Ley del 'sólo sí es sí'

Cuatro violadores salen de la cárcel tras ver sus penas reducidas en 14 años por la ley Montero

Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Cuatro violadores han sido excarcelados este martes tras ver reducidas sus condenas en 14 años por la aplicación de la ley conocida como del sólo sí es sí, impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Esta nueva normativa ha provocado hasta el momento más de 100 rebajas de condenas y casi una veintena de excarcelados. El primer excarcelado ha sido un hombre condenado por violar a su ex pareja. Sale de la prisión al ver rebajada su pena de nueve a cuatro años de prisión, gracias a la ley Montero. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Alicante ha ordenado su «inmediata puesta en libertad» debido a que «la nueva legislación resulta más favorable para el reo».

El sujeto violó a su ex pareja y fue condenado en diciembre de 2013 en sentencia firme por un delito de agresión sexual con penetración y agravante de parentesco. Los hechos ocurrieron en Denia (Alicante). Su pena fue de nueve años y un día de prisión e ingresó en prisión en julio de 2014. La condena finalizaba en julio del año que viene, por lo que ha sido excarcelado al haberse rebajado su condena. La Fiscalía se opuso a la revisión y posterior rebaja de esta condena. «El fundamento de esta reducción se encuentra en que se le impuso una condena con base en el mínimo legal que contempla este delito», señala la sentencia.

El segundo excarcelado es un hombre condenado por un delito de agresión sexual con penetración. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha ordenado su puesta en libertad al verse reducida su condena de cuatro años y seis meses de prisión a tres años de cárcel. Su condena incluía también la concurrencia de dos circunstancias atenuantes: reparación del daño, porque entregó una indemnización antes del juicio, y drogadicción.

La sentencia, dictada en diciembre de 2019, señala que el condenado agredió sexualmente a una mujer con la que había estado en un pub de madrugada. El hombre le pidió que le acompañara a su domicilio porque le iba a mostrar una colección, y una vez allí la agredió y la obligó a mantener relaciones sexuales. El tribunal recalca que por entonces se le aplicó la pena en su mitad inferior, por lo que ahora, con la nueva legislación, la que entonces se le puso (cuatro años y medio) «excedería el marco punitivo diseñado por la nueva reforma». «Tal situación, por sí sola, obliga a la revisión de la presente sentencia por aplicación del principio de retroactividad de la ley penal más favorable», apostilla.

El tercer excarcelado es un hombre condenado por un delito de violación en grado de tentativa, con la concurrencia de la agravante de reincidencia y la atenuante a la reparación del daño. La Audiencia Provincial de Badajoz ha aplicado la ley del sólo sí es sí, por lo que su pena pasa de cuatro años y tres meses a dos años y 10 meses de cárcel. El tribunal ha ordenado su puesta en libertad tras tras haber cumplido ya la condena privativa de libertad.

La Sala indica en el auto de revisión que puesto que el condenado llevaba en prisión preventiva desde el 14 de febrero de 2019, a la fecha de la presente resolución ya ha de darse por cumplida su pena privativa de libertad y ordena su inmediata excarcelación, si no estuviere privado de libertad por otra causa.

Cinco abusos

El cuarto excarcelado es un hombre que en diciembre de 2019 fue condenado por realizar tocamientos a cuatro niñas menores de 16 años y a otra mayor mientras patinaban en una pista de hielo de Vitoria. El Tribunal Supremo le redujo la condena la semana pasada, de nueve a tres años de prisión, con la aplicación de la ley del sólo sí es sí. Es la segunda rebaja de condena que realiza el Supremo, tras el caso Arandina. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava ha ordenado su excarcelación para este martes.

El alto tribunal rebajó su condena porque la sentencia de instancia fijó que debía imponerse al acusado la pena mínima por la escasa entidad de los tocamientos. La Audiencia Provincial de Álava, primero, y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, después, le condenaron por cuatro delitos de abuso sexual a menores y otro de abuso sexual a mayor de edad.

«Puede determinarse que el reo terminará de extinguir la condena que le va a ser impuesta este martes, 20 de diciembre de 2022, fecha en que cumple 3 años (1.095 días) en prisión, por lo que procede acordar su excarcelación para dicha fecha», defiende la Audiencia Provincial de Álava en su auto.

Lo último en España

Últimas noticias