Diputados ecuatorianos piden ampliar a Iglesias, Montero, Errejón y Echenique la investigación por los pagos de Correa

Iglesias Montero Echenique Ecuador
Pablo Iglesias, líder de Podemos, junto a altos cargos del partido Irene Montero y Pablo Echenique. Foto: Europa Press
Carlos Cuesta

Luis Esteban Torres, diputado ecuatoriano de la alianza del Partido Social Cristiano y Tiempo de Cambio, ha sido el encargado de exigir la ampliación de la investigación por los pagos ordenados en época de Rafael Correa a miembros destacados de Podemos. Su petición es clara: solicita al embajador de Ecuador en España “toda la información concerniente a contratos, acuerdos, convenios, facturas y documentos tributarios” cerrados con los podemitas, pero no sólo con Rafael Mayoral, cofundador de la polémica cooperativa Kinema. El partido en cuestión exige al embajador igualmente toda la información por los posibles pagos realizados desde Ecuador a “CELAG, Neurona Consulting, Irene Montero, Juan Carlos Monedero, Pablo Echenique, CEPS e Íñigo Errejón”.

La petición de ampliación de la investigación también recoge el periodo de tiempo a analizar. Y, de nuevo, establece un periodo más amplio del que se barajaba inicialmente. Las informaciones relativas a los pagos recibidos desde Ecuador por fundadores de Podemos habían apuntado hasta el momento a una fecha inicial: 2014. La petición de información del diputado ecuatoriano Luis Esteban Torres, sin embargo, amplía ese periodo “desde 2010 hasta la actualidad”.

Hay que recordar que Podemos fue fundado en 2014 y que, hasta el momento, la pista seguida a los pagos procedentes de Ecuador señalaba 2014 como el ejercicio en el que los principales contratos con fundadores de Podemos fueron zanjados en CEPS y algunos de ellos reaparecieron en el centro de pensamiento impulsado por Rafael Correa y denominado como CELAG.

El dimitido embajador de Ecuador en España, Pascual del Cioppo Aragundi, encendió a comienzos de verano una nueva mecha contra Podemos al asegurar que su país había firmado contratos con la formación morada. Hace tiempo que las vinculaciones entre miembros de Podemos y el Gobierno de Rafael Correa en Ecuador habían levantado dudas jurídicas hasta el punto de que el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio ha exigido la investigación de estos pagos bajo la sospecha de tratarse de un mecanismo de financiación.

Más de 390.000 euros en contratos

OKDIARIO, de hecho, ha publicado en exclusiva contratos del Ecuador de Correa con fundadores de Podemos. Y su importe se eleva hasta casi 400.000 euros.

El Gobierno de Ecuador durante la etapa que fue presidido por Rafael Correa pagó 394.000 euros a Kinema, la cooperativa de Podemos fundada por el diputado Rafael Mayoral, por prestar asesoramiento jurídico sobre los desahucios sufridos por ciudadanos ecuatorianos. Unos pagos que fueron realizados entre los años 2013 y 2014 a través de la Embajada de Ecuador en España.

La documentación inédita revelada por este periódico acredita que, en efecto, los pagos se produjeron, ya que hasta el momento tan solo existía la acusación de esa financiación. En la actualidad, las copias de estos contratos se encuentran custodiados en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino, dirigido por Mauricio Montalvo.

La relación entre Kinema y el Gobierno de Correa comenzó en febrero de 2012, momento en el que arrancaron estas adjudicaciones públicas, que se mantuvieron hasta abril de 2016. El primero de los pagos desvelado por OKDIARIO se remonta al año 2013. El objeto del contrato era este: “Orientación y asesoramiento jurídico individual y colectivo a ciudadanos ecuatorianos afectados por las hipotecas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia así como a la Embajada de Ecuador en España”.

Pero, ahora, uno de los partidos de la Asamblea Ecuatoriana pide ampliar ese horizonte temporal de investigación hasta 2010. Y extender el horizonte personal a todo el elenco de máximas figuras relacionadas con los años de impulso del primer Podemos: Pablo Iglesias, Irene Montero, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Pablo Echenique.

Monedero y CELAG

Hay que recordar que Juan Carlos Monedero permanece como miembro del Consejo Consultivo de CELAG, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, un organismo en que el actual director del think tank podemita Instituto 25M comparte silla con el propio Rafael Correa. Y un organismo que heredó parte de los contratos que la Fundación CEPS mantenía con miembros fundadores de Podemos hasta 2014, justo el año de nacimiento del partido morado.

Juan Carlos Monedero figura efectivamente como uno de los miembros, incluso publicitado, de CELAG. Su cartel de presentación, de hecho, alardea de sus años de asesoramiento al chavismo bolivariano: “Doctor en Ciencia Política en la Universidad de Heidelberg (Alemania), licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (España), donde actualmente es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración. […] Fue asesor político de Gaspar Llamazares (ex coordinador general de Izquierda Unida – España) y en el Gobierno venezolano entre 2005 y 2010”. Es decir, bajo mandato directo del narcodictador Hugo Chávez.

Vox ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por los supuestos contratos acordados con la embajada de Ecuador con el objetivo de evitar los desahucios de ciudadanos ecuatorianos residentes en España. La formación de Santiago Abascal ha pedido que Montero se explique en la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja. También piden que rinda cuentas el diputado de Podemos Rafael Mayoral. Y es que la información divulgada por el embajador apunta a esas dos personas de forma directa.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) es una organización de consultoría política fundada en 2014, coincidiendo con las fechas de nacimiento de Podemos. CELAG ha trabajado para los Gobiernos de Venezuela, Bolivia y Argentina y ha contado con miembros históricos ligados a Podemos como Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero con el partido morado ya en funcionamiento.

CELAG tiene su sede en Quito y heredó en ese mismo año 2014 parte de los contratos con Podemos procedentes de la polémica Fundación CEPS, en la que estuvo implicada y cobrando la inmensa mayoría de la cúpula inicial de Podemos antes de la creación oficial del partido. Monedero es ahora el director de la fundación de Podemos, el Instituto 25 M para la Democracia.

Y él, efectivamente, junto a Íñigo Errejón, y un economista de referencia máxima del partido morado y también asesor chavista, Alfredo Serrano, fueron claves en el lanzamiento y afianzamiento de CELAG. El esquema de CEPS se repitió en Ecuador, pero con Podemos ya inscrito en los registros públicos de partidos y a través de CELAG. El auge de este think tank, de hecho, coincidió con el descubrimiento de los contratos firmados por la Fundación CEPS antes del nacimiento de Podemos. La estructura de pagos quedó al descubierto y la cúpula del naciente Podemos decidió trasladar esos esquemas a un país sin tanto foco mediático y sin tanta investigación por parte de los periódicos: Ecuador.

Hoy en día, el esquema de control de CELAG sigue bajo una fuerte presencia de podemitas. Hasta enero de 2014, Errejón figuró como secretario de CEPS. Esta fundación también llegó a cosechar cobros de Rafael Correa. El nacimiento de CELAG se produjo con el inicio de 2014. Justo el mismo periodo en el que nacía de Podemos. Y justo, también, el momento en el que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón daban un paso atrás en la Fundación CEPS.

Lo último en España

Últimas noticias