Podemos

Los pagos de Correa a la cooperativa podemita Kinema llegan a la Asamblea de Ecuador: exigen las facturas

Los pagos de Correa a la cooperativa podemita Kinema llegan a la Asamblea de Ecuador: exigen las facturas
Isa Serra y Rafa Mayoral, dirigentes de Podemos. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Los pagos de Ecuador bajo el correísmo a la cooperativa Kinema, fundada por miembros de Podemos, han llegado a la Asamblea nacional del país andino. Un parlamentario de la coalición PSC-Tiempo de Cambio, Esteban Torres Cobo, ha solicitado al nuevo canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo, el «desglose de cualquier contrato, acuerdo o convenio celebrado entre la Embajada del Ecuador en España desde el 2010 con toda la telaraña de fundaciones, empresas y dirigentes de Podemos», según ha avanzado en las redes sociales.

Esta iniciativa la ha registrado el asambleísta Torres Cobo, presidente y fundador de Tiempo de Cambio, después de que el nuevo embajador de Ecuador en Madrid, Pascual del Cioppo, haya puesto en la diana la relación entre los anteriores Gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno con entidades de la órbita de Podemos.

Vox ha solicitado que la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, comparezca en el Congreso de los Diputados para que explique los «presuntos cobros ilegales» que los morados habrían estado recibiendo de la Embajada de Ecuador en España. El diputado y portavoz de Exteriores de Vox en el Congreso, Víctor González, agradeció este viernes a Torres Cobo su iniciativa: «Los ecuatorianos tienen derecho a saber en qué se han gastado su dinero y los españoles a que se depuren las responsabilidades políticas y judiciales oportunas por financiación ilegal de Podemos».

El embajador Del Cioppo, que accedió al puesto este mes de agosto tras ser designado por el Gobierno de Guillermo Lasso (Movimiento CREO), aludió este jueves, en una entrevista en TC Televisión, a unos contratos por los cuales la Embajada pagaba servicios de asesoría destinados a ecuatorianos residentes en España que no podían pagar sus hipotecas y créditos.

Hasta 1,2 millones por año

El embajador indicó que al frente de la cooperativa Kinema ha estado el diputado Rafa Mayoral, señalando además a Irene Montero. «Llegaron (a cobrar) hasta 1,2 millones de euros por año, y en pandemia, el año pasado, se tuvo la osadía de firmar un contrato anual de 725.000 euros», aseguró, añadiendo que el actual presidente de Ecuador ordenó «de inmediato» la suspensión de esos contratos y que no se abonaran las cuotas de junio y julio.

Del Cioppo añadió que no sabe de qué defendían los asesores a los ciudadanos ecuatorianos, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un decreto el año pasado para suspender temporalmente los desahucios y los lanzamientos para hogares vulnerables que no tengan alternativa habitacional.

En el escrito que el parlamentario Esteban Torres Cobo ha dirigido al canciller y ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, reclama que se le dé traslado, en base a la Ley orgánica de la función legislativa de aquel país, de «toda la información concerniente a contratos, acuerdos, convenios, facturas y documentos tributarios suscritos entre el Estado ecuatoriano a través de su embajada en España desde el año 2010 hasta la actualidad con las siguientes instituciones y personas naturales: Rafael Mayoral Morales, Kinema S- Coop., Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Neurona Consulting, Irene Montero Gil, Pablo Iglesias Turrión, Juan Carlos Monedero Fernández-Gala, Pablo Echenique Robba, Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps) e Íñigo Errejón Galván».

En declaraciones a OKDIARIO, Torres Cobo explica que el canciller, en su condición de ministro, tiene ahora «diez días» para contestar el escrito presentado por él como legislador, y si no lo hace, se podría enfrentar a sanciones que van hasta su censura o destitución, apunta.

No obstante, el parlamentario de la coalición Partido Social Cristiano-Tiempo de Cambio, que rompió con el Movimiento CREO del presidente Lasso tras las elecciones de abril y el fracaso de las negociaciones para la Presidencia de la Asamblea, asegura que mantiene una buena relación con el embajador Del Cioppo y el canciller Montalvo. Por ello, «vamos a insistir en que nos entreguen los documentos. Esto es sólo la punta de lanza de una investigación que voy a liderar respecto al gasto público realizado en embajadas de Ecuador a favor de grupos comunistas», apunta Torres Cobo.

Argentina y Venezuela 

«España no es el único caso. Lo mismo ha sucedido en Argentina, Venezuela y otras embajadas. Queremos saber si plata de los ecuatorianos ha terminado en personas vinculadas al chavismo, el kirchnerismo… sobre todo tras un cambio de Gobierno que busca la honestidad, la transparencia y la responsabilidad», recalca el asambleísta de Tiempo de Cambio.

Además, advierte de que tales pagos podrían derivar incluso en «investigaciones penales por peculado, que es un delito en Ecuador de aprovechamiento de fondos públicos contra ex embajadores y ex cancilleres». «No vamos a parar; esto es sólo el punto de partida», remacha Torres Cobo.

Lo último en España

Últimas noticias