Ya está decidido: Soraya y Hernando darán la réplica a Iglesias en la moción de censura

Moción de censura

Son muchas las quinielas que apuestan por Soraya Sáenz de Santamaría o por Rafael Hernando para que den la réplica a Pablo Iglesias en el debate de la moción de censura que Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados contra Mariano Rajoy y que se celebrará el próximo 13 de junio. Los populares ya han deshojado la margarita: lo harán los dos.

Fuentes parlamentarias reconocen a OKDIARIO que si bien existen dudas de que finalmente se celebre este debate -son muchos en el PP los que creen que los de Iglesias finalmente la retirarán-, en caso de que prospere, serán el portavoz del Grupo Parlamentario y la vicepresidenta del Gobierno conjuntamente los que intervengan ese día para responder al líder de Podemos.

Estas fuentes señalan que: «Lo normal es que alguien defienda al Gobierno y luego fijemos posición como Grupo Parlamentario». Con este esquema, el «dream team» de los populares se dividirán la tarea: Sáenz de Santamaría hablará como representante del Ejecutivo y Rafael Hernando en nombre del grupo de diputados representados en la Cámara Baja.

Si bien, como ya adelantó este diario, Mariano Rajoy dudaba entre los dos nombres, lo cierto y verdad es que con esta decisión no solo se asegura la mejor de las representaciones sino que busca el KO de un noqueado Iglesias que solo tendrá el respaldo de BILDU.

Las fuentes consultadas subrayan «el largo historial» que ambas figuras tienen en el «cuerpo a cuperpo» con los de Iglesias y señalan que «Iglesias lo va a tener muy difícil» porque Hernando y Soraya son «el dream team en la arena parlamentaria».

Una moción abocada al fracaso

Desde que los dirigentes de Podemos anunciaran su intención de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, en Moncloa se ha estudiando quién sería el responsable de darle la réplica a Pablo Iglesias. El propio Rajoy desestimó la posibilidad de que fuera él mismo quién lo hiciera: «Yo replicar? No, yo nunca le replico a nadie», afirmó el presidente del Gobierno a los periodistas a esta pregunta.

Y es que el también líder del PP es conocedor del respaldo casi ínfimo en el Parlamento con el que cuenta Iglesias. De momento, sólo cuenta con el voto favorable de EH Bildu, y se encuentra negociando con ERC y PDeCAT que podría sumarse a la causa en los próximos días.

Compromís, socio electoral de Podemos en la Comunidad Valenciana, ha pedido este jueves públicamente al dirigente morado que aplace la moción contra Rajoy, esgrimiendo que «no tiene ninguna posibilidad» de salir adelante y que el PSOE, formación fundamental para que saliese adelante la iniciativa, todavía no cuenta con su nueva Ejecutiva.

Así lo ha anunciado Joan Baldoví en rueda de prensa junto al resto de diputados de su partido. La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, también se ha incorporado a esta petición, exponiendo los mismos motivos.

No obstante, este diario ya adelantó que los críticos del recién elegido secretario general socialista, Pedro Sánchez, sopesan la posibilidad de que imponga la abstención de los socialistas en el Congreso, a pesar de este gesto no tendría ningún efecto práctico porque Rajoy seguiría en la Presidencia del Gobierno.

Ciudadanos ya ha adelantado que votarán en contra, mientras que el PNV se muestra en la misma línea, lo que unido al voto de los ‘populares’, tumbarían la moción de Iglesias.

Este escaso apoyo parlamentario se debe a que cuando el líder podemita anunció en rueda de prensa esta propuesta, los dirigentes del partido morado no se habían puesto en contacto con el resto de formaciones, tal y como reconocieron horas después.

Lo último en España

Últimas noticias