COVID-19

Casi 250 estudiantes madrileños vuelven contagiados tras un viaje a Mallorca

Un nuevo brote de coronavirus se ha registrado en varias comunidades autónomas a la vuelta de los viajes de fin de curso de un gran número de estudiantes.

COVID-19
Suben los contagios por COVID-19 en jóvenes.
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

En estos momentos hay seis Comunidades Autónomas en las que se han registrado nuevos casos de COVID-19 tras los viajes de estudios que han realizado los jóvenes al acabar las clases. Hasta ahora se han registrado nuevos brotes en Cantabria, País Vasco, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares. Los contagiados son estudiantes y monitores que han estado en Mallorca entre el 18 y el 20 de junio, es decir, el pasado fin de semana.

Según fuentes del Servicio de Epidemiología, estos estudiantes contagiados por la COVID-19 coincidieron en las islas Baleares durante este viaje de estudios para celebrar el fin de las pruebas de Selectividad, se relacionaron entre ellos y participaron en varios eventos juntos. Cada comunidad ha declarado que comenzarán a hacer el rastreo para saber dónde está el origen del contagio múltiple.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha convocado una ponencia para este mediodía para alertar a las comunidades a raíz de este brote de coronavirus. Eso sí, hasta el momento no hay brotes asociados en Mallorca. Aún así, se realizará el mismo rastro para determinar si ha habido contagios en la isla.

Los casos de COVID-19 por Comunidades Autónomas

En los casos que se ha detectado en el País Vasco se ha podido aislar la variante Delta en algunos de los afectados. Hasta el momento, la Red de Vigilancia y Rastreo del Departamento Vasco de Salud, ha podido detectar 49 nuevos positivos en el brote entre los jóvenes que fueron de viaje a Mallorca. Los estudiantes estuvieron en total cinco días en Mallorca y son de cinco colegios de San Sebastián y dos de pueblos cercanos: Lasarte y Usurbil.

Algunos de estos jóvenes ha reconocido que estuvieron sin mascarilla con otros estudiantes de otros puntos de España, por lo que la incidencia podría crecer. Se calcula que participarán en el cribado, en el que se llevarán a cabo pruebas de saliva, en torno a 250-300 personas.

En la Comunidad de Madrid hay, por ahora, un total 245 estudiantes contagiados de COVID-19 y al menos 452 contactos se encuentran en seguimiento tras el viaje realizado a Mallorca.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que todos los contagios de la Comunidad de Madrid pertenecen a la variante alfa(también conocida como la variante británica). Los 452 contactos en seguimiento solo se limitan a compañeros de los contagiados, no se han incluido a los familiares.

Estas mismas fuentes han indicado que se desconoce el número de positivos en otras Comunidades Autónomas, aunque algunas de ellas sí que han informado. El Ayuntamiento de Elche informó que un total de 32 alumnos de varios institutos también están contagiados de la variante alfa tras la vuelta del viaje de fin de curso.

La Comunidad Valenciana, la primera en lanzar la alerta

La alarma se disparó en la Comunidad Valenciana cuando, a la vuelta del viaje de fin de curso, algunos de los estudiantes mostraron síntomas compatibles con el COVID-19. Se les hizo la prueba PCR y dieron positivo. Al parecer, los estudiantes afectados de Elcheviajaron en barco con la compañía Baleària, que tiene su sede en Dénia.

Fuentes de la naviera han explicado que desde el pasado día 11 se han desplazado en sus barcos grupos de jóvenes para disfrutar de su viaje de fin de curso desde distintas autonomías, todos ellos partiendo desde el puerto de Valencia. Eso sí, desconocen en estos momentos si los alumnos afectados de Elche fueron en uno de sus buques o en otros de la competencia que cubren la misma línea.

Por el momento, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) asume la coordinación desde el Ministerio de Sanidad, ya que el brote es supracomunitario, según la Consejería de Sanidad de Madrid.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias