Presión extrema de Sánchez a Andalucía: la comunidad soporta un 40% de los menas acogidos en España

Presión extrema de Sánchez a Andalucía: la comunidad soporta un 40% de los menas acogidos en España.
Presión extrema de Sánchez a Andalucía: la comunidad soporta un 40% de los menas acogidos en España.

Andalucía es, con mucha diferencia, la comunidad autónoma que más Menores Extranjeros No Acompañados (Mena) acoge, con más de 4.600, muy lejos de la segunda, Cataluña, que roza los 2.000. En total, Andalucía acumula un 40% del total. 

Así, por comunidades, Andalucía es la región que más menores acoge, con 4.617 registrados; seguida de Cataluña, con 1.977; Melilla, con 1.398; País Vasco con 777; la Comunidad Valenciana con 691; Ceuta con 712; la Comunidad de Madrid con 489; la Región de Murcia con 262; y Canarias con 421 Canarias. En total, 11.344.

Descenso

La llegada en pateras o embarcaciones similares de menores extranjeros no acompañados durante el año 2019 ha descendido «considerablemente» en relación con el año 2018, según se desprende del Informe Anual de la Fiscalía. En concreto, se ha pasado de los 7.026 menores contabilizados en 2018 a los 2.873 del año pasado, es decir, un 59,1% menos.

El Ministerio Fiscal recoge en el informe, hecho público este lunes y recogido por Europa Press, las cifras de estos menores llegados al país en embarcaciones peligrosas. Estas cifras no incluyen, por tanto, a quienes se han introducido en España de manera clandestina a través de Ceuta y Melilla, ocultos en vehículos a motor, desde Francia o por vía aérea con documentación falseada.

Perfil

Así, el perfil medio del menor que llega solo a España es de sexo masculino (el 93,3%), y procede de Marruecos (60%). Pero también es significativa la representación de niños argelinos (12,2%), guineanos (9,6%), costamarfileños (6,3%) y malienses (5,5%).

Desde la Fiscalía destacan la bajada de llegadas de estos menores no acompañados a las costas del país, que en 2018 habia registrado un ascenso «excepcional». No obstante, ese año se registró una subida de más de un 3.000%, con respecto a 2017.

Según señala el departamento que dirige Dolores Delgado, a fecha de 31 de diciembre de 2019, el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados, tenía inscritos un total de 12.417 menores bajo la tutela o acogimiento de los servicios de protección, de los que 11.329 son niños y 1.088 niñas. Esta cifra supone un descenso del 17,8% respecto de los 13.796 inscritos un año antes.

Auxilio

Los presidentes de Andalucía y Ceuta, Juanma Moreno y Juan Vivas, respectivamente, acordaron hace unas semanas en la ciudad autónoma impulsar un frente de «presión exigente y determinante» para «cambiar de una vez por todas» el marco de atención y acogida a los y recibir más financiación del Gobierno para atenderlos y que se reparta su tutela con otras regiones.

«No es razonable desde ningún punto de vista que no exista una colaboración mucho más estrecha del resto de autonomías y una financiación del Gobierno central mucho más adecuada que hay que revisar con urgencia», criticó Moreno en rueda de prensa, acompañado de Vivas.

Los líderes de los Ejecutivos de ambas regiones pusieron de relieve que Andalucía, Ceuta y Melilla asumen actualmente «casi el 50%» de todos los menores extranjeros tutelados en España, «un enorme esfuerzo» que supera sus capacidades financieras y «un problema de carácter internacional que genera un consumo de recursos humanos y medios materiales muy importante».

El presidente de la Junta criticó entonces que «desde el Gobierno no hay respuestas claras ni financiación estable», y resaltó que exigen «algo razonable y oportuno: No quedarnos solos». «Tenemos que pasar de las palabras a los hechos y vamos a hacer presión exigente y determinante para que esta situación cambie de una vez por todas», avanzó.

Lo último en España

Últimas noticias