Crisis migratoria

Iglesias riega con 16,4 millones a los centros de menas de Canarias, Ceuta y Melilla

repatriaciones inmigrantes
Inmigrantes en Canarias. (Foto: EFE)

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dirigido por Pablo Iglesias ha concedido una subvención de 10 millones de euros a Canarias para «la atención y acogida de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados», más comúnmente conocimos como menas. Además, también ha otorgado 6,4 millones a Ceuta y Melilla para los mismos fines.

La incesante llegada de pateras a las costas de Canarias ha levantado ampollas, especialmente por las decisiones tomadas desde el Ejecutivo que han supuesto gastos de 155.000 euros diarios para alojar a los irregulares en hoteles de la región. Ahora, el Ministerio de Iglesias ha concedido 10 millones de euros para la atención de los menores procedentes de las entradas irregulares en las costas de las islas donde, según cifras manejadas por el Gobierno canario, han llegado 2.000 menores en los últimos meses. 

«Debido a su situación geográfica, la Comunidad Autónoma de Canarias se ve afectada por una mayor presión migratoria que otros territorios del Estado español al ser un punto de acceso preferente de las rutas migratorias procedentes de África con destino a Europa. Entre los inmigrantes que acceden a su territorio se encuentra un número notable de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados», puede leerse en el Real Decreto que publica hoy el BOE.

Según el documento oficial, «queda acreditada la concurrencia de razones humanitarias que justifican la concesión de la subvención». El objetivo de dicho importe es «financiar los gastos derivados de la atención y acogida» de los menas y ha detallado como actuaciones al respecto los siguientes apartados: «Serán subvencionables aquellas destinadas a la atención inmediata y acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados y, en particular, al mantenimiento y mejora de los servicios de atención y acogida, información, asistencia social, protección y formación de dichos menores de edad, y en concreto la atención inmediata y acogida de dichos menores (…). También para la información, orientación y apoyo psicosocial del menor extranjero, su escolarización, su inclusión social e inserción profesional», relata el decreto.

Los 10 millones únicamente subvencionarán dichas actividades hasta junio del próximo año. Es decir, el dinero se gastará en un periódico de menos de siete meses. La ayuda a los menas correrá a cargo del Ministerio de Derechos sociales de Iglesias.

Ceuta y Melilla

El Ministerio de Pablo Iglesias también ha concedido una subvención a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Ceuta recibirá 2.354.110 euros para la atención de los menas y Melilla será subvencionada con 4.103.890 euros para el mismo fin.

Entre ambas suman un total de 6.449.000 euros y, por lo tanto, casi 16,5 millones si se hace recuento con la ayuda concedida a los menores en Canarias.

Las motivaciones para regar a los centros de acogida de menas son muy similares: «Las actividades que se pretenden realizar se derivan de la necesidad de atender la situación en que se hallan estas ciudades que, por su localización geográfica, han recibido en estos años un gran número de estos menores y está previsto que a lo largo del año 2020, atendiendo a los datos de los últimos meses, este número se afiance, por lo que su aprobación responde a razones de interés público, social y humanitario que dificultan su convocatoria pública», puede leerse en el BOE.

Hoteles para inmigrantes

El Gobierno de España gasta 155.000 euros diarios en el alojamiento de los irregulares en los hoteles canarios. Como detalló OKDIARIO, sólo en la isla de Gran Canaria se han registrado en ciertos días cifras de entrada de más de 3.100 inmigrantes en apenas veinticuatro horas.

En un principio, los inmigrantes tuvieron que instalarse en el propio muelle del Puerto de Arguineguín, lo que el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones solucionó trasladándoles al las instalaciones hoteleras de la región.

Los hoteleros se han quejado de la repercusión que esta medida tendrá sobre sus negocios que ya pueden acoger a turistas pero se ven afectados por las decisiones del Gobierno de instalar a los inmigrantes en sus habitaciones. Todo ello mientras las cifras continúan en aumento ya que los datos oficiales del Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska revelan que el «total de inmigrantes llegados a España por vía marítima y terrestre» se sitúa hasta el momento en 33.946, frente a los 27.495 del año anteior. Esto se traduce en que que la llegada total se eleva en 6.451 irregulares, una subida del 23,5%.

Además, más de 5.000 inmigrantes han salido de Canarias rumbo a otros lugares de España durante los últimos meses. Tal y como revelan las cifras oficiales existen cinco millares de irregulares que ya no figuran en el conteo por lo que su paradero es completamente desconocido.

Lo último en España

Últimas noticias