La delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana rebaja a «incidentes aislados» la violencia del sábado
La socialista Pilar Bernabé dice que no piensa "hacer categoría" de los disturbios en la manifestación
El ministro Torres evita referirse a los altercados en una rueda de prensa en Moncloa
La delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad Valenciana, la socialista Pilar Bernabé, rebajó este domingo a «incidentes aislados» los disturbios que hubo en la manifestación del sábado en Valencia y que se saldaron con cuatro detenidos y 31 policías heridos. Además, se produjeron actos de vandalismo y un intento de quemar con bengalas la puerta del Ayuntamiento.
Preguntada al respecto tras participar en una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), Pilar Bernabé declaró que en la marcha participaron «más de 130.000 personas en unas circunstancias anímicas para una sociedad que está rota». «Ante eso podemos decir que fue una manifestación, que transcurrió de forma enormemente mayoritaria, de forma pacífica, donde decenas de miles de personas transmitieron su dolor», esgrimió.
«Permítanme que del incidente, yo no voy a hacer categoría», aseguró Pilar Bernabé, subrayando que «se produjeron unos incidentes aislados que la Policía detuvo y contuvo». «A raíz de eso, efectivamente, se han dado resultados», añadió.
En concreto, según informó la Policía Nacional, cuatro personas fueron detenidas, dos de ellas por desórdenes públicos y otras dos por atentado contra agentes de la autoridad. Además, se notificó que 31 agentes resultaron heridos. También se identificaron a 13 personas y se levantaron tres actas de intervención, recogió Ep.
«En cuanto a la manifestación, lo que puede asegurar es que el Gobierno de España, sin duda alguna, respeta de una manera clarísima y contundente lo que más de 130.000 personas dijeron en las calles», manifestó. «Una sociedad, la valenciana, rasgada por el dolor, y no podemos más que escucharlos porque es nuestra obligación política y moral», agregó.
En esa línea, Pilar Bernabé dijo que «solamente por ellos y por las decenas de miles de personas que están sufriendo, este Gobierno va a trabajar de forma denodada hasta el último día y el último minuto que dure esta emergencia y esta postemergencia», comentó. En la manifestación de Valencia también hubo mensajes contra Sánchez.
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el socialista Ángel Víctor Torres, evitó referirse este domingo a los altercados pese a ser preguntado en el Palacio de la Moncloa por la manifestación de Valencia. Torres, que compareció tras la celebración del comité de crisis presidido por Pedro Sánchez, se limitó a decir que el Gobierno de PSOE-Sumar respeta cualquier protesta de la ciudadanía que sea «pacífica y esté reglada».
«Dentro de los cauces que tienen que prevalecer siempre de la manifestación pacífica y reglada, todo respeto por parte del Gobierno de España al derecho ciudadano de la manifestación o de la expresión pública», fueron sus únicas palabras, sin aludir a los episodios de violencia y los ataques a la Policía del día anterior.
El PP condena el «vandalismo»
Desde el Partido Popular, su vicesecretario de Economía, Juan Bravo, sí se refirió este domingo a los disturbios de Valencia en una rueda de prensa celebrada en Génova. «Desde aquí debemos compartir el dolor, condenar cualquier tipo de violencia, porque jamás el vandalismo será la solución. La solución es trabajar todos juntos», enfatizó Bravo en una comparecencia en la que anunció un plan de 13 puntos con medidas para atender a los afectados por la DANA.
En este contexto, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, indicó este domingo que por «respeto a los que sí que sienten ese dolor y esa frustración», no iba a hacer en este momento «ninguna reflexión sobre otras cosas que pasaron ayer, sobre algunos convocantes de ayer».
Por ello, rechazó calificar comportamientos que «no se merecen las víctimas ni el pueblo valenciano». Está prevista la comparecencia de Mazón, a petición propia, el próximo jueves en las Cortes Valencianas. En cambio, ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, darán la cara esta semana en el Congreso de los Diputados por su gestión ante la DANA.
Cabe recordar que tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) dependen del Ministerio de Ribera. El primero de estos organismos minusvaloró el temporal, mientras que la CHJ avisó tarde y vía correo electrónico a Emergencias de la Generalitat del desborde del Barranco del Poyo, que resultó determinante en la magnitud de la tragedia.
«Claro que reconozco y respeto profundamente el dolor, como también lo hice en Paiporta y como lo hago cada vez que veo a los afectados reunidos», declaró Mazón al día siguiente de la manifestación que organizaron contra él grupos de extrema izquierda y pancatalanistas subvencionados en su día por los gobiernos socialistas de Ximo Puig. Entre las principales organizamos convocantes estuvo Acció Cultural del País Valencià (ACPV), entidad que preside Anna Oliver.
«Total respeto y total entendimiento y total empatía con la situación de la catástrofe que estamos sufriendo los valencianos, especialmente con las víctimas», apostillo el presidente de la Generalitat.