PASCUAL DEL CIOPPO

Dimite el embajador de Ecuador en España tras desvelar OKDIARIO que pidió ocultar los pagos a Kinema

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, junto con Pascual del Cioppo, embajador de Ecuador en España.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, junto con Pascual del Cioppo, embajador de Ecuador en España.

El embajador de Ecuador en España, Pascual del Cioppo, ha dimitido este pasado martes. Esta dimisión se produce después de que OKDIARIO desvelara una grabación en la que Del Cioppo aseguraba que el presidente del país andino, Guillermo Lasso, le había ordenado ocultar los contratos que el ex presidente Rafael Correa adjudicó a Kinema, la cooperativa de Podemos. Este periódico también publicó que Del Cioppo usó a su mujer en plena pandemia para constituir una sociedad offshore en el paraíso fiscal de Panamá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano ha hecho público un comunicado en el que detalla de manera breve la dimisión de Del Cioppo: “Comunicamos que en el día de hoy, martes 31 de agosto de 2021, el Gobierno de la República del Ecuador ha recibido la excusa formal del señor Pascual del Cioppo para ejercer el cargo de Embajador del Ecuador en España”, aseguraba. A pesar de que, oficialmente, ha sido Del Cioppo el que ha renunciado a su cargo motu proprio, el entorno del presidente Lasso asegura que realmente se trata de un cese por el escándalo que ha supuesto que OKDIARIO publicara una grabación comprometida.

Comunicado de la dimisión de Pascual del Cioppo.
Comunicado de la dimisión de Pascual del Cioppo.

En la cinta, el ya ex embajador aseguró a este periódico que el presidente Lasso le había ordenado ocultar todos los contratos y pagos que el Ejecutivo de Rafael Correa hizo a Kinema, la consultora de Podemos. El motivo de esto era, según Del Cioppo, para “no crearle un problema” ni a Pedro Sánchez ni a Podemos, su socio de Gobierno. “El presidente Lasso está al tanto de todos los contratos con Kinema”, empieza confesando Del Cioppo. Y seguidamente detalla cómo le ordenaron silenciar al asambleísta Esteban Torres, que registró una petición en la Asamblea Nacional de Ecuador para que el ministro de Exteriores ecuatoriano, Mauricio Montalvo, hiciera públicos los contratos.

“Yo ya he hablado con Torres porque nosotros no estamos interesados en armar más lío del que ya existe porque mientras se mantenga el Gobierno de coalición es un problema para nosotros. No porque el Gobierno de Sánchez tenga nada que ver en esto, pero Podemos sí y es parte del Gobierno. Por eso nos parece que está fuera de lugar que nosotros estemos echando más leña al fuego. Sabemos que este tema puede traerle problemas al Gobierno de Sánchez con su aliado y no queremos que ocurra. Hay que saber respetar”, asegura Del Cioppo.

Y continúa: “El canciller no va a… Ya se habló con el diputado Torres y él es una persona muy allegada a Vox. Es parte del Acuerdo de Madrid. Y lo hizo porque es muy allegado a los dirigentes de Vox. Y posiblemente ellos han sido quienes le han pedido que lo haga. Pero yo ya he hablado con él (para que cancele la petición de investigación), se lo he explicado y lo ha entendido. Le dije: ‘Mira, los de Vox, en vez de ayudarnos nos están perjudicando’. Están tratando de crear un incidente. Y no está bien. Nosotros no tenemos nada en contra del Gobierno de Sánchez, más bien todo lo contrario”.

Malestar entre los diplomáticos españoles

Además, se da la circunstancia de que la designación de Pascual del Cioppo como embajador del país andino generó un enorme malestar ante la comunidad diplomática en España por la enorme polémica que ha causado desde el principio su comportamiento. Como ha podido saber OKDIARIO, varios embajadores españoles estaban a la espera de ver si el presidente Lasso optaba por destituirlo o, en su defecto, lo mantenía en su puesto y permitía que el próximo 16 de septiembre viajara a España para tomar posesión como embajador.

Pascual del Cioppo junto con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en el día de su toma de posesión.
Pascual del Cioppo junto con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en el día de su toma de posesión.

