Ley Montero

Dos violadores excarcelados más elevan a 31 los depredadores sexuales en la calle por la Ley Montero

Ley de paridad
Irene Montero y Pedro Sánchez.
Luis Miguel Montero

La excarcelación de dos inmigrantes argelinos en Vitoria ha elevado ya a 31 los depredadores sexuales puestos en libertad tras la Ley Montero del Sólo sí es sí. Los dos habían sido sentenciados en mayo de 2021 a cuatro años de cárcel, pero ahora gracias a la rebaja la sentencia se les queda en poco más de la mitad, dos años y 7 meses, al haber cumplido la responsabilidad civil impuesta por la Audiencia Provincial de Álava cuando fueron juzgados. Como ambos estaban ya en prisión preventiva quedaron en libertad el 12 y el 18 de enero de este mismo año.

La historia de los dos inmigrantes es similar a la de otros depredadores sexuales. Uno de ellos contrató los servicios de una prostituta por 50 euros y ambos subieron a la casa del primero. Pero una vez en el domicilio el hombre comenzó a golpearla, la violó y la robó. El otro entró en la habitación, se la llevó a otra y le dio a elegir entre volver a golpearla o dejarse violar. Según el posterior parte médico, la mujer quedó destrozada. Los dos ya están en la calle.

Entre los excarcelados hay otros dos casos particularmente significativos, el de Daniel Padial, conocido violador de 19 mujeres desde que tenía 14 años, conocido como el ‘violador de Lérida’ y de Leopoldo en Zamora, que juró matar a su mujer cuando saliera de la cárcel por haberle denunciado.

Padial jamás ha desaprovechado un permiso carcelario para atacar a una mujer. Es el perfil exacto del depredador sexual y desde hace unos días está en libertad tras la rebaja de penas que le ha aplicado la Audiencia Provincial de Lérida al aplicar la ley del Sólo sí es sí.

Padial cometió su primera agresión sexual sobre una mujer en el año 1999 cuando apenas contaba con 14 años cumplidos, y desde entonces no ha parado de atacar a mujeres. Lo único que frena a este depredador sexual son los barrotes de la cárcel. Y, precisamente, entre rejas estaba desde que cometió sus dos últimas agresiones sexuales hace quince años.

Fue durante el año 2008, Daniel acababa de salir de la cárcel tras cumplir otra condena, esta vez por amenazas y coacciones. El 6 de mayo de 2008, Padial salió de la Cárcel Modelo de Barcelona gracias a que la Audiencia de Barcelona suspendió su pena porque sólo había sido condenado por un delito de coacciones y la pena era inferior a dos años. No se tuvo en cuenta los informes de los técnicos de prisiones alertando del perfil de «alto riesgo» de Padial, que para entonces había agredido sexualmente a 17 mujeres, entre ellas, varias menores.

El segundo caso más llamativo es el de Leopoldo R., que salió de la cárcel gracias a la Ley Montero y regresó a su pueblo con el objetivo de matar a su mujer Rosa (nombre ficticio). Leopoldo ya advirtió a su esposa, durante el juicio por violarla, que la mataría en cuanto pudiera. Ahora, tras salir en libertad por la reducción de penas. El hombre, muy conocido en la provincia por su extrema violencia, cargaba con varios delitos y condenas en su historial hasta que un día de agosto de 2012, tras salir de la cárcel de nuevo, se dirigió a su domicilio y violó brutalmente a su esposa. La mujer sufrió lesiones que necesitaron de más de dos semanas de cuidados médicos y L.R. terminó en prisión provisional a la espera de juicio.

Leopoldo fue condenado a más de seis años por violar a su mujer. La pena, sumada a otras condenas que tenía pendientes por otros delitos, le aseguraba más de 10 años de cárcel que el pasado mes de diciembre quedaron recortados repentinamente gracias a la aplicación de la ley Montero del Sólo sí es sí.

Ya en la cárcel Leopoldo explicaba en reiteradas ocasiones a otros reclusos que cuando tuviera oportunidad pensaba matar a Rosa en cuanto saliera de prisión, iba «a serrarle el cuello». La mujer no sabía nada y fue alertada por este periódico de que su agresor estaba libre, entonces dio una entrevista a OKDIARIO para explicar la angustia que sufría. Unos días después recibió protección de la Guardia Civil en su nuevo domicilio. Pero no todas las víctimas reciben protección policial tan disuasoria como tener un coche de policía en su puerta. Es imposible.

El caso de Rosa o las víctimas de Padial son solo algunos de los casos más graves. También han dejado la cárcel en estos tres meses abusadores sexuales, autores de tocamientos, condenados a penas menores que los violadores clásicos. El primer excarcelado gracias a la Ley del ‘sólo sí es sí’ fue un profesor de inglés de Madrid, Antonio S. I., autor de tres delitos de abusos sexuales continuados, otro de abuso sexual y otro de tenencia de pornografía infantil en un colegio de San Sebastián de los Reyes (Madrid). En total, 6 años y 9 meses de cárcel que quedaron reducidos a 15 años de cárcel por la Audiencia Provincial de Madrid que lo juzgó. Salió inmediatamente libre en octubre de 2022 porque estaba en prisión desde junio de 2019 cuando fue detenido por la Guardia Civil. Su abogado, Álvaro García Olay, lo dejaba muy claro a OKDIARIO cuando se publicó la noticia a primeros de noviembre de 2022: «El mejor abogado de mi cliente es la ministra de Igualdad, Irene Montero»

Lo último en España

Últimas noticias