El Govern balear saca de sus hoteles a decenas de jóvenes de vacaciones en Mallorca para confinarlos

Ver vídeo

El Govern balear que preside la socialista Francina Armengol se ha mostrado totalmente incapaz para gestionar el brote de coronavirus detectado en Mallorca y vinculado a viajes de fin de curso, un brote que ya afecta a unos 800 jóvenes procedentes de diversas comunidades autónomas.

Después de varios meses siendo una de las dos comunidades con menor incidencia de coronavirus, todo se ha ido al traste debido a las fiestas y concentraciones de jóvenes que se han celebrado sin la más mínima medida de seguridad. El Govern ha querido resolver la situación confinando a la fuerza a centenares de jóvenes que ahora se encuentran retenidos en Mallorca en muchos casos sin autorización de sus padres. A algunos de ellos esta retención les impedirá acudir a los exámenes finales o a pruebas de Selectividad para subir nota.

Medio centenar de jóvenes estudiantes de vacaciones en Mallorca fueron sacados a la fuerza en la madrugada del sábado de sus habitaciones en hoteles de la Playa de Palma para ser trasladados al llamado Hotel Covid donde se encuentran retenidos y puestos en cuarentena sin que hasta el momento la Conselleria de Salud haya contactado en muchos casos con sus familiares para solicitar permiso para estos traslados.

En la madrugada del sábado al domingo la Conselleria dictó una resolución en la que se fija el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, en un Hotel Covid de 235 personas que habían sido contactos estrechos de personas que habían dado positivo.

Se da la circunstancia que los jóvenes llegaron a Mallorca con PCR negativa en origen el jueves y viernes. En lugar de ser requeridos para una nueva prueba en los hoteles en los que se alojan, han sido trasladados y retenidos de forma ilegal.

La situación ha sido denunciada por el presidente de Vox en Baleares, Jorge Campos, que en la madrugada del sábado visitó hoteles de la Playa de Palma y un Hotel Covid del Paseo Marítimo. Según Campos, fueron numerosas las llamadas de los padres de los menores que desde diversos puntos del país han contactado con Vox en busca de ayuda y de la información que no ha ofrecido la Conselleria de Salud.

Campos espera que «como ha pasado otros años, Armengol no utilice el parón del Parlament en verano para escurrir el bulto. Lleva dos años poniéndose de perfil en el caso de los menores tutelados prostituidos y aquí no puede repetirse lo de irse de rositas. Armengol debe explicar por qué se ha sacado a menores de madrugada de los hoteles, por qué no se ha informado a sus padres, qué criterios de trazabilidad de contactos se han seguido…».  

Se da el caso de un grupo de 32 estudiantes de la localidad gaditana de San Fernando que ha denunciado públicamente que están retenidos de forma ilegal en su hotel con guardias civiles en la entrada y con la advertencia de fuertes multas si salen de sus habitaciones. Varios de estos jóvenes, estudiantes de Bachillerato, han lanzado un vídeo denunciando su situación y pidiendo auxilio ante la intención de la Conselleria de Salud de trasladarles a un Hotel Covid para confinarlos. Tanto los jóvenes como sus padres se niegan a este traslado dado que no están enfermos ni presentan síntomas de Covid. Afirman además que estos jóvenes no han tenido contacto con otros grupos de viajes de estudio y que llegaron a Mallorca el 24 de junio cuando ya se habían producido los brotes masivos de coronavirus vinculados a viajes de estudiantes.

El principal brote surgió en un concierto de reguetón autorizado por el Ayuntamiento de Palma y celebrado en la plaza de Toros con asistencia masiva de estudiantes. Posteriormente surgió otro brote importante en la Playa de Palma, también relacionado con la presencia masiva de jóvenes.

Lo último en España

Últimas noticias