Ley del 'sólo sí es sí'

La Ley Montero saca de la cárcel a un condenado a 18 años por violar dos veces a la misma mujer

Ley Irene Montero
Irene Montero.
Gonzaga Durán

Nueva excarcelación de un hombre condenado por agresión sexual por la aplicación de la Ley del sólo sí es sí, impulsada por la ministra Irene Montero. Se trata de un hombre que fue condenado en 2006 a 18 años y 7 meses de prisión por dos delitos de violación consumada un delito de violación en grado de tentativa; y un delito de agresión sexual en grado de tentativa. Todos ellos contra la misma víctima. Hasta el momento, la Ley Montero ha provocado más de 250 rebajas de condena y 24 excarcelaciones.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha ordenado su puesta en libertad aunque su condena inicial finalizaba el 15 de septiembre de este mismo año. Con la rebaja por la Ley Montero, su condena se ha quedado en 13 años y 7 meses. El condenado ha sido excarcelado tras haber cumplido de sobra su estancia en prisión.

El tribunal ha revisado a la baja la sentencia y ha acordado, por cada uno de los dos delitos de violación consumados, rebajar la pena impuesta de 7 años de prisión a la de 5 años de prisión. Por el delito de violación ejecutado en grado de tentativa rebajar la pena impuesta de 4 años de prisión a la de 3 años de prisión. Y mantener la condena de 7 meses de prisión impuesta por el delito de agresión sexual ejecutado en grado de tentativa.

Otro excarcelado

Este martes se ha producido otra excarcelación de un agresor sexual por la ley del sólo sí es sí. La Audiencia Provincial de Lérida ha ordenado la «inmediata excarcelación» del penado, tras rebajar la pena. Fue condenado en 2010 por dos delitos de agresión sexual en grado de tentativa y por robo con violencia a 15 años de prisión.

El tribunal le impone ahora 18 meses de prisión por un delito de agresión sexual -frente a los 3 años a los que fue sentenciado en 2010- y a 5 años por otra agresión en grado de tentativa -por la que fue condenado a 9 años en su día, en una sentencia firme-. Al haber cumplido su condena tras la reducción de la misma tras la entrada en vigor de la Ley Montero, el tribunal ha acordado su puesta en libertad.

Ya son más de 250 los agresores sexuales que han visto rebajadas sus penas por la nueva ley, y hasta el momento se han registrado 24 excarcelaciones. En los próximos días esta cifra podría aumentar, puesto que en las cárceles españolas alojan ahora mismo a 4.008 delincuentes encarcelados por delitos de naturaleza sexual, desde violaciones hasta abusos sexuales o el delito de corrupción de menores, según los datos del ministerio del Interior.

Lo último en España

Últimas noticias