Feijóo a Sánchez: «Dejará de ser presidente y España no habrá recuperado el PIB que tenía cuando llegó»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha desmontado con cifras el discurso económico triunfalista con el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido al Senado y con un demoledor vaticinio: España será el último país de la Unión Europea en recuperar el PIB prepandemia y no lo haremos hasta 2024, por lo que, ha añadido, «usted dejará de ser presidente y España no habrá consolidado el PIB que tenía cuando llegó al Gobierno».
Recordar que «España está en el furgón de cola del PIB de la UE prepandemia» ha sido el ejemplo más gráfico con el que Feijóo durante su réplica a Sánchez ha echado por tierra los buenos datos y previsiones de los que ha presumido el presidente del Gobierno a lo largo del debate. Pero no el único. El líder popular ha seguido con la comparativa de cifras de España respecto a los países del entorno europeo y ha criticado que «la inflación subyacente de la UE es del 4,8 y la de España, del 6,2». Asimismo ha denunciado que haya endeudado más a los españoles que nunca. «Va a tener el récord de ser el presidente que llegue al billón de euros de deuda pública», ha dicho.
También ha afeado Feijóo el trilerismo fiscal de Sánchez apuntando que la subida de las pensiones es un «truco, una subida a medias porque como no baja el IRPF» a los pensionistas «al incrementarles la pensión, cobrarán menos». Es por ello que el líder de la oposición ha reclamado un giro en el rumbo de la política económica del Gobierno socialcomunista y ha tendido la mano a Sánchez parar acordar medidas económicas pero para ello ha puesto la condición sine qua non de que retire los Presupuestos Generales del Estado para 2023 porque, ha dicho, «son la herencia de un político que cree que después de él España va a bajar la persiana».
«Llegará tarde pero si retira los Presupuestos de 2023 y presenta unas nuevas cuentas podremos hablar», ha propuesto Feijóo volviendo a demandar a Sánchez «que acometa un pacto de rentas, que siga los pasos del presidente socialista de Portugal, Antonio Costa, que ha pactado subidas salariales y del salario mínimo durante cuatro años, ha deflactado el IRPF un 5,1% y ha ofrecido ayudas directas a agricultores y transportistas».
Propuestas
El líder del PP ha realizado distintas propuestas económicas y ofrecimientos con los que ha desmontado la acusación de Sánchez durante su discurso de la falta de medidas propuestas, llegando incluso a entregar al presidente del Senado, Ander Gil, documentos con las recetas económicas que el propio Feijóo ya le entregó a Sánchez y, ha recordado, «no me ha contestado».
Durante su intervención, Feijóo se ha comprometido a acometer una reducción de un 30% del Gobierno cuando sea presidente y un 50% los altos cargos «para ser respetuoso con la gente» y a «no pactar con los independentistas para que no se cumpla la Constitución y para prohibir el español en las escuelas catalanas».
El presidente del PP ha concluido su intervención acusando a Sánchez de «estar alejado de la realidad de la calle de España» y le ha pedido que «abandone el manual de resistencia y el tablero de ajedrez y saque el manual de la gestión de crisis de derecho administrativo y de hacienda pública».