Errejonistas ven la moción como una maniobra «para relanzar la imagen de Mesías de Iglesias”
Podemos afronta el debate de la moción de censura, el próximo 13 de junio, como una primera prueba de fuego en la pugna con el nuevo PSOE de Pedro Sánchez por el liderazgo de la izquierda.
Pero para Pablo Iglesias será también una oportunidad para relanzar su imagen ante las bases. Así lo interpretan en medios del partido ‘morado’.
La propuesta de una moción de censura abocada al fracaso ha provocado un abierto debate interno y ha avivado de nuevo la división entre el sector radical, que representa la dirección, y el más pragmático, liderado por Errejón.
Aunque Podemos solo ha recabado el voto a favor de ERC, Bildu y Compromís, en el sector afín a Iglesias la ven como un «arma de doble filo».
«Si sale bien, alzará a Iglesias y resucitará su imagen de Mesías entre el electorado de Podemos. Si sale mal, se acelerará el desgaste del partido», es la lectura que se hace en la corriente más crítica con el líder ‘podemita’, donde la moción de censura se estima un absoluto fracaso y una medida de corte «populista».
Iglesias pretende así recuperar un papel protagonista ante la llegada de Pedro Sánchez, con quien la dirección de Podemos tendrá que trazar un complejo equilibrio entre rival y potencial aliado.
La iniciativa de la moción es para Podemos enormemente arriesgada, porque pondrá de manifiesto la soledad parlamentaria del partido. De entrada, tanto PP como Ciudadanos han descartado apoyarla, aunque los de Iglesias verían un triunfo que el PSOE se decantase por la abstención, una opción que va ganando enteros.
El portavoz provisional socialista, José Luis Ábalos, ya consideró hace unos días que ese era su voto preferido, porque evidenciaría al mismo tiempo su rechazo a Rajoy y a una iniciativa que consideran que no es oportuna. Como avanzó OKDIARIO, los ‘susanistas’ preveían ya hace días que Sánchez impondría esa postura en la votación. No obstante, la decisión final la tendrá que tomar Pedro Sánchez.
El PP prepara un ‘arsenal dialéctico’
Previsiblemente, el debate de la moción será bronco y centrado en la corrupción. El líder de Podemos defenderá su proyecto político, requisito exigido en el reglamento sobre las mociones de censura. Pero se encontrará con la oposición frontal del PP, y también del Gobierno. Los ‘populares’ insisten en dar un perfil bajo al debate, pero ello no implica que desplieguen un arsenal dialéctico para replicar a Iglesias.
Como avanzó OKDIARIO, será la propia vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la encargada de defender la política del Gobierno, mientras que el portavoz parlamentario del PP, Rafa Hernando, contrarrestará la iniciativa ‘podemita’.
Así, la artillería está servida. El propio Rajoy ha confiado en el estilo incisivo y correoso de Hernando, y en la eficacia dialéctica de Sáenz de Santamaría, capaz de enterrar a su interlocutor bajo un aluvión de datos y rematar la faena con una frase demoledora, para truncar el lucimiento de Iglesias.
De hecho, aún se recuerda el ‘zasca’ de Santamaría a Irene Montero, en una de las últimas sesiones de control al Gobierno. «Estos hechos pasaron hace 25 años, cuando usted estaba en primero de Infantil y yo en primero de carrera», le espetó la vicepresidenta, preguntada por las exclusivas de Manuel Cerdán, en OKDIARIO, sobre las escuchas al Rey Juan Carlos en los años 90.