OKencuesta / Elecciones en Andalucía

El estancamiento del PSOE anticipa otro fracaso para Sánchez: el PP gana en 7 de las 8 provincias

Encuesta Andalucía
Encuesta Andalucía
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular arrasa al PSOE en Andalucía. Los resultados de la encuesta de Data10 para OKDIARIO consolidan el triunfo de Juanma Moreno en las elecciones del próximo 19 de junio, con 41 escaños (33,8% del voto). El resultado es insuficiente para que Moreno cumpla su objetivo de gobernar en solitario, pero le permite retener la presidencia de la Junta con el apoyo de Vox (25 diputados, 19,8%). La diferencia con el PSOE es apabullante. Los socialistas se mantienen estancados desde hace semanas en los 34 diputados (27,1% de votos) y con pocas perspectivas de ilusionar a su electorado. Por provincias, el triunfo del PP es aún más revelador, pues el partido se impone en todas ellas, a excepción de Sevilla (donde la diferencia con el PSOE es de sólo dos puntos). Vox supera a los socialistas en Almería.

El sondeo recoge las buenas expectativas del bloque de centroderecha, que sigue mostrando su fortaleza para gobernar. PP y Vox suman 66 escaños, una mayoría muy holgada (la absoluta está en los 55). Aunque en la última semana los populares han perdido un diputado, el PP se mantiene con diferencia como la fuerza preferida por los votantes. Vox, por su parte, sigue en ascenso tras apostar por Macarena Olona como candidata.

A menos de dos semanas para el arranque de la campaña, la duda es si Moreno será capaz de superar al bloque socialcomunista -PSOE, Adelante Andalucía, Por Andalucía- que, en este momento, suma 43 escaños, lo que le permitiría gobernar sin Vox. El partido de Santiago Abascal sigue dispuesto a exigir su entrada en el futuro Ejecutivo si su apoyo es decisivo. La campaña electoral será clave para despejar la futura gobernabilidad.

Apatía

El PSOE, mientras, afronta los comicios con unas expectativas poco esperanzadoras. Los socialistas, que en 2018 perdieron la Junta tras cuatro décadas de poder, observan con preocupación la apatía y desmovilización de su electorado. Con un 27,1% del voto, el candidato, Juan Espadas, sólo supera en un escaño el resultado de Susana Díaz. Entonces se achacó el fracaso al exceso de confianza del votante, que no acudió a los colegios electorales pensando que el PSOE arrasaría. Ahora, con un 66% de movilización, las perspectivas siguen siendo igualmente complicadas.

La derrota de Espadas es un auténtico fracaso para Pedro Sánchez que, desde que está en el Gobierno, acumula debacles electorales. Un nuevo descalabro, tras los antecedentes de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, supone un lastre de cara a las elecciones generales. De ahí que Moncloa haya previsto un despliegue de Sánchez y los ministros en campaña. Eso sí, como ha publicado OKDIARIO, los servicios de seguridad que se encargan de la protección del presidente del Gobierno le han recomendado que evite los actos de proximidad, como los paseíllos en la calle, para evitar posibles alteraciones del orden público e incluso agresiones físicas. El malestar social con el líder socialista es evidente, y así lo ha podido comprobar él mismo en alguna de sus últimas apariciones.

La gestión de Sánchez empaña inevitablemente las expectativas de Espadas. Sobre todo en el ámbito económico. Basta observar la última advertencia del Banco de España, desmontando el mensaje triunfal del presidente del Gobierno: nuestro país es el único de la Eurozona que no ha recuperado los datos previos a la pandemia y la caída de la renta de los hogares, el aumento de la desigualdad social y el riesgo de algunas leyes, como la de Vivienda, es preocupante. Todo ello, en un escenario de inflación al alza. La pasada semana, la Comisión Europea revisó a la baja su previsión de crecimiento económico rebajándola al 4%, 3 puntos menos en comparación con los cálculos que realizó el Ejecutivo al inicio del año.

El PSOE se fía a la campaña, pero con pocas posibilidades. Los socialistas tendrían que apoyarse, además, en la amalgama de partidos de la izquierda radical, representada por Adelante Andalucía y Por Andalucía, que van camino de la irrelevancia. Entre los dos sólo suman 9 diputados.

Lo último en España

Últimas noticias