Decenas de los 268 jóvenes foráneos confinados por Baleares dicen que pasan hambre y están abandonados

Palma confinado
Traslado de estudiantes al Hotel Palma Bellver, el hotel covid donde han sido alojados.

Decenas de los 268 jóvenes que estando de vacaciones en Mallorca se han visto confinados a la fuerza en un hotel denuncian que se sienten totalmente abandonados, viviendo en condiciones precarias y sin tener cubiertas algunas necesidades básicas.

Así, OKDIARIO ha tenido acceso a las reclamaciones de ayudas que presentan los jóvenes estudiantes a sus monitores y agencias de viaje de dos grupos procedentes de Córdoba, y que tras detectarse en Mallorca brotes masivos de Covid-19 vinculados a viajes de fin de curso, se han visto confinados a la fuerza por el Gobierno balear.

La organización de los viajes de fin de curso de dos colegios de Córdoba, uno de los Salesianos y otro público, ha lanzado un mensaje de auxilio y solicita al Govern “ayuda y apoyo psicológico a los chicos”. Añade que “todo esto ha sido y es muy duro para ellos, están solos, desesperados y muy angustiados. Algunos incluso, enfermos. Es vital y su responsabilidad es atenderlos”.

La organización también comenta el problema de un joven que tiene una situación complicada: “Tiene que seguir un tratamiento de pastillas cada 12 horas y pincharse, le toca el 1 de julio y hay que avisar con tiempo al hospital porque la tienen que preparar”.

Necesidades básicas

Una de las adolescentes (se omiten todos los nombres por tratarse de menores de edad) solicita de forma urgente “compresas y tampones”. Uno de sus compañeros reclama “un cepillo y pasta de dientes,  un tetrabrik de leche y un ordenador”. El ordenador lo necesitan muchos de ellos para formalizar la matrícula en la universidad dado que el plazo finaliza el 2 de julio.

Y más ejemplos: “Támpax y comida sin lactosa”, “antiinflamatorios y compresas” o “raciones dobles de comida y champú”. El mismo joven que presenta estas peticiones a su monitor escribe que todos los internados se quedan con hambre.

Las compresas y la leche sin lactosa son peticiones que se repiten varias veces. También se da el caso de un estudiante que necesita un medicamento antidepresivo de forma urgente, Heipran. Otra joven estudiante menor de edad solicita paracetamol.

También hay reclamaciones menos prioritarias, como paquetes de tabaco, bolsas de hielo o vasos para no tener que beber por la botella. Otro estudiante requiere bastoncillos para oídos y cristalmina en spray.

Hoteles Covid

Sobre la polémica por el traslado forzoso de estudiantes a los hoteles Covid para ser confinados a la fuerza, la consejera de Salud, Patricia Gómez, asegura que los jóvenes desplazados hasta este momento han dado consentimiento para el traslado. Ha matizado que este consentimiento «puede haber sido otorgado por sus padres, tutores o por ellos mismos en caso de ser mayores de 16 años, cuando se obtiene la mayoría de edad sanitaria».

Varios estudiantes aseguran que han sido trasladados a la fuerza y sin el consentimiento de sus padres. La formación política Vox también asegura que no es cierto que existan las autorizaciones a las que se refiere la consejera Gómez.

La consejera ha reconocido, que «hay personas que no se han querido trasladar aún al hotel Covid». Por ello, ha avanzado, «se está hablando con sus familias o, en caso de mayores de 16 años de edad, con los propios estudiantes para que les autoricen a hablar con sus padres o tutores».

 

Lo último en España

Últimas noticias