De hecho, durante estos días la prensa ecuatoriana, casi en su totalidad, abría sus portadas con titulares como estos, augurando la dimisión del político ecuatoriano: «Del Cioppo se inmola en su rol diplomático en España y provoca un cisma antes de asumir la Embajada», titulaba el periódico Expreso; «Pascual del Cioppo, en el ojo del huracán por un audio publicado por OKDIARIO», aseguraba La Posta; «El Gobierno desmiente a Pascual del Cioppo. El presidente no le ordenó ocultar la financiación ilegal de Podemos», titulaba La República. Cabe recordar que Del Cioppo fue designado embajador a pesar de que no era diplomático de carrera. Es decir, se trataba de un cargo estrictamente político.

Usó a su mujer para abrir una ‘offshore’

Otro de los motivos que han forzado la dimisión de Pascual del Cioppo ha sido el reportaje de investigación de OKDIARIO en el que desvelamos que el ex embajador de Ecuador en España usó a su esposa durante la pandemia para constituir una sociedad offshore en el paraíso fiscal de Panamá. Según el Registro Mercantil de Panamá, el pasado 4 de marzo de 2021, la esposa de Del Cioppo, Priscila María Ramos, constituyó la sociedad PMR MANAGEMENT INC. Una empresa dedicada a la “consultoría empresarial, comisionista de compañías, operaciones con cuentas bancarias y adquisición y arrendamiento de toda clase de bienes”, entre otras cosas.

La sociedad panameña de la esposa de Pascual del Cioppo fue constituida durante la pandemia del coronavirus.
La sociedad panameña de la esposa de Pascual del Cioppo fue constituida durante la pandemia del coronavirus.

Este periódico ha accedido a las escrituras de la sociedad offshore, en las que la mujer de Del Cioppo hizo constar el domicilio familiar que ambos usan en Ecuador: una impresionante mansión ubicada en la Urbanización Rinconada del Lago de Samborondón, en Guayaquil. Además de Priscila María Ramos, que figura como presidenta de la mercantil, también figuran Paul Lewis (como director y secretario) y Luis Aníbal Ceballos Córdova (como director y tesorero).

De la misma manera, quedó registrado que Priscila María Ramos usó como suscriptores a dos testaferros profesionales con miles de empresas offshore en Panamá a su nombre. La primera de ellas, llamada Zuleyka Alemán Calderón, figura en otras 4.078 sociedades, y la segunda, Verónica Camaño, en otras 1.480 offshore en Panamá. La esposa de Del Cioppo no sólo figura como presidenta de PMR MANAGEMENT INC, también aparece como directora y representante legal.

La esposa de Pascual del Cioppo figura como presidenta, directora y representante legal de PMR MANAGEMENT INC.
La esposa de Pascual del Cioppo figura como presidenta, directora y representante legal de PMR MANAGEMENT INC.

Priscila Ramos constituyó la sociedad offshore recurriendo a Mata & Pitti, un despacho de abogados que figura en los Papeles de Panamá, la famosa lista de defraudadores fiscales. En concreto, este bufete figura vinculado a las fundaciones Cordoama, Jamay, Maycocks y Stabilo, radicadas todas ellas en el también paraíso fiscal de Malta. Esta vinculación radica en el domicilio de las entidades: el primer piso de la Torre Avanzada de la calle Ricardo Arias, en la ciudad de Panamá. Una dirección que también aparece en la sociedad offshore de la mujer del futuro embajador en España. Este bufete, según las escrituras, es el agente residente de la sociedad de la esposa de Del Cioppo en el paraíso fiscal.

Como mínimo, el matrimonio formado por Del Cioppo y Ramos dispone de 10.000 dólares en Panamá, que es el capital que tuvieron que depositar para constituir la sociedad offshore. Este hecho vulnera la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular Efectuada el 19 de Febrero del 2017. En ese texto legal se prohíbe a cualquier funcionario público tener dinero en un paraíso fiscal. Tanto a su nombre como al de su cónyuge, como es el caso. Entre las sanciones por vulnerar esta norma está la de cesar de la responsabilidad pública.

El despacho de abogados usado por la esposa de Pascual del Cioppo aparece en los Papeles de Panamá.
El despacho de abogados usado por la esposa de Pascual del Cioppo aparece en los Papeles de Panamá.

Lo último en Investigación

Últimas noticias