El embajador de EEUU sobre la visita de Obama: «Es un reconocimiento a la cooperación bilateral»

El embajador de EEUU sobre la visita de Obama: «Es un reconocimiento a la cooperación bilateral»
El ex embajador de Estados Unidos en España, James Costos. (Foto: AFP)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, asegura que la visita de Obama el próximo mes de julio es «un reconocimiento a la cooperación cada vez más estrecha entre ambos países en una amplia gama de temas».

En una nota distribuida a los medios, Costos valora la primera visita de Barack Obama –la primera de un presidente estadounidense en los últimos 15 años – como un «importante paso adelante» en las relaciones bilaterales. El viaje relámpago del presidente de EEUU ha sido fruto de una intensa labor diplomática del presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el Rey Felipe VI, que en los dos últimos años han mantenido diversas reuniones en Washington con Obama.

James Costos asegura que «España es uno de nuestros aliados más antiguos y cercanos en temas que abarcan desde la defensa y la seguridad de nuestros ciudadanos, hasta el comercio y la inversión» y ha destacado las importantes relaciones comerciales entre los dos países que se han afianzado en los últimos años. «España es ahora el noveno país inversor y uno de los de más rápido crecimiento en Estados Unidos, con una inversión directa de casi 60.000 millones de dólares y filiales de empresas españolas que dan empleo a 81.000 trabajadores estadounidenses», ha destacado.

En este momento de recuperación económica, el papel de las inversiones realizadas por empresas estadounidenses está resultado crucial. Costos valora estas oportunidades de negocio y asegura que «la economía española y su fuerza de trabajo productiva hacen de España un destino inversor atractivo». Como ejemplo de la labor inversora de su país, el embajador ha destacado «la iniciativa del Presidente Obama en el ámbito del emprendimiento, esta semana inauguramos la segunda edición de la conferencia IN3, que promueve la iniciativa empresarial y la inversión en el sector de las empresas españolas tecnológicas y en el de las startups».

Otro pilar fundamental de la cooperación EEUU-España es la relacionada con las materias de seguridad y defensa. España es actualmente uno de los países que acoge de forma permanente a personal militar estadounidense desde hace 60 años. «Hoy hay cerca de 4.000 efectivos y cuatro destructores destinados en España en la base naval de Rota y la base Aérea de Morón. Esta fuerza también ha dado lugar a nuevos contratos para las empresas del sector servicios y puestos de trabajo en las empresas de mantenimiento naval», ha comentado Costos.

James Costos ha querido destacar también los estrechos lazos culturales que se afianzan cada día más en la relación entre ambos países. «Cada año durante los últimos años, más de 26.000 estudiantes estadounidenses eligen España como destino de estudios y más de 6.000 estudiantes y profesores de español participan en programas de intercambio educativo en Estados Unidos. Desde su creación hace más de 50 años, la Comisión Fulbright ha otorgado becas a más de 7.000 personas de nuestros dos países».

Para finalizar, el embajador de Estados Unidos ha querido recalcar esta visita supondrá un mayor avance las ya de por sí «fuertes relaciones bilaterales».

Lo último en España

Últimas noticias