Argentina

Alfredo Serrano Mancilla, el gaditano de Podemos que dirige la economía argentina en la sombra

Serrano Mancilla
Alfredo Serrano Mancilla.
Luis Miguel Montero

Alfredo Serrano Mancilla es un viejo conocido de la política en el cono sur americano y aunque en España apenas ha tenido recorrido político, sí ha tenido mucha proyección entre el chavismo en Venezuela y los círculos más cercanos de Nicolás Maduro, Evo Morales en Bolivia  y Rafael Correa en Ecuador. Ahora Serrano es el asesor estrella de Alberto Fernández, el presidente argentino escogido en las últimas elecciones con el Frente de Todos, una coalición de varios partidos entre los que hay peronistas, kirchneristas, alfonsinistas, radicales, socialistas y comunistas entre ellos.

El currículum de Serrano lo sitúa hasta hace casi dos años en la Venezuela de Maduro, donde trabajó asesorando en materia económica en el programa «Gran Misión Abastecimiento Soberano» un plan para intentar frenar el hambre en Venezuela. En septiembre de 2016, según cuenta el diario Clarín, Maduro lo denominó el «Jesucristo de la Economía» aunque luego el propio Serrano dijo que no jugaba un papel determinante en esa campaña, a cuyo frente sólo se situaron militares y su nombramiento fue revocado en el BOE venezolano. Evidentemente la campaña fracasó estrepitosamente y gran parte del pueblo venezolano sigue teniendo dificultades para acceder a alimentos básicos.

Los datos contrastados son que el nuevo asesor del Gobierno argentino tiene 45 años, nació en la población gaditana de La Línea de la Concepción, aunque toda su carrera y estudios superiores de Economía los hizo en Barcelona, en concreto en la Universidad Autónoma con postgrados posteriores en Geopolítica en las universidades italianas de Módena, Bolonia y en Quebec (Canadá). Durante su paso por la universidad vivió en casa de su  hermana Susana, un piso ubicado en el centro de Barcelona, en la calle Sant Pere Mes Alt, muy cerca de la Catedral y del Parc de la Ciudadela.

Serrano Mancilla y Nicolás Maduro.
Serrano Mancilla y Nicolás Maduro.

Serrano es fundador y director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) en 2014. Es una institución de producción de pensamiento dedicada al análisis de la política y la sociedad en América Latina y el Caribe. En el consejo consultivo de este organismo hay destacados miembros de la izquierda latinoamericana como el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa; el vicepresidente de Evo Morales, el boliviano Álvaro García Linera, o el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero. Serrano es autor de varios libros como América Latina en disputa, El pensamiento económico de Hugo Chávez, ¡A Redistribuir! Ecuador para Todos, Ahora es Cuándo Carajo (escrito con Iñigo Errejón) y articulista invitado en medios de comunicación como Página 12, La Jornada, Público y Russia Today.

La Celag es la web ideológica de Podemos para Latinoamérica. Su trabajo se divide en el área de Análisis Político (CAP), dedicado al estudio de fenómenos sociopolíticos a través de estudios demoscópicos, el área de Análisis Económicos (CAE) que estudia relaciones socioeconómicas y el área de Análisis Geopolítico (CAG) que trabaja sobre las relaciones geoestratégicas del continente y su relación con el resto del mundo.

Sus articulistas difunden las críticas al neoliberalismo en la región y celebran el éxito de gobiernos populistas a través de artículos, libros y redes sociales. De hecho, entre sus consultores está Álvaro García, que fue vicepresidente de Evo Morales. Entre sus postulados: «El Estado debe tener un rol protagónico (sic) con políticas expansivas contracíclicas (fiscales y monetarias)» y «es necesario un mayor control de capitales de los países emergentes para evitar su fuga en este tiempo de adversidad» o «la economía ha de girar en torno a la vida humana». Desde el Celag se ha llegado a afirmar sobre el Covid-19 que «las fórmulas para la producción de las vacunas no pueden estar sometidas a la lógica comercial».

El éxito de Serrano Mancilla llegó después de que Nicolás Maduro lo bautizase como «el Jesucristo de la Economía» en público, una polémica recogida en España por el diario El Mundo. Maduro encargó en 2016 a Serrano la «Gran Misión de Abastecimiento Soberano» (GMAS), que suscitó críticas dentro del Gobierno bolivariano hasta que Maduro rectificó y dijo que el jefe de todo aquello en realidad era el general Vladimir Padrino López. En cualquier caso el GMAS fracasó ya que Venezuela sigue pasando hambre y tiene problemas de abastecimiento.

El diario argentino Clarín entrevistó a Serrano, que negó ser «asesor, consejero o consultor. No recibo remuneración del Frente de Todos, no tengo cargo público», explicó. Sin embargo, sí reconoció que «es cierto que nuestro trabajo puede tener influencia en el debate público argentino», en referencia a la encuesta electoral que publicó Celag dando la victoria a Fernández cuando nadie lo hacía. También aseguró que conoció al presidente y a la vicepresidenta argentina «cuando les presenté la encuesta, a partir de ahí me he reunido más de una vez con ellos». Sea como fuere los análisis de Serrano son escuchados y tenidos en consideración por los actuales líderes argentinos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias