O Hernando o Soraya replicarán al ‘candidato’ Iglesias en la moción de censura

soraya-deuda pública
Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, son los dos favoritos por el Partido Popular para replicar al candidato Pablo Iglesias en la moción de censura.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no piensa malgastar el tiempo en salir a replicar una moción de censura que no va a prosperar, requiere de la mayoría absoluta de la Cámara y cuenta con tan sólo el apoyo de Unidos Podemos y de Compromís. «¿Yo replicar? No, yo nunca le replico a nadie», contestó Rajoy a los periodistas en los pasillos del Senado.

Al presidente le dio risa la fecha escogida para su presentación, el 13 de junio: «Revela un cierto buen humor» de Pastor, señaló. La moción de censura coincidirá en el Senado con el arranque de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en la Cámara Alta, cuyos vetos (enmiendas de totalidad) se discutirán a partir de ese día.

Descartada la contestación por parte del jefe del Ejecutivo, ahora queda conocer quién saldrá a responder a Iglesias por parte del PP, si Hernando o Sáenz de Santamaría. El reglamento del Congreso señala que sólo una persona por partido podrá contestar en su turno de réplica por este orden: primero uno de los diputados firmantes de la moción; segundo, el candidato a presidente del Gobierno y en tercer lugar, un portavoz por cada grupo parlamentario.

Fuentes del Gobierno señalan a OKDIARIO que el presidente quiere quitarle importancia a una moción que como es sabido «no va a prosperar». En este caso, otorgarle la réplica a Sáenz de Santamaría podría conceder a la formación morada demasiada relevancia mediática los meses veraniegos y de cara a la comparecencia de Rajoy como testigo en el ‘caso Gürtel’.

Sin embargo, también es conocida la contundencia con que responde Sáenz de Santamaría a la formación de Iglesias en las sesiones de control al Gobierno. La vicepresidenta apunta un triunfo seguro del PP en una moción cuya prioridad para Podemos es que sea televisada. Por otro lado, el ingenio y la locuacidad de Hernando podrían contrarrestar los ataques de la izquierda en la Cámara muy crecida desde la reelección de Pedro Sánchez. 

La tercera moción que no tendrá éxito

La de Podemos será la tercera moción en democracia que no tendrá éxito. La primera vez que se hizo fue en mayo de 1980 contra el gobierno de Adolfo Suárez y la segunda contra el expresidente socialista Felipe González, en 1987. Las dos sin éxito.

Los socialistas presentaron la primera moción de censura contra Suárez y fue defendida por el ex vicepresidente Alfonso Guerra presentando como candidato alternativo a Felipe González. El presidente de UCD superó la moción quedándose a 24 votos de prosperar. Los 166 diputados de Suárez más la abstención de 21 parlamentarios bastaron para tumbar la moción que contó con el apoyo de los 152 socialistas, comunistas y andaluces más los tres diputados del Grupo Mixto.

La segunda moción de censura fue presentada por el grupo popular contra el gobierno socialista de Felipe González el 23 de marzo de 1987, un mes después de haberse celebrado el debate sobre el Estado de la Nación en el que no pudo intervenir el nuevo presidente del grupo mayoritario de la oposición, Antonio Hernández Mancha, por no ser diputado. Defendió la moción Juan Ramón Calero y la rechazó oralmente Alfonso Guerra. La moción no llegó a prosperar con los 195 diputados en contra y la abstención de 70 parlamentarios. Tan sólo recibió el apoyo de 67 diputados de AP y Unión Valenciana.

Así será su desarrollo en el Congreso

Según el artículo 177 del reglamento del Congreso, el debate se iniciará por la defensa de la moción de censura que, sin limitación de tiempo, efectúe uno de los diputados firmantes de la misma. A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción para la Presidencia del Gobierno, a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar. En este caso será Pablo Iglesias.

Tras esta intervención podrá replicar un representante de cada uno de los grupos parlamentarios de la Cámara que lo solicite, por tiempo de treinta minutos. Todos los intervinientes tienen derecho a un turno de réplica o rectificación de diez minutos.

Lo último en España

Últimas noticias