Juicio al 'procés'

Dos testigos clave para las defensas de los golpistas renuncian a declarar ante el Supremo

Se han dejado sin efecto, también, las citaciones de Francesc Sutrias Grau (ex director general de Patrimonio), Josue Sallent (ex director de estrategia e innovación del CTTI) y Rosa María Rodríguez Gurtó (ex directora de Servicios de la Generalitat), previstas para mañana.

Oriol Junqueras y Lluís Salvadó
Oriol Junqueras y Lluís Salvadó. (Foto: ANC)

Dos de los testigos clave citados por las defensas de los líderes independentistas catalanes, acusados por sendos delitos de rebelión y sedición, renuncian a declarar ante el Tribunal Supremo. Se trata de la intendente de los Mossos, Teresa Laplana i Cocera, al frente de la policía autonómica catalana durante los altercados que se produjeron el 20S frente a la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña; y del ex consejero de Hacienda y mano derecha del entonces vicepresidente Oriol Junqueras, Lluis Salvadó.

Ambos han comunicado por escrito al tribunal, presidido por el juez Manuel Marchena, que se acogen a su derecho de no testificar en la causa del ‘procés’ al encontrarse actualmente investigados en otros juzgados por los mismos hechos, lo que les confiere un estatus jurídico especial que les permite negarse a contestar a las preguntas de las partes que intervienen en el macrojuicio.

La Guardia Civil detenía al exsecretario catalán de Hacienda, Lluís Salvadó, el pasado 20 de septiembre de 2017, en base a una orden judicial del TSJC que lo situaba como uno de los objetivos prioritarios de la cúpula política catalana, en base a una serie de grabaciones en las que aseguró disponer de 30.000 millones de euros para la materialización de la independencia. Dinero que, según el alto cargo del Govern, tenía una procedencia extranjera.

Por su parte, la intendente de los Mossos d’Esquadra, Teresa Laplana, responsable del operativo de la Policía autonómica catalana que estuvo en la Secretaría General de Hacienda de la Consejería de Economía durante los registros llevados a cabo el día 20 de septiembre de 2017, está procesada en la Audiencia Nacional y en espera de juicio.

Laplana desatendió, presuntamente, las peticiones de auxilio que le trasladaron en varias ocasiones los agentes de la Guardia Civil que conformaban las comisiones judiciales de entrada y registro, durante el día de autos, y que se vieron rodeados y acosados en dicha sede institucional. Hasta tal punto fueron sitiados que no pudieron abandonar el interior del edificio público durante más de 18 horas y la secretaria judicial que los acompañaba tuvo que abandonarlo escoltada por las azoteas, hasta ser evacuada por un teatro aledaño.

Un total de 43 testigos

Esta semana declararán en el Tribunal Supremo un total de 43 testigos. En su mayoría, citados por las defensas de los líderes independentistas catalanes. Todos ellos responden a un perfil político, salvo excepciones, que se aleja del policial de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han ocupado la sala de vistas durante el último mes.

Mañana a partir de las 10.00 horas están convocados el Agente del Cuerpo Nacional del Policía número 104.394, miembro del dispositivo SOL 55; David Badal Josá, técnico administrativo en la Dirección de Servicios del Departamento de Trabajo de la Generalitat; Josep María Cerveró Plubins, socio de ANC y Òmnium Cultural; Joan Vidal de Ciurana, gerente de Òmnium y secretario del Govern; Pere Aragonés, secretario Economía del Govern; Jordi Jané, exconsejero de Interior de la Generalitat; y, dos agentes de los Mossos.

El republicano Aragonès, que actualmente ocupa la vicepresidencia y la consellería de Economía, vacante tras la salida de su predecesor Oriol Junqueras, testificará mañana martes, coincidiendo con la Diada de Sant Jordi, en su calidad de secretario de Economía durante el referéndum ilegal. La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) descartó en noviembre pasado investigarle, después de que la Fiscalía Superior de Cataluña afirmara que no veía suficientes indicios para imputarlo por la organización del 1-O, como había planteado el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

El Supremo también oirá por Sant Jordi al exconsejero de Interior, Jordi Jané, y a la extitular de Enseñanza, Meritxell Ruiz, que abandonaron el Govern de Carles Puigdemont el 14 de julio de 2017, a poco más de dos meses y medio del 1-O. Jané, que siempre defendió que los Mossos d’Esquadra debían cumplir y hacer cumplir la ley, fue sustituido por Joaquim Forn, quien se enfrenta a una petición de 16 años por rebelión y que nada más tomar posesión del cargo garantizó que la policía autonómica permitiría que se pudiese votar con «libertad» y «seguridad».

Coincidiendo con la Diada de Sant Jordi, festivo en Cataluña, el Supremo ha programado este martes una jornada de alto voltaje político en el juicio del ‘procés

Ruiz, que había sustituido en la Consejería a Irene Rigau -inhabilitada por el 9N-, fue relevada por Clara Ponsatí, actualmente huida de la Justicia española en Escocia. Junto a Jané y Ruiz, también abandonó el Govern el 14 de julio la entonces consejera de Presidència, Neus Munté, que ya compareció en el Supremo el pasado 5 de marzo, cuando testificó que «el único escenario» que intuía «era una desobediencia» como la de la consulta del 9N, porque el ejecutivo de Puigdemont no apostaba «en ningún caso» por la vía unilateral.

Por su parte, el exconsejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, destituido fulminantemente por Puigdemont, el 3 de julio de 2017, tras expresar en público sus dudas sobre la celebración del referéndum y el ex director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, que siguió los pasos de Jané y dimitió dos meses antes del 1-O, cerrarán la sesión del día 23.

La intensidad política se mantendrá, sin embargo, el miércoles 24 de abril, con la declaración del portavoz del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, y la ex presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, a quien el TSJC archivó en enero pasado la causa que tenía abierta por el 1-O, tras concluir que actuó al frente de una «agrupación voluntaria de municipios» con un perfil político pero no institucional.

En esa misma jornada, también han sido citados, entre otros, responsables de la ya desaparecida empresa postal Unipost, que según la Fiscalía efectuó encargaros del Govern vinculados al 1-O, así como uno de los líderes de la Asociación de Mossos para la Independencia, Albert Donaire.

La undécima semana de juicio en el Supremo acabará el jueves 25 con otra intensa sesión de más de una veintena de testigos de las defensas, entre ellos: el hasta ahora teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; el exdiputado de la CUP, David Fernández; el catedrático de derecho constitucional, Joan Vintró, que formó parte del Consejo Asesor para la Transición Nacional; y, varios diputados y senadores del entorno de Esquerra Republicana de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias