Alemania

Merkel cierra la hostelería y les compensa con 10.000 millones mientras que Sánchez ignora al sector

hostelería restricciones
Sector hostelero
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Gobierno alemán cerrará bares y restaurantes a partir del próximo lunes y durante todo el mes de noviembre en el marco del nuevo paquete de medidas para frenar la segunda ola de covid-19. Sin embargo, las diferencias con el Ejecutivo español son más que notables, y es que Alemania compensará a las empresas afectadas con una partida especial de 10.000 millones de euros, mientras en España los hosteleros siguen reclamando un plan de rescate que garantice su supervivencia.

De este modo, el Gobierno de la canciller Angela Merkel compensará a los locales afectados por las pérdidas que se deriven del cierre, estimando ese volumen respecto a lo facturado el año inmediatamente anterior. Esta noticia ha sido destacada por el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que ha destacado a través de su perfil de Twitter las diferencias entre ambos Ejecutivos.

Mientras tanto en España el sector hostelero continúa denunciando la estigmatización y criminalización que ha sufrido por parte del Gobierno, y las pérdidas que han registrado como consecuencia de los toques de queda y restricciones impuestas para tratar de contener la propagación de la pandemia. Esta denuncia, se ha incrementado después de conocerse que los bares y restaurantes españoles solo concentran el 3,5% de los contagios en España desde el pasado mes de mayo.

«Estos datos evidencian la escasa incidencia de contagios en la hostelería y casi nula en los rebrotes de las últimas semanas y se trata de datos oficiales, proporcionados por primera vez por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes 16 de octubre», señalaron tras conocerse las cifras desde la plataforma Juntos con la Hostelería, que engloba a FIAB, Hostelería de España y AECOC.

«Los planes sin evidencia científica puestos en marcha hasta ahora, que, además no han ido acompañados de medidas compensatorias han provocado el derrumbe de la hostelería en España: se estima que un total de 100.000 establecimientos cerrará si se mantienen las medidas que ahora se demuestran inconsistentes, lo que conllevará la pérdida de un millón de puestos de trabajo, que se suman a los 400.000 empleos que ya se han destruido», advirtieron.

Lo último en Economía

Últimas noticias