El embajador de Ecuador en España asegura que el presidente Lasso ha ordenado ocultar los pagos a Kinema
El nuevo embajador de Ecuador en España, Pascual del Cioppo, ha asegurado a OKDIARIO en una conversación telefónica que el presidente del país andino, Guillermo Lasso, ha ordenado ocultar los pagos que el Gobierno de Rafael Correa hizo a Kinema, la cooperativa de Podemos. Este periódico revela hoy la conversación mantenida con el diplomático ecuatoriano en la que detalla cómo ha pasado de iniciar una investigación por los pagos a paralizarla para “no crear un problema” ni a Pedro Sánchez ni al partido de Pablo Iglesias.
Como ha publicado OKDIARIO, el Gobierno de Correa pagó 394.000 euros a Kinema, la cooperativa fundada por el diputado de Podemos Rafael Mayoral, por prestar asesoramiento jurídico sobre los desahucios a los ecuatorianos residentes en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia. Unos pagos que se llevaron a cabo, al menos, entre los años 2013 y 2014 a través de la Embajada de Ecuador en España.
“El presidente Lasso está al tanto de todos los contratos con Kinema”, empieza confesando Del Cioppo. Y seguidamente detalla cómo le han ordenado que silencie al asambleísta Esteban Torres, que registró una petición en la Asamblea Nacional de Ecuador (equivalente en España al Congreso de los Diputados) para que el ministro de Exteriores ecuatoriano, Mauricio Montalvo, hiciera públicos los contratos.
“Yo ya he hablado con Torres porque nosotros no estamos interesados en armar más lío del que ya existe porque mientras se mantenga el Gobierno de coalición es un problema para nosotros. No porque el Gobierno de Sánchez tenga nada que ver en esto, pero Podemos sí y es parte del Gobierno. Por eso nos parece que está fuera de lugar que nosotros estemos echando más leña al fuego. Sabemos que este tema puede traerle problemas al Gobierno de Sánchez con su aliado y no queremos que ocurra. Hay que saber respetar”, asegura Del Cioppo.
Y continúa: “El canciller no va a… Ya se habló con el diputado Torres y él es una persona muy allegada a Vox. Es parte del Acuerdo de Madrid. Y lo hizo porque es muy allegado a los dirigentes de Vox. Y posiblemente ellos han sido quienes le han pedido que lo haga. Pero yo ya he hablado con él (para que cancele la petición de investigación), se lo he explicado y lo ha entendido. Le dije: ‘Mira, los de Vox, en vez de ayudarnos nos están perjudicando’. Están tratando de crear un incidente. Y no está bien. Nosotros no tenemos nada en contra del Gobierno de Sánchez, más bien todo lo contrario”.
De investigar los pagos… a silenciarlos
Un misterioso cambio de tendencia, ya que fue el propio Del Cioppo quien, en una entrevista en la televisión pública ecuatoriana, aseguró que la Embajada de Ecuador en España había desviado dinero para financiar ilegalmente al partido de Pablo Iglesias. También dijo que parte de ese montante estaba siendo cobrado directamente por Irene Montero, ministra de Igualdad. Sin embargo, ahora reconoce que fue un error hacer esas acusaciones.
“Se mencionó aquello porque en ese momento el periodista me entregó una cantidad enorme de papelería y obviamente 10 o 15 minutos antes de salir al aire uno no tiene tiempo de leer 80 o 100 páginas de un tema que, para empezar, ni siquiera entendía bien, y se mencionaron algunos nombres. Es verdad que algunos eran ciertos y otros no”, confiesa. También asegura que jamás tuvo las pruebas que sostenían sus acusaciones. “Los contratos están en Cancillería. Yo nunca los he tenido”, dijo.
Con estas declaraciones, Del Cioppo vuelve nuevamente a pronunciarse -ya en calidad de diplomático- sobre la política del país en el que representará a Ecuador a pesar de que la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares a la que está sometido le prohíbe tajantemente «inmiscuirse en los asuntos internos» de España.
Una ‘offshore’ en Panamá
Para más inri, este periódico ha descubierto que el futuro embajador de Ecuador en España usó presuntamente a su esposa en plena pandemia para abrir una sociedad offshore en Panamá. Según el Registro Mercantil del país caribeño, el pasado 4 de marzo de 2021, la esposa de Del Cioppo, Priscila María Ramos, constituyó la sociedad PMR MANAGEMENT INC. Una empresa dedicada a la “consultoría empresarial, comisionista de compañías, operaciones con cuentas bancarias y adquisición y arrendamiento de toda clase de bienes”, entre otras cosas.
OKDIARIO ha accedido a las escrituras de la sociedad offshore, en las que la mujer de Del Cioppo hizo constar el domicilio familiar que ambos usan en Ecuador: una impresionante mansión ubicada en la Urbanización Rinconada del Lago de Samborondón, en Guayaquil. Además de Priscila María Ramos, que figura como presidenta de la mercantil, también figuran Paul Lewis (como director y secretario) y Luis Aníbal Ceballos Córdova (como director y tesorero).
De la misma manera, quedó registrado que Priscila María Ramos usó como suscriptores a dos testaferros profesionales con miles de empresas offshore en Panamá a su nombre. La primera de ellas, llamada Zuleyka Alemán Calderón, figura en otras 4.078 sociedades, y la segunda, Verónica Camaño, en otras 1.480 offshore en Panamá. La esposa de Del Cioppo no sólo figura como presidenta de PMR MANAGEMENT INC, también aparece como directora y representante legal.
Priscila Ramos constituyó la sociedad offshore recurriendo a Mata & Pitti, un despacho de abogados que figura en los Papeles de Panamá, la famosa lista de defraudadores fiscales. En concreto, este bufete figura vinculado a las fundaciones Cordoama, Jamay, Maycocks y Stabilo, radicadas todas ellas en el también paraíso fiscal de Malta. Esta vinculación radica en el domicilio de las entidades: el primer piso de la Torre Avanzada de la calle Ricardo Arias, en la ciudad de Panamá. Una dirección que también aparece en la sociedad offshore de la mujer del futuro embajador en España. Este bufete, según las escrituras, es el agente residente de la sociedad de la esposa de Del Cioppo en el paraíso fiscal.
El descubrimiento que hoy desvela OKDIARIO coloca en una situación comprometida a Del Cioppo como embajador en España, ya que en Ecuador existe una disposición de la Contraloría General del Estado (el equivalente en España al Tribunal de Cuentas) que prohíbe a los funcionarios públicos tener dinero en un país considerado como paraíso fiscal, como es el caso de Panamá. Y como mínimo, el matrimonio formado Del Cioppo y Ramos dispone de 10.000 dólares en Panamá, que es el capital que tuvieron que depositar para constituir la sociedad offshore.