Crisis del coronavirus

Las feministas de Podemos se citan en un local de okupas legalizado por Carmena para organizar el 8-M

La Comisión 8M se reúne presencialmente en un espacio cerrado este 17 de enero pese al Covid

"Ten en cuenta que el aforo es muy limitado debido a las restricciones sanitarias", reza la convocatoria

Irene montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a otras dirigentes de Podemos en la marcha del 8-M en 2020.
Segundo Sanz

Las feministas afines a Podemos se reúnen presencialmente en un local cerrado este 17 de enero en Madrid pese a las restricciones de coronavirus para preparar y organizar el próximo 8-M, cuya edición el año pasado derivó en un infectódromo disparando los contagios.

La reunión preparatoria, en la que también se podrá participar de manera virtual, tiene lugar en el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), colectivo que agrupa a distintas asociaciones del barrio y a los okupas de ‘La Traba’ y al que el Ayuntamiento de Manuela Carmena le cedió parte de las instalaciones del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, junto al Matadero de Madrid.

Ahora, el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), tiene previsto revocar la concesión de este permiso, al cumplirse el próximo 23 de enero los 4 años estipulados, y destinar el espacio a establecer una base de Samur-Protección Civil, según avanzó Abc.

«Si no tienes posibilidad de acceder de manera virtual, puedes asistir a la conexión que realizaremos desde EVA. Por favor, ten en cuenta que el aforo es muy limitado debido a las restricciones sanitarias», reza el llamamiento del colectivo 8M Madrid a sus activistas, incluyendo la dirección del Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) y las paradas de transporte público más cercanas tanto de metro como de autobús de línea. «Hasta completar aforo y cumpliendo con todas las medidas sanitarias», añade la convocatoria de las feministas junto a unos logotipos de una mascarilla y un gel hidroalcohólico.

Incumplimiento

Durante el confinamiento duro de la primera ola de coronavirus, estos colectivos de la izquierda radical se saltaron las órdenes impuestas por las autoridades. Lo hicieron con la excusa de fabricar material para luchar contra la pandemia. Así, incumplieron las normas y realizaron desplazamientos pese a estar prohibidos y no entrar dicho asunto entre las excepciones.

«Estamos produciendo pantallas sanitarias ante la crisis del coronavirus. Las impresoras 3D del Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA), el Espacio Sociocultural Liberado Autogestionado de Carabanchel (EKO) y el Centro Social La Ingobernable han creado cientos de máscaras protectoras que se están utilizando a día de hoy ante la falta de materiales de protección», afirmaron estos grupos de activistas en sus redes sociales, mostrando también fotografías.

En estos perfiles, relataron que estaba poniendo «ingenio, herramientas y materiales al servicio de la gente». «Nos lanzamos a generar los materiales sanitarios que están a nuestro alcance», subrayaron. Además, estos colectivos que reúnen a okupas aprovecharon para cargar contra «años de maltrato de las instituciones a la sanidad pública, en todo el Estado, pero mucho más en la Comunidad de Madrid, en lo profesional y en lo material, lo que provoca un panorama desolador ante la pandemia del Covid-19», reiteraron.

Si bien detrás de estos centros hay muchas veces focos de droga, delincuencia, altercados y otros problemas de orden público, estos grupos pro-okupación se autodefinen como «espacios horizontales, de construcción de democracia directa y autogobierno. Somos redes de apoyo mutuo, de cuidados y participación comunitaria. Somos espacios de lucha y resistencia ante las injusticias y desigualdades del sistema. Somos espacios cercanos, de barrio, alegres, rebeldes y combativos. Somos diversos, igualitarios, espacios seguros e inclusivos. Somos la única posibilidad para muchas personas de acceder a una cultura y a un ocio alternativo no mediados por el interés comercial», sostienen.

Candidata de Podemos

La conexión entre Podemos, estos espacios pro-okupas y las feministas del 8-M es estrecha. OKDIARIO reveló en exclusiva que la «promotora» de la última y multitudinaria manifestación del 8-M, celebrada cuando el coronavirus ya estaba desbocado en Madrid, fue candidata de Podemos en las elecciones municipales de 2019. El nombre de la activista Alicia López Hernando apareció como máxima responsable de la convocatoria en los expedientes analizados por la Guardia Civil. A ella iban dirigidas las comunicaciones de la Delegación del Gobierno, en las que también aparecían como convocantes las feministas Edelia Álvarez, Carmen Pérez Hueros y Mercedes Isabel Bustos Tocon, «todas ellas en nombre de la Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid».

Alicia López Hernando fue en las listas de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo al Ayuntamiento de El Boalo (Madrid) en las elecciones locales de mayo de 2019. Figuró en el puesto octavo de la lista, pero no logró salir elegida como concejal ya que su coalición sólo obtuvo dos ediles. Previamente fue candidata de Anticapitalistas al Congreso de los Diputados en 2011 y suplente al Senado por Izquierda Unida (IU) en el año 2004.

En su carta de presentación a las primarias de Podemos para las pasadas municipales, Alicia López Hernando se postuló de este modo: «Soy de Podemos desde su creación, hace cinco años, participando en el círculo desde entonces. Feminista, anticapitalista, ecologista», esgrimió.

Lo último en España

Últimas noticias