Crisis del coronavirus

Edmundo Bal (Cs) reprocha a los diputados que no se pongan la mascarilla durante el Pleno

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha aprovechado su intervención  en el debate de la prórroga del estado de alarma para reprochar al resto de diputados que no utilizasen mascarilla. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la Orden que obligará a los ciudadanos a llevarla puesta en la vía pública y espacios cerrados, cuando no se pueda mantener una distancia mínima de dos metros.

Aunque esa Orden entrará en vigor a partir de mañana, los diputados y miembros del Gobierno que este miércoles han participado en el pleno del Congreso  han evitado dar ejemplo, poniéndose ya la mascarilla.

Aunque sí han acudido a la Cámara con ella puesta, una vez dentro, se la han quitado, pese a que en algunos casos es dudosa la distancia mínima de dos metros. El propio Pedro Sánchez ha seguido las intervenciones sin protección.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles las condiciones para el uso de la mascarilla, que será obligatoria para todas las personas, desde niños de seis años, en lugares cerrados y en espacios abiertos cuando no se pueda garantizar los dos metros de distancia que se recomienda como garantía sanitaria para prevenir los contagios.

No serán obligatorias para aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad.

Asimismo, su uso no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad. La práctica de deporte no figura entre las excepciones.

Sanidad avisa, en su Orden, que «el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado no sólo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad».

«Asimismo, es necesario seguir un principio de precaución que permita continuar por la senda de la reducción de los casos de contagio de la enfermedad en nuestro país, principalmente cuando no se dispone de otras medidas como la vacunación», añade.

 

Lo último en España

Últimas noticias