Ley del 'sólo sí es sí'

Sánchez protege a Montero: el PSOE veta que comparezca por los 245 violadores beneficiados por su ley

PSOE Irene Montero
Pedro Sánchez e Irene Montero.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Socialista ha vetado la comparecencia urgente de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados para explicar la «multiplicación de asesinatos» de mujeres en los últimos meses por violencia de género, además de la rebaja de condenas y excarcelaciones por la ley del sólo sí es sí. La petición había sido solicitada por el Grupo Parlamentario Popular, junto a la de la ministra de Justicia, Pilar Llop, por el mismo motivo.

«Por encima de todo, las mujeres tienen que sentirse protegidas», ha aseverado la diputada del PP, Marta González, que ha criticado que «las rebajas son un inmenso fraude». «Las mujeres pedían en las calles más contundencia y rigor y no que los violadores fuesen indultados, ¿para quién legisla este Gobierno?», ha reprochado. González se ha preguntado además «por qué Pedro Sánchez no cambia la ley».

En el PSOE se han amparado en que Llop ha solicitado comparecer a petición propia durante el «periodo ordinario», es decir, a partir de febrero. De esta forma, han rechazado las peticiones del PP. La diputada Susana Ros ha alegado que a los populares «no les preocupan las víctimas» y «les obsesiona que gobierne Pedro Sánchez». «Por eso utilizan ahora esta ley para aplicar su demagogia habitual en nombre de la defensa de las mujeres», ha aseverado.

La socialista se ha quejado de que «la libertad sexual de las mujeres exige menos populismo y más seriedad», aunque sí ha admitido que al PSOE le «preocupa» la rebaja de penas a violadores. «No nos gusta y lo lamentamos profundamente», ha concluido.

Desde Podemos, han rechazado las comparecencias y han criticado a los jueces. «Hay una diferencia de criterios de aplicación», ha señalado la diputada Lucía Muñoz, que ha acusado además a los magistrados de oponerse a la Ley contra la violencia de género.

Rebajas de condena

La norma impulsada por Montero ha provocado ya la rebaja de condenas a 245 delincuentes sexuales y una veintena de excarcelaciones. Pese a ello, la ministra de Igualdad no ha asumido ninguna responsabilidad y ha evitado también modificar la ley.

Tampoco desde Moncloa se piensa en una reforma, pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró a principios de diciembre que se plantearían «ajustes técnicos». La ministra de Justicia, Pilar Llop, admitió el viernes que el texto «no ha tenido los efectos deseados», pero descartó igualmente cualquier modificación. El Gobierno argumenta que introducir ahora ajustes en la ley no evitaría la rebaja de penas de los ya condenados, aunque sí impediría que los agresores sexuales que no han sido juzgados puedan serlo con una normativa más favorable. Hasta el momento, la única decisión del Ministerio de Igualdad ha sido poner pulseras telemáticas a disposición de las mujeres víctimas de los agresores sexuales que salgan de prisión.

En los últimos días, han sido también polémicas las declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, reveladas por OKDIARIO.

La número dos de Igualdad se burló hasta en dos ocasiones de la salida adelantada de prisión de violadores.

«De los creadores de las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas llega… ¡Los violadores a la calle!, ¡miles, oleadas!», bromeó Rodríguez en un vídeo que fue adelantado por este periódico.

Lo último en España

Últimas noticias