Inmigración ilegal

El efecto llamada de Sánchez: las costas de Canarias reciben una media de 147 menas al mes

El Gobierno central y el autonómico ultiman para febrero el traslado de un centenar a la Península

La directora podemita de Menores dice que "muchos tienen hábitos de consumo de hachís y alcohol"

Ver vídeo
Hasta 2.060 menas, muchos de ellos marroquíes, han llegado a Canarias desde noviembre de 2019.
Segundo Sanz

La directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, de Podemos, ha revelado en una charla telemática sobre Inmigración con otros miembros del partido morado que en los últimos 14 meses han llegado a las costas de Canarias más de 2.000 menores extranjeros no acompañados. Lo que supone una media de 147 menas al mes, todo un récord que pone de manifiesto el efecto llamada del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En esa conversación telemática, celebrada el pasado lunes y a la que accedió OKDIARIO, Serrano subraya que esta afluencia migratoria es de un nivel mayor que la llamada Crisis de los Cayucos entre los años 2006 y 2009. «La situación que estamos viviendo nada tiene que ver con entonces en lo que respecta a la población menor llegada a nuestras costas», afirma la directora podemita.

Así, recuerda que durante 2006 llegaron a las islas 677 menas, en 2007 fueron 699, en 2008 la cifra fue de 596 y en 2009 bajó a 188, suponiendo un total de 2.130 menores en cuatro años. Sin embargo, en la crisis migratoria actual, «desde noviembre de 2019 hasta el 18 de enero de 2021 se ha registrado la llegada de 2.060 menores» inmigrantes irregulares, detalla Serrano a sus compañeros.

«Si contabilizamos a los niños y las niñas que ya había asumido la red de protección de los Cabildos insulares, estamos tutelando a cerca de 2.600 menores en Canarias», afirma la directora general, quien vaticina que en las próximas semanas «a este ritmo probablemente alcanzaremos los 2.700». Además, subraya que si en la anterior crisis -la que duró cuatro años- se abrieron 9 dispositivos de emergencia entre 2016 y 2019, «en estos 14 meses son ya 26 dispositivos para albergar a menores», enfatiza.

Hachís y alcohol

En este contexto, Serrano también indica que «los perfiles de los menores que llegaron entonces son similares a los de 2020, niños de origen marroquí, subsahariano, de muchos países del África subsahariana, que procedían de entornos familiares vulnerables, pero familiares».

Si bien, añade, «de septiembre a esta parte estamos observando un cambio en las dinámicas y en los perfiles de los chicos que están llegando. Muchos de los chicos que llegan hoy tenemos la sospecha, porque no lo podemos certificar todavía, de que son chicos que llevan mucho tiempo de situación de calle en Marruecos, y todos sabemos lo que supone, una situación de altísima vulnerabilidad pero también de hábitos de su propia rutina, de su propia vida diaria, muy vinculados al consumo de hachís y de alcohol. Y esto, como no puede ser de otra manera, está generando, grandes dificultades…», admite esta directora general del Gobierno canario que preside el socialista Ángel Víctor Torres.

De los 2.060 menas llegados desde noviembre de 2019 a Canarias, alrededor de 500-600 podrían ser mayores, informa también Serrano a los suyos. Además, en la conversación aprovecha para recordar que desde el Ejecutivo canario se hizo una llamada a las comunidades autónomas «esperando una respuesta solidaria y así fue en función de su disponibilidad, capacidad» y burocracia.

En este punto, Serrano afirma que «no es real que Madrid y Andalucía no nos querían dar ayuda». «Dimos traslado al Ministerio (de Migraciones) y fue éste el que coordinó las relaciones con la Administraciones, pidiendo a las comunidades que hicieran un ofrecimiento de plazas concretas», asevera.

Según Serrano, el ofrecimiento mayoritario lo ha hecho Cataluña, con 40 plazas, mientras que otras regiones han comunicado entre 10,25 y 30 plazas. Luego, explica la directora general, hay otras comunidades que se han ofrecido igualmente para ayudar, pero no concretamente con plazas de acogimiento residencial. «Madrid está asumiendo un  volumen importante de chicos que llegaron en 2018, que en breve van a cumplir los 18 años y esto genera otro problema porque también hay que seguir protegiendo a los tutelados como a cualquier hijo porque somos sus padres legales», considera la dirigente de Podemos.

Junto a ello, Serrano avanza que el Gobierno central y el autonómico ultiman para febrero el traslado de un centenar de menas a la Península. Algo, que según explica en la videoconferencia, permitirá a Canarias «liberar así algunas plazas para tenerlas disponibles, ya que nos quedan tres años largos por delante con un alto nivel de llegadas».

Vox exige que sean repatriados

Por su parte, el Gobierno central, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias, ha destinado 80 millones de euros a «modernizar» los alojamientos de 12.500 menas, según consta en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Una asignación que ha sido criticada por Vox en tanto el departamento de Iglesias dedica «solamente 7 millones a la dirección general de las políticas de discapacidad», apunta la formación de Santiago Abascal. Además, Vox ha exigido que se cierren todos los centros de menas, que se repatríe a estos menores y que se conviertan estos centros en residencias para mayores.

En concreto, el Gobierno socialcomunista ha previsto dicha partida para la «modernización de infraestructuras y mejora de los modelos de protección residencial y acogimiento familiar especializado de niños, niñas y adolescentes, en especial de niños y niñas migrantes no acompañadas o con necesidades especiales». Esta actuación está contemplada dentro del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la Economía Española’ destinado a movilizar los fondos europeos por la crisis del coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias