LEY TRANS

Madres de niños trans claman contra Montero por negarse a escuchar a expertos para su ley: «Vergonzoso»

Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
Paula Baena

La asociación Amanda, una agrupación de madres de niños con Disforia de Género de Inicio Rápido (DGIR), ha mostrado su absoluta indignación por el pacto alcanzado recientemente en el Congreso de los Diputados, en virtud del cual la Ley Trans promulgada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, no contará con comparecencias en su trámite parlamentario.

Algo que estas madres, cuyos hijos se han autodenominado trans de forma repentina, califican de «vergonzoso, antidemocrático e irresponsable». A través de un comunicado al que ha tenido acceso OKDIARIO, la asociación Amanda ha mostrado su «incredulidad» respecto a que los responsables políticos hayan decidido «negarse a escuchar voces expertas de la psiquiatría, la psicología, la endocrinología y la medicina en general, el ámbito jurídico, docente y social» para esta tramitación.

Unos expertos en la materia que, recuerdan, «están mostrando su seria preocupación ante una propuesta legislativa que se aleja de las necesidades reales de la infancia, adolescencia y juventud, que obvia el fenómeno creciente de la disforia de género de inicio rápido y las destransiciones -es decir, personas que se arrepienten de ser trans-«.

Estas madres han subrayado su «incomprensión por la dejación en el ejercicio de sus funciones al obviar las revisiones sistemáticas que se están realizando en países de nuestro entorno de un modelo de atención y de un modelo legislativo que está demostrando ser lesivo para las generaciones más jóvenes».

«Los y las profesionales que nos han escuchado y nos han confirmado lo que está ocurriendo en sus hospitales y consultas, los políticos que se han mostrado alarmados ante lo inapelable de las cifras, nuestras más de 350 familias en poco más de 12 meses, cada una con una historia asombrosamente parecida a las demás, todas estas voces han sido silenciadas por la urgencia inexplicable en aprobar una ley que nadie entiende muy bien a quién beneficia», han señalado.

Desde Amanda critican que aunque sea «legal» hacer este trámite sin las correspondientes comparecencias, desde luego no lo consideran «ético». «No se puede legislar de espaldas al conocimiento científico y a la población. Y mucho menos, pretender que se hace en pro de los Derechos Humanos, cuando se está faltando a algunos de los derechos más elementales de la infancia, como es el derecho a una atención médica integral, que debe incluir una valoración física y de salud mental del niño o la niña y su entorno ante malestares emocionales», sentencian.

«Vamos a seguir reclamando que se tenga presente a la infancia y juventud que necesita ser protegida de modelos de atención que no permiten la atención de los malestares emocionales que subyacen a su autoidentificación como trans», concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias