Estos contratos prueban que el Ecuador de Correa pagó 394.000 € a la cooperativa de Podemos en 2 años

Rafael Correa, Pablo Iglesias y los contratos a la cooperativa Kinema.
Rafael Correa, Pablo Iglesias y los contratos a la cooperativa Kinema.

El Gobierno de Ecuador durante la etapa que fue presidido por Rafael Correa pagó 394.000 euros a Kinema, la cooperativa de Podemos fundada por el diputado Rafael Mayoral, por prestar asesoramiento jurídico sobre los desahucios sufridos por ciudadanos ecuatorianos. Unos pagos que fueron realizados entre los años 2013 y 2014 a través de la Embajada de Ecuador en España. Así se desprende de los contratos a los que OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva.

La documentación inédita que hoy revela este periódico en primicia acredita que, en efecto, los pagos se produjeron, ya que hasta el momento tan sólo se tenían sospechas. En la actualidad, las copias de estos contratos se encuentran custodiados en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino, dirigido por Mauricio Montalvo. A pesar de que la Cancillería ecuatoriana no los ha hecho públicos hoy ven la luz.

Contrato de 2013 entre la Embajada de Ecuador y la cooperativa Kinema.
Contrato de 2013 entre la Embajada de Ecuador y la cooperativa Kinema.

La relación entre Kinema y el Gobierno de Correa comenzó en febrero de 2012, momento en el que arrancaron estas adjudicaciones públicas, que se mantuvieron hasta abril de 2016. El primero de los pagos que hoy destapa OKDIARIO se remonta al año 2013. El objeto del contrato era este: “Orientación y asesoramiento jurídico individual y colectivo a ciudadanos ecuatorianos afectados por las hipotecas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia así como a la Embajada de Ecuador en España”.

Por este asesoramiento, de tan sólo cuatro meses, entre junio y septiembre de 2013, la cooperativa de Podemos cobró del Gobierno de Ecuador 64.182 euros. De este dinero, se pactó que el 50% -es decir 32.091 euros- se pagarían tras la firma del contrato y el montante restante justo después de la culminación del trabajo. Este dinero fue ingresado a través de una transferencia bancaria dirigida a la cuenta corriente número 0456-5091-1202-XXX, perteneciente a la cooperativa de Podemos.

Pago de la Embajada de Ecuador a la cooperativa Kinema en 2013.
Pago de la Embajada de Ecuador a la cooperativa Kinema en 2013.

Este contrato está firmado por Aminta Buenaño, en aquel momento embajadora de Ecuador en España, y por Elena Marcello, entonces representante de Kinema y hoy presidenta de la cooperativa de Podemos. Justo cuando terminó el contrato, el 30 de septiembre de 2013, Buenaño y Marcello volvieron a reunirse para pactar la continuidad de los servicios jurídicos sobre los desahucios ofertados por Kinema y, por lo tanto, seguir con los pagos.

Nuevamente, ambas partes se citaron en la sede de la Embajada, ubicada en la calle Velázquez de Madrid, y firmaron un documento titulado Adendum para la prestación de asesoramiento. Con la formalización de este nuevo contrato, la cooperativa de Podemos se aseguraba seguir cobrando del Gobierno de Correa durante, al menos, tres meses más. En concreto, desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2013. Por este periodo de asesoramiento, Kinema ingresó otros 39.870 euros. Es decir, en total, sólo en 2013, Correa pagó 104.052 euros a la cooperativa de Podemos.

Ampliación del contrato entre la Embajada de Ecuador y la cooperativa Kinema en 2013.
Ampliación del contrato entre la Embajada de Ecuador y la cooperativa Kinema en 2013.

Otro contrato de 290.000 euros

Los pagos del Gobierno de Correa a la cooperativa de Podemos continuaron en 2014. Y nuevamente se repitió la misma fórmula que se había aplicado el año anterior: contratos de cortos periodos de tiempo por asesorías jurídicas sobre los desahucios a cambio de altas sumas de dinero. En esta ocasión, la Embajada de Ecuador pactó con la cooperativa de Podemos que el tiempo de duración de este nuevo contrato sería de siete meses. Este nuevo contrato fue firmado el 27 de marzo de 2014 y estuvo vigente hasta el 31 de octubre de ese mismo año.

Por este periodo de tiempo, Kinema cobró del Gobierno de Correa 290.229,47 euros, tal y como figura en la cláusula segunda del contrato, titulada Precio del contrato y forma de pago. Esta cantidad de dinero se le ingresó a la cooperativa de Podemos en cuatro pagos. El primero, tras la firma del contrato, de 35.507,90 euros. Seguidamente, 30 días después, otro pago de 80.583,89 euros. Tras la entrega de un informe evaluativo, un tercer pago de 87.068,84 euros. Y por último, un cuarto pago, también de 87.068,84 euros, tras la entrega del informe final.

Pago de la Embajada de Ecuador a la cooperativa Kinema en 2014.
Pagos de la Embajada de Ecuador a la cooperativa Kinema en 2014.

Así, entre los años 2013 y 2014, Kinema cobró del Gobierno de Correa 394.281 euros. Una media de 28.000 euros al mes. En la firma de este último contrato, Buenaño ya no era embajadora. Estos nuevos documentos fueron firmados por Miguel Calahorrano, entonces recién nombrado embajador, y nuevamente por Elena Marcello de Kinema.

Dos embajadores nombrados por Correa

En 2012, momento en el que la Embajada decidió contratar a la cooperativa de Podemos, la máxima responsable de la oficina diplomática era Aminta Buenaño, muy próxima a Rafael Correa, que ejerció de embajadora entre los años 2010 y 2013. Anteriormente, Buenaño ostentó el cargo de vicepresidenta de la Asamblea Constituyente, el organismo equivalente al Congreso de los Diputados en España.

El contrato de 2013 está firmado por Aminta Buenaño, ex embajadora de Ecuador en España.
El contrato de 2013 está firmado por Aminta Buenaño, ex embajadora de Ecuador en España.

A pesar de que la Embajada cambió de representante diplomático, los contratos con Kinema perduraron en el tiempo. Correa, tras la salida de Buenaño, nombró a Miguel Calahorrano nuevo embajador. Un cargo que ejerció entre los años 2013 y 2017. Antes de aceptar, Calahorrano ocupaba el puesto de embajador en Holanda, y anteriormente, entre 2009 y 2011, formó parte del gabinete de ministros de Correa ostentando la cartera del Ministerio de Electricidad y Energías Renovables.

Kinema, la cooperativa de Podemos

El vínculo entre Kinema y Podemos radica en la tramitación de las nóminas del personal del partido en toda España y en el Parlamento Europeo. Un servicio por el que el partido fundado por Pablo Iglesias abona 60.000 euros al año. El trabajo de Kinema era gestionar los pagos al personal, tanto el contratado directamente por el partido, como los asesores y colaboradores de sus grupos parlamentarios en las diferentes Cámaras autonómicas.

La cooperativa fue fundada por Rafael Mayoral y Amanda Meyer Hidalgo, hija del eurodiputado Willy Meyer, de Izquierda Unida. En la actualidad, el nombre de Mayoral no figura entre los cargos directivos de la cooperativa. Desde enero de 2016 la cooperativa está presidida por la psicóloga Elena Marcello Santos, hermana de Ana Marcello, diputada de Podemos por León, muy próxima a Irene Montero, ministra de Igualdad.

El contrato de 2014 está firmado por Miguel Calahorrano, ex embajador de Ecuador en España.
El contrato de 2014 está firmado por Miguel Calahorrano, ex embajador de Ecuador en España.

Marcello y Mayoral se conocieron en 2008, cuando ambos eran miembros del Consejo Político Federal de Izquierda Unida. Además, juntos han impartido varias conferencias organizadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Desahucios (PAH).

En la actualidad Kinema no publica quiénes forman parte de su junta. Sin embargo, la última vez que lo hizo, en 2016, la vicepresidencia estaba ostentada por Rocío Val, quien entre 2001 y 2003 fue secretaria general de las Juventudes comunistas del PCE, en las que Pablo Iglesias militó hasta los 21 años. Tras abandonar este cargo, Rocío Val se convirtió en secretaria general del PCE en la Región de Murcia. Por último, Jorge Rochet Monteagudo, que fue compañero de la ex novia de Pablo Iglesias, Tania Sánchez, en IU de Rivas Vaciamadrid, ha figurado como secretario y tesorero de la cooperativa.

Lo último en Investigación

Últimas noticias