Directivos socialistas cargaron a Sierra Nevada hasta los anoraks para esquiar

Un total 56 personas se blindaron en plena crisis con un convenio colectivo que no les correspondía; se autoconcedieron sobresueldos de hasta 13.000 euros al año

Sierra Nevada
La entonces directora general de Deportes de la Junta de Andalucía, la ex esquiadora María José Rienda, secretaria de Estado con Pedro Sánchez; el viceconsejero andaluz de Turismo y Deporte en 2017, Diego Ramos; y la consejera delegada de la estación, María José López.
Carlos Cuesta

La Fiscalía sigue recopilando evidencias del uso irregular de los cargos socialistas en la gestora de Sierra Nevada. En total 56 personas se blindaron en plena crisis con un convenio colectivo que no les correspondía; se autoconcedieron sobresueldos de hasta 13.000 euros al año; se adjudicaron vehículos de lujo con cargo a la sociedad pública Cetursa que gestionaba la estación de esquí y, por si fuera poco, hasta cargaron anoraks y equipos de esquí a la sociedad: equipos que, con motivo por ejemplo del mundial de Snowboard de Sierra Nevada de 2017, se diseñaron como mecanismo de promoción de la estación y que, por supuesto, los primeros en apropiárselos fueron los cargos puestos por el PSOE.

La fotografía que hoy muestra OKDIARIO fue tomado durante el desarrollo de esos mundiales. Y en ella se puede observar con las cazadoras puestas a la entonces directora general de Deportes de la Junta de Andalucía, la ex esquiadora María José Rienda; el viceconsejero andaluz de Turismo y Deporte en 2017, Diego Ramos; y la consejera delegada de la estación, María José López.

La implicación de María José Rienda en la estación de Sierra Nevada, de hecho, era constante. Rienda ha sido, además, una de las apuestas personales de Pedro Sánchez en el último Ejecutivo: la nombró secretaria de Estado de Deportes. Pedro Sánchez la nombró igualmente desde el 26 de junio de 2018 presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Pero los equipos de esquí gratuitos eran simplemente una nota más dentro del chiringuito de Cetursa en Sierra Nevada. Los cargos socialistas de la sociedad pública, encargada de la gestión de la estación de esquí de Sierra Nevada, disponían para su uso y disfrute personal –cuando no estaba estipulado en contrato– de Audis de alta gama que usaban para ir a la compra, al cajero o al centro comercial. Tal era la impunidad –no pagaban ni gasolina, ni gastos de mantenimiento, ni multas– que dejaban los coches aparcados en zonas peatonales, en pasos de cebra y en estacionamientos reservados para otros vehículos.

Vehículos de alta gama de 75.000 €

Los vehículos eran de elevado coste: Audis de alta gama cargados a la estación de esquí de Sierra Nevada de los lujosos modelos de todoterreno Q7 y Q5, valorados entre 75.000 y 50.000 euros, respectivamente.

La Fiscalía ha puesto ya la lupa sobre este chiringuito público, montado por el PSOE en la estación de esquí de Sierra Nevada. Y es que, con cargo a esta sociedad, se abonaron cantidades en sobresueldos para altos cargos de hasta 815 euros euros al mes -en quince pagas- con destino a enchufados socialistas; se adjudicaron los vehículos de lujo Audi Q5 y Q7, más Volkswagen Amarok 4×4 para utilización puramente privada; y se financiaron infinidad de viajes, comidas y gastos múltiples.

El Ministerio Fiscal cuenta ya con los informes de la Cámara de Cuentas que desvelan que el chiringuito de Cetursa fue la fuente de la que salieron sobresueldos de casi 13.000 € anuales que se autopagaban directivos socialistas de la empresa pública que gestionaba la estación de esquí, como ha desvelado OKDIARIO. Y de las ilegalidades laborales cometidas para blindar a los cargos y enchufados del PSOE en plena crisis.

Y es que, mientras se aplicaba la ley andaluza de contención del gasto por la recesión vivida, los directivos socialistas de Cetursa decidieron blindarse con el convenio colectivo y elevarse los sueldos con sobresueldos..

Lo último en España

Últimas noticias