligrosa para el país y para los individuos. No he visto nunca a nadie en política que mienta tanto sin pestañear como él y que no le importe absolutamente nada las consecuencias políticas de sus actos. Es un tipo que es muchísimo peor que Zapatero. Es el peor gobernante de la historia de España desde Fernando VII o mucho más atrás.

PREGUNTA. ¿Qué siente viendo las medidas que toman Merkel o Macron?

RESPUESTA. Más rabia que envidia. El Gobierno de Pedro Sánchez es de todos los gobiernos occidentales el único que ha renunciado a tener una estrategia nacional de test y de rastreo de las personas que están contagiadas para que no sigan contagiando. En España, no hay nada. La aplicación móvil que llevamos todos no aporta nada porque el código no funciona. El Gobierno ha hecho dejación de su responsabilidad, que no es decirnos a qué hora salgo o entro o si voy por la derecha o por la izquierda. Como ha fracasado en detectar los contagios y ha perdido el rastro, lo único que se le ocurre es encerrarnos a todos y ya está. No hay ni Comité Científico. En todos los países se conocen y los componen personas conocidas y reconocidas. Aquí hay un señor que sale con el pelo despeinado a decir lo que al Gobierno le conviene, que no es científico, que es político, que se reviste de una aparente capa de científico para decir lo que el Gobierno quiere que diga. Si interesa decir que se puede ir al 8-M, lo dice. Si interesa decir que hay que encerrarse en casa, lo dice también. Porque quien manda es Sánchez y él dice lo que le diga Sánchez.

PREGUNTA. ¿La Comunidad de Madrid se siente acosada por el Gobierno?

RESPUESTA. Nos sentimos absolutamente maltratados por el gobierno nacional en todos los órdenes. Lo que hay por parte de Sánchez y de ese entramado suyo de Illa, Simón etc.. es un intento de tapar su caótica y desastrosa gestión con el resultado de muchísimos miles de muertos con una supuesta imputación de ser la que no actúa. Al revés. Es Madrid la que actúa. Hoy tenemos la mitad de incidencia de hace un mes y eso no ocurre desgraciadamente en el resto de España

PREGUNTA. ¿Cree que los ataques a la presidenta superan la legítima crítica política para pasar al ataque y la ridiculización personal?.

RESPUESTA. Los socialista no aprenden . Llevan 30 años sin entender a los madrileños y pensando que los madrileños son gente de izquierda y de extrema izquierda pero que están temporalmente ofuscados por Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y ahora Isabel Díaz Ayuso.  A los madrileños les guste una gobernante como ella que les hable de  libertad, de responsabilidad, de impuestos bajos, de dejar crecer las iniciativas empresariales sin echarse encima de ellas para sacarles dinero: Les gusta un Gobierno que ayude a la gente que lo necesita para ir hacia adelante. Y en esto se equivocaron con Isabel Díaz Ayuso desde el principio. Es el gobierno de Madrid el que está demostrando cómo se puede avanzar en medio de la pandemia y cómo se puede gobernar sin subir impuestos y sin decirle al ciudadano a todas horas del día lo que puede y no puede hacer, sino confiando en su responsabilidad individual.

Presupuestos

PREGUNTA. ¿Qué le pareció el acto de Moncloa y la foto de Sánchez e Iglesias sosteniendo los Presupuestos?

FERNÁNDEZ-LASQUETTY. Llegará un día en que Sánchez e Iglesias querrán borrar esta foto de todos los sitios donde esté; los que lamentarán que esta foto exista porque lo que tienen en la mano es la ruina de España. Son los Presupuestos Generales del Estado más ideológicos y extremistas de toda la historia de España e incluyo a Zapatero… que ya es incluir. Suben el gasto un 25% (descontadas las ayudas europeas) mientras la riqueza nacional se desploma un 15% . Estos presupuestos son una locura. Se creen que subiendo todos los impuestos a la vez, el panorama mejorará y es al revés. Tenemos un panorama enormemente alarmante.

PREGUNTA. El Gobierno pretende imponerles que reinstauren el Impuesto de Patrimonio en la Comunidad de Madrid.

RESPUESTA. No va en la Ley, pero lo dijo la ministra con toda claridad. Nos negaremos. Dicen Patrimonio, pero piensan en Sucesiones. Como hay gobernantes socialistas en otras regiones que les gustan esquilmar a sus ciudadanos con impuestos altos, como en Asturias, en Cataluña los nacionalistas, en Valencia o en Canarias, lo que pretenden es que no se note por comparación con Madrid, que tiene los impuestos más bajos de toda España. Pretenden que nosotros los subamos y nos vamos a negar. Pero sobre todo, que tengan claro Pedro Sánchez e Iván Redondo que no lo van a permitir los madrileños. En Madrid, una herencia media de 160.000 euros paga ahora 22 euros de Sucesiones. Con la subida que pretenden los socialistas, pagaría 2.200 euros, 100 veces más. Que los socialistas hagan socialismo en sus regiones, pero lo que no voy a admitir es que nos hagan el socialismo obligatorio para todos.

PREGUNTA. ¿Es posible bajar impuestos en esta situación como ustedes han prometido seguir haciendo?

RESPUESTA. Nosotros tenemos comprometida una reducción de medio punto en el Impuesto sobre la Renta en todas las tarifas desde la más baja al marginal más alto. Será la mayor bajada de la historia en el tramo autonómico. Lo repitió hace poco la presidenta Ayuso y lo que no hemos decidido aún es en qué momento de la legislatura se hará. Pero no lo dude. Absolutamente seguro. Se hará.

Acercarse al PSOE

PREGUNTA. Se publicó hace unos días que el PP de Génova estaba intentando acercamientos al PSOE para pactar en autonomías a cambio de algunos apoyos al Gobierno de Sánchez.

