Debate del estado de alarma

Sánchez da la espantada: se marcha del Congreso en pleno debate del estado de alarma

Pedro Sánchez, el domingo, ya delegó en el ministro de Sanidad la defensa de la petición de prórroga del estado de alarma

Pedro Sánchez no ha permanecido ni una hora en el Congreso de los Diputados, este jueves, durante el debate para decidir sobre la prórroga del estado de alarma que él mismo había solicitado. Poco antes de las diez menos cuarto de la mañana, cuando todavía no había finalizado la intervención del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quién le había delegado la defensa de la petición de prórroga, el presidente del Gobierno ha abandonado el hemiciclo con destino a Moncloa.

El jefe del Ejecutivo, que ha salido como un cohete del hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, tampoco ha escuchado la intervención del líder de la oposición, Pablo Casado. El presidente del PP, que por sorpresa ha tomado la palabra para fijar la postura de su partido ante las constantes alusiones de Salvador Illa a sus diputados, le ha advertido al «presidente ausente» de que existen otras alternativas al estado de alarma, como la reforma de las leyes sanitarias o la ley de Seguridad Nacional.

Casado ha «lamentado profundamente que hoy no esté el señor Sánchez dando la cara». Ha asegurado el jefe de la oposición que «por lealtad institucional yo había decidido no intervenir, al no intervenir el presidente del Gobierno, pensando que sería un debate más técnico». El presidente del PP ha reprochado que «encima vienen a aquí a cargar la responsabilidad a las Comunidades Autónomas mientras las dejan abandonadas». Casado, que ha advertido que irán a la Comisión de Venecia, ha denunciado que «no dejan hacer ni a las Cortes su control constitucional».

El líder de VOox, Santiago Abascal, que también ha intervenido para explicar la posición de su formación, ha denunciado la «ausencia del emperador» en «el debate más importante que se va a celebrar en esta cámara en los próximos seis meses». Abascal se ha dirigido a la bancada del Gobierno afirmando que «sin que se les caiga la cara de vergüenza, ustedes, nos traen aquí una prórroga del estado de alarma de seis meses que no soluciona los problemas sanitarios» y «el presidente cree que no debe estar». «Están completamente locos» ha sentenciado Abascal avisando que «traen a esta cámara una ilegalidad».

La presencia de Pedro Sánchez en el pleno de hoy ha sido objeto de debate a lo largo de toda la semana. El domingo, tras la aprobación del decreto del estado de alarma en Consejo de Ministros extraordinario, Moncloa ya deslizó que sería el titular de Sanidad y no el presidente el encargado de rendir cuentas en el Congreso. El martes la ministra portavoz, María Jesús Montero, lo excusó por qué «tenía una reunión telemática de líderes europeos» que se celebra a las seis y media de la tarde. Finalmente Sánchez ha acudido como un mero espectador pero de forma efímera.

Lo último en España

Últimas noticias