Elecciones municipales

Feijóo pisa el acelerador y designará en noviembre a sus candidatos a las capitales de provincia

PP sedición
Alberto Núñez Feijóo (Foto: EP)

El Partido Popular ha puesto a funcionar a pleno rendimiento su maquinaria electoral de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido pisar el acelerador y nombrará a principios del mes de noviembre a los candidatos de la formación a las alcaldías de las capitales de provincia, con la intención además de que su puesta de largo sea en una convención intermunicipal en la Comunidad Valenciana a final de año.

La designación de los cabezas de cartel del PP a las alcaldías de las capitales de provincia es «inminente» y se producirá a comienzos del próximo mes, tal y como aseguran fuentes populares. De este modo, el partido de Feijóo adelanta sus planes iniciales. Y es que hasta ahora la dirección nacional había apuntado a diciembre como fecha probable para dar a conocer a los candidatos.

Una vez celebrados, en su práctica totalidad, los congresos regionales que tenían pendientes, el PP quiere que cuanto antes sus alcaldables empiecen a trabajar y tengan margen para presentar sus proyectos en sus respectivas ciudades, con el fin de aumentar así sus posibilidades electorales. Los populares buscan teñir de azul el mapa municipal el próximo 28 de mayo y emular en 2023 las grandes victorias de 1996, 2000 y 2011 que fueron el prolegómeno de los triunfos en las elecciones generales.

En este sentido, el grueso de los cabeza de cartel se desvelarán en las primeras semanas de noviembre, según coinciden en señalar distintas fuentes del partido. La idea de Génova es que si queda alguna ciudad en la que excepcionalmente y por problemas de distinto tipo no pueda cerrarse el candidato, estos escasos nombres se designen individualmente. Pero no se retrasará por ello el nombramiento del resto.

La elección de estos candidatos depende de Génova, tal y como recogen los estatutos del partido. Y la decisión final la tomará Madrid, pero se está «escuchando» a las direcciones regionales a la hora de escoger los mejores perfiles para competir el próximo 28 de mayo.

Intermunicipal

Asimismo, los planes del PP pasan por celebrar una presentación pública de estos candidatos en una convención intermunicipal que se celebrará a finales de año en la Comunidad Valenciana. Será en Valencia o Alicante, siendo esta última ciudad la que más opciones tiene para acoger el cónclave.

La probable elección de Alicante, una de las principales alcaldías en manos del PP, se debe a la importancia estratégica que otorga el partido a alcanzar la presidencia de la Comunidad Valenciana, para lo cual cuentan con muchas opciones. Pero además, Génova considera imprescindible obtener unos buenos resultados en las elecciones municipales en esta región para que luego se repitan en las elecciones generales, ya que una victoria contundente allí allanaría el camino para la llegada de Feijóo a La Moncloa.

La pérdida de poder municipal del PP en 2015 y 2019 hace que sean muchas las ciudades en las que el PP no cuenta con alcaldes que puedan repetir candidatura y ello hace que se desconozcan quiénes encabezarán la papeleta del PP a los Ayuntamientos de de la mayoría de las capitales provinciales. Así, quedan por conocerse los nombres de los cabeza de cartel de importantes plazas como Barcelona, Murcia, Granada, Cádiz o Bilbao. También los de la mayoría de ciudades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En algunos territorios, como Galicia o Andalucía, ya se han desvelado nombres. En Valencia y Sevilla, se confirmaron hace tiempo, con Pablo Casado aún como presidente del PP. En Madrid, Málaga, Alicante, Santander, Oviedo o Córdoba sus alcaldes han mostrado su intención de repetir. Pero la ratificación de todos ellos deberá hacerla Feijóo en próximas fechas.

Caso especial es el de Zaragoza, una de las principales ciudades en manos del PP, donde su alcalde, Jorge Azcón, al ser también presidente regional del partido, debe decidir si se afianza en la alcaldía o da el salto a la política autonómica para intentar arrebatar a Javier Lambán la presidencia de Aragón. Será el propio Azcón el que tome la decisión y esta podría ser una de las designaciones que se alarguen más allá de comienzos de noviembre.

Lo último en España

Últimas noticias