FERNÁNDEZ-LASQUETTY. He leído la noticia, pero no lo veo. Desgraciadamente en España tenemos la izquierda más anticuada y retrograda de Europa y, en particular, la madrileña que sigue anclada en el pasado. No veo al PSOE de Madrid y al señor Gabilondo pactando con nosotros bajadas de impuestos y políticas liberales. Yo lo que no voy a hacer es cambiar mi política para contentar al PSOE. De ninguna manera el gobierno de Madrid va a cambiar sus políticas.

PREGUNTA. O sea, que el PP no está orillándose a los límites del PSOE para ocupar el centro y captar incluso a desencantados de Sánchez…

RESPUESTA. De ninguna manera. En la Comunidad de Madrid tenemos una política muy clara que nos ha dado resultados magníficos. Llevamos 16 años seguidos bajando todos los impuestos.

La deuda

PREGUNTA. Volviendo a los Presupuestos. ¿Qué le parece el hecho mismo de que, acabado octubre, estemos sin Presupuestos en la situación actual?.

FERNÁNDEZ-LASQUETTY. En el Gobierno, simulan diferencias y debates, pero no es así. Hay una apariencia sobre el Gobierno que es equivocada. Parece que hay una parte del Gobierno, que es la socialista, que es sensata; y otra parte, la insensata, que es la de Podemos. Yo no lo creo. Para nada. Yo creo que las dos partes son insensatas y que en lo único en lo que rivalizan es en quién sale primero a contarle a la gente aquello que creen que les va a hacer quedar bien. Yo creo que eso es muy peligroso. Lo sustancial es que tenemos unos Presupuestos que tienen una subida disparatada del gasto que va a provocar una subida disparata de la deuda. España no puede ser un país con una deuda del 120% del PIB y camino ya del 140 ó del 150% del PIB.

PREGUNTA. La deuda que, se dice, seguirán pagando nuestros hijos y nuestros nietos.

RESPUESTA. Ya. Pero no es así.  Nosotros somos los que vamos a pagar la deuda. Nosotros vamos a tener que privarnos de recursos que ganemos dentro de cuatro años para pagar las insensateces que se les ocurre ahora a este Gobierno como disparar el presupuesto de RTVE un 25% o subir el gasto de todos los ministerios un 20 y un 30%. La deuda no es algo que les pasa a otros; ni siquiera a nuestros hijos. La deuda es algo que nos pasa a nosotros. Este Gobierno gasta como si no hubiera un mañana y sí lo hay. El señor Sánchez es muy dadivoso con el dinero ajeno. Lo tira al aire como si no hubiera un mañana.  Pero habrá que pagar esa deuda. Ellos se creen que los intereses estarán a cero toda la vida o que Europa no volverá el año que viene a marcar el techo de gasto que ha suspendido sólo para este año. Así, la prima de riesgo volverá entonces a atenazarnos. Todo lo que están haciendo es una irresponsabilidad de unas dimensiones incalculables que va a hacer un daño enorme y muy profundo a España.

PREGUNTA. ¿Qué le parece la subida del 0,9% del sueldo de los empleados públicos a la que se ha apuntado el propio Gobierno?.

RESPUESTA. Creo que no era el momento oportuno, aunque decir esto no me haga el hombre más popular entre los empleados públicos. Respecto al Gobierno, muestran una falta total de empatía subiéndose los sueldos cuando hay millones de personas que han perdido su trabajo o que están en un ERTE y no saben qué va a pasar con ellos.

PREGUNTA. Y ustedes ¿qué van a hacer con sus sueldos?.

RESPUESTA. Los sueldos del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid están congelados desde 2010 y, realmente, en el nivel de 2007. Ni siquiera cuando mejoró la situación económica se subieron. No hay previsión de subirlos. Nuestros sueldos seguirán congelados.

Fondos europeos

PREGUNTA. Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, es quien va a asignar los fondos europeos. ¿Teme que el Gobierno use el reparto de esos miles y miles de millones de los fondos europeos para pagar favores políticos?.

FERNÁNDEZ-LASQUETTY. La información que nos dan es verbal y fragmentaria. No hemos recibido ni un solo papel desde el mes de julio. Es como si no existiera la letra impresa para ellos. Hay una cosa que es completamente inusual y no ha sucedido nunca. Que sea el Gabinete del presidente del Gobierno el que se queda con la gestión y la toma de decisiones sobre los fondos europeos, siendo los fondos más gigantescos que jamás ha habido. No se los quedan el ministerio de Economía y el de Hacienda que están llenos de funcionarios acostumbrados a trabajar con fondos europeos y lo saben hacer bien. No. Se los dan al Gabinete del presidente. Yo trabajé en el Gabinete del presidente Aznar y un Gabinete no hace gestión, hace discursos y prepara papeles para el presidente. Y, además, no tiene el número de personas necesario para esa tarea ni se dedica a eso. Es inevitable pensar que, al darle a Iván Redondo la gestión de los fondos, hay una relación entre los fondos y su tarea política, que es, por un lado, asegurar en el Congreso los apoyos al Gobierno y en concreto a los Presupuestos Generales del Estado y, por otro lado, asegurar votos en circunscripciones que puedan darle a Sánchez en el futuro una victoria política. Y esto es muy alarmante.

PREGUNTA. Es decir, le vuelvo a preguntar. ¿Cree que el Gobierno va a usar los miles de millones de los fondos europeos para pagar favores políticos?.

RESPUESTA. En su mentalidad está repartirlos en función del comportamiento político de los grupos parlamentarios que ellos necesitan en el Congreso. Es decir, van a retribuir votos en el Congreso con los fondos europeos.

Lo último en España

Últimas noticias