Monedero y Serrano controlan la fundación chavista gemela de CEPS impulsada por Errejón en Ecuador

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero, en el consejo consultivo del CELAG.
Carlos Cuesta

Íñigo Errejón, el candidato de Ahora Madrid a la Comunidad madrileña que quiere vender ahora una imagen moderada, pero hay que recordar que fue uno de los impulsores de CELAG, la fundación bolivariana de Ecuador. Y esa fundación, no sólo mantiene su actividad en estos momentos, sino que sigue contando con importante presencia de gente de Podemos. En concreto, de Juan Carlos Monedero y de Alfredo Serrano Mancilla, uno de los principales asesores chavistas y autor -junto con Errejón- del libro Ahora es Cuándo Carajo: del asalto a la transformación del Estado en Bolivia.

El protagonista de la escisión en Podemos, que hoy quiere distanciarse de la imagen radical de Pablo Iglesias, fue la punta de lanza para implantar el esquema bolivariano en Europa, no sólo desde Venezuela, sino también desde otro país, Ecuador, donde impulsó una estructura similar a la mantenida por todos ellos en el régimen chavista.

En Venezuela fue la Fundación CEPS la encargada de desarrollar esta estructura de asesoría chavista. Y en Ecuador fue y es CELAG: OKDIARIO ha publicado ya algunos de los trabajos de asesoría desarrollados para el régimen de Correa por Errejón, por ejemplo, un estudio para conseguir “institucionalizar esta irrupción plebeya en el Estado” o, traducido, intoxicar todas las capas de la Administración para que, tras implantarse un gobierno populista -como el de Rafael Correa– ya no hubiera marcha atrás. Errejón lo llama en ese documento, directamente, el reto la “irreversibilidad” tras llegar al poder.

Pues bien, hoy en día, el esquema de control de CELAG sigue bajo una fuerte presencia de podemitas. Juan Carlos Monedero es miembro del Consejo Consultivo al igual que el propio Rafael Correa -el mismo que está procesado por el secuestro de un opositor ecuatoriano-. Y Alfredo Serrano Mancilla es nada menos que el director del Consejo Ejecutivo. Serrano Mancilla es el ‘economista’ español que ha asesorado al Gobierno de Nicolás Maduro en materia económica y que ha llevado al país a la ruina.

Hay que recordar que todos ellos formaron parte del grupo de cargos de Podemos con fuerte relación con la Venezuela chavista. Y, tras destaparse la mediación de CEPS en esta estrategia, fue el mismo Errejón uno de los impulsores del traslado a otra entidad (CELAG) para seguir asesorando al chavismo desde Ecuador.

Hasta enero de 2014, Errejón figuró como secretario de CEPS. Esta fundación también cobró de Correa. Y en un momento dado, la publicación de noticias sobre las relaciones de esta entidad con el régimen chavista aconsejaron pasar a una estructura más discreta: CELAG.
 De hecho, el nacimiento de CELAG se produce a comienzos de 2014, coincidiendo con el nacimiento de Podemos y con el paso atrás que dieron Iglesias y Errejón en la Fundación CEPS.

Y en CELAG una de las grandes voces cantantes era nada menos que el ahora aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón. Al que algunos aún tachan de moderado.

Lo último en España

Últimas noticias