Crisis del coronavirus

Los contagios repuntan en toda España: consulta aquí las medidas para Navidad de tu comunidad autónoma

Madrid

Se avecinan nuevas restricciones para Navidad por el coronavirus. El Ministerio de Sanidad propone esta tarde a las comunidades autónomas en el Consejo de Interterritorial de Saludo un endurecimiento de las restricciones de cara a las fiestas navideñas. El departamento de Salvador Illa planteará esta tarde cierres perimetrales para impedir los viajes entre el 23 de diciembre y el 6 de enero incluso a familiares y allegados.

Así mismo, Sanidad también plantea que el número máximo de personas en las reuniones navideñas sea inferior a 10 y adelantar el toque de queda, que había quedado fijado en la 1,30 horas de la madrugada. Asimismo, se podrán restringir los eventos navideños, como las cabalgatas.

Hasta que las nuevas medidas se concreten, estas son las restricciones vigentes en cada comunidad autónoma:

Andalucía

El plan diseñado por la Junta de Andalucía para las navidades se ha dividido en dos. Los días más señalados en las fiestas, el 24,25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, se permitirá la reunión de un máximo de diez personas. El resto de días no se podrán superar las seis personas.

En términos generales la Junta ha decidido que se podrá entrar y salir de Andalucía en el periodo comprendido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. El toque de queda es a las 01:30 hores de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja.

La Junta mantendrá una reunión este jueves para analizar los datos de la comunidad y decidir si mantiene estas medidas o incrementa las restricciones.

La comunidad acumula 248.611 contagiados y 4.631 fallecidos. En las últimas horas se han sumado 1.036 casos y 25 muertes.

Se investiga, además, la celebración de una boda el pasado puente de la Constitución en Adra (Andalucía) donde se han contado ya 29 positivos.

Aragón

El Gobierno de Aragón ha adoptado medidas muy similares a las andaluzas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero no se podrá superar el máximo de diez personas en las reuniones familiares. El resto de días el número queda reducido a seis.

El confinamiento perimetral de Aragón seguirá vigente, si bien excepcionalmente, la comunidad permitirá la entrada y salida a su territorio sólo para encuentros familiares en dos periodos: del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero. La hora de cierre de la actividad no esencial vuelve a situarse en las 22:00h que antes se situaba a las 20:00h.

El toque de queda está establecido entre 23:00 y 06:00 horas, a excepción, de los días 24 y 31 de diciembre, que se prolonga hasta las 01:30 horas.

Los últimos datos revelan un acumulado de 76.446 contagiados y 2.503 muertos.

Asturias

El Gobierno de Asturias ha decidido mantener el cierre perimetral de la comunidad durante el periodo navideño. A pesar de ello, se permitirá la entrada y salida para visitar familiares y allegados.

El horario de movilidad nocturna se amplía en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1:30 de la madrugada con el fin de facilitar el regreso al domicilio y se han desautorizado las cabalgatas de Reyes y cualquier evento deportivo que implique aglomeración de personas.

Los actos de carácter religioso podrán celebrarse tanto en espacios al aire libre como en interiores, con un límite del 50% del aforo y respetando siempre la distancia de seguridad interpersonal, así como los horarios y la limitación de movilidad nocturna vigente.

Asturias tiene ya 25.446 contagiados y 1.251 fallecidos a causa del coronavirus.

Baleares

Baleares ha dividido sus medidas teniendo en cuenta la afectación de cada una de sus islas. Así el Govern balear ha decretado el nivel máximo (4) de alerta en Mallorca a causa del coronavirus. Ibiza ha bajado al nivel 2 y Formentera se ha mantenido en el 1. Por el momento, se espera que se tomen nuevas medidas puesto que las medidas se revisarán a partir del día 29 de diciembre.

Para viajar a Baleares se requerirá una PCR negativa en los aeropuertos y puertos. Esta prueba será gratuita en origen para los ciudadanos empadronados en las islas.

El toque de queda de Mallorca empieza a las diez de la noche y no se ampliará en los días de Navidad. Además la restauración no podrá abrir a partir de las seis de la tarde y sólo se podrá atender en el exterior.

Ibiza, Formentera y Menorca sí contarán con la ampliación del toque de queda a la 1:30 horas y podrán reunirse un máximo de diez personas. En Mallorca este número se reduce a seis.

Las cifras de Baleares suponen un total de 429 muertos y 28.746 contagiados.

Canarias

Canarias también exigirá PCR negativa a las personas que viajen a las islas desde el 18 de diciembre hasta el 10 de enero. Sólo los menores de seis años podrán acceder a Canarias sin la prueba. Aquellas personas que no se realicen la prueba tendrán que aislarse y hacérsela en un máximo de 72 horas después de su llegada. El Servicio Canario de Salud asumirá los costes de los PCR de las personas con residencia en Canarias y se establecerá un precio especial en varios centros para aquellos viajeros que no estén empadronados en las islas.

Las reuniones tendrán que ser de un máximo de seis personas a excepción de Tenerife donde el aumento de casos ha provocado que el Gobierno canario decida que las reuniones se restrinjan a cuatro. Los días especiales como el 24,25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero podrán reunirse hasta diez personas. Tenerife tampoco contará con esta ampliación.

El toque de queda en Canarias se ha establecido a la 1 de la madrugada con ampliación de media hora para Nochebuena y Nochevieja. Tenerife ha establecido su toque de queda a las once de la noche.

La comunidad acumula un total de 23.718 contagiados y 368 fallecidos.

Cantabria

Cantabria no ha anunciado aún las medidas que se aplicarán durante la Navidad.

Por el momento, la hostelería únicamente puede dar servicio en terraza y el toque de queda se mantiene entre las 22:00 y las 06:00h.

Las reuniones están limitadas a un máximo de seis personas.

Castilla-La Mancha

Castilla- La Mancha permitirá la entrada y salida de personas en la región entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero lo hará sólo para desplazamientos que sean residencia habitual de familiares de las personas que se desplacen.

Nochebuena y Navidad verán ampliado su toque de queda hasta la 01:30h pero únicamente para permitir el regreso al domicilio propio.

El aforo familiar se amplia de seis a diez en las comidas y cenas de los días más soñados: el 24,25,31 y 1.

Trece municipios se mantienen en nivel 3 y, por lo tanto, se verán afectados por las medidas más restrictivas. Éstas suponen el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos y la suspensión de la actividad en el interior de los locales.

91.921 personas se han contagiado de coronavirus y han fallecido por esta causa 3.960.

Castilla y León

Castilla y León continuará con cierre perimetral hasta el próximo 10 de enero. Sin embargo, la entrada y salida de Castilla y León únicamente será posible del 23 al 26 de diciembre, del 30 de diciembre al 2 de enero y el 5 y 6 de enero para familiares de los residentes.

No obstante, la Consejería de Sanidad ha advertido que no descarta la imposición de nuevas medidas si la situación empeora.

La región mantiene su toque de queda en Navidad entre las 22:00 y las 06:00 horas salvo en Nochebuena y Nochevieja que se ampliará hasta la una y media de la madrugada.

La comunidad acumula un total de 127.478 contagiados y 4.886 muertos.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña permitirá las reuniones de hasta diez personas durante la Navidad. El toque de queda se ampliará el toque de queda de las diez de la noche a las una y media de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja.

La noche de Reyes también supondrá una ampliación pero en este caso sólo hasta las once de la noche.

Los residentes podrán regresar a casa  por Navidad si estudian o trabajan fuera son ningún tipo de restricción y los ancianos que vivan en residencias podrán también pasar las fiestas con sus familiares.

Los restaurantes podrán ofrecer servicios de seis personas por mesa los días señalados y los aforos totales irán cambiando dependiendo de la situación epidemiológica de la región.

En Cataluña han fallecido 8.452 personas por coronavirus y 323.087 han sido contagias.

Comunidad Valenciana

La Generalitat valenciana se reunirá este jueves para decretar las medidas que se tomarán durante el periodo navideño.

Por el momento la región permanece con cierre perimetral a excepción de los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero que se levantará, en principio, la restricción para los familiares. Estos días se ampliará el toque de queda hasta la una y media de la madrugada mientras que el resto de días se estable a las doce de la noche.

Extremadura

Extremadura ha elaborado un plan que estará vigente hasta el próximo 6 de enero. Las medidas suponen el cierre perimetral con las excepciones de familiares y allegados y las reuniones tendrán un máximo de diez personas.

Las recomendaciones establecen también que no se superen los dos núcleos de convivencia.

El toque de queda se ampliará hasta la una y media de la madrugada las noches del del 18 al 19 de diciembre, del 19 al 20, del 24 al 25 y del 31 de diciembre al 1 de enero. Los desplazamientos a esas horas únicamente podrán hacerse para regresar al domicilio propio.

La hostelería podrá abrir en Navidad hasta la una de la madrugada los días 18 y 19 de diciembre para permitir las cenas de empresa y también en Nochebuena y Nochevieja

Han fallecido 1.015 personas por coronavirus en Extremadura y 30.627 se han contagiado.

Galicia

Galicia cerrará desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero aunque se permitirán los movimientos para familiares y allegados. Las reuniones tendrán un máximo de seis personas y no se contará a los menores de diez años.

A diferencia de otras comunidades, Galicia no hará excepciones con el toque de queda y se mantendrá desde las 23:00 hasta las 06:00 horas. Una de las medidas que ha puesto en marcha la Junta ha sido la de la obligatoreidad de inscribirse en la página web del Gobierno gallego si los visitantes provienen de lugares con una incidencia mayor a 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Madrid

Madrid también cerrará perimetralmente entre el 23 y el 6 de enero. A la región únicamente podrán acceder las personas que sean familiares o allegados de los residentes en la comunidad.

Las reuniones estarán limitadas a un máximo de diez personas pero se establece la necesidad de que éstas no formen parte de más de dos núcleos de convivencia.

El toque de queda se ampliará hasta la una y media de la madrugada los días 24, 25 y 31 de diciembre y los 1 y 6 de enero.

Se espera que este viernes día 18, la Comunidad ratifique estas medidas o haga ciertas modificaciones en las mismas. El Gobierno de Ayuso también ha pedido a los ayuntamientos de Madrid que realicen controles de aforo en las vías públicas y ha prohibido celebrar las uvas en la calle.

En Madrid han muerto 11.590 personas y 367.188 personas se han contagiado de coronavirus.

La Rioja

La Rioja ha establecido un cierre perimetral que impide la entrada y salida de la comunidad durante la Navidad. No obstante los días entre el 23 al 26 de diciembre y desde el 30 de diciembre al 2 de enero los riojanos podrán salir de la región y desplazarse a domicilios donde vivan sus familiares.

Las reuniones familiares podrán ser de un máximo de diez personas a no ser que la propia familia supere dicho número.

El toque de queda que se establece a las 23.00 horas en la actualidad, quedará ampliado hasta la una y media de la madrugada durante las noches de Nochebuena y Nochevieja.La hostelería tendrá que cerrar a las ocho de la tarde.

Los datos de la Rioja son 17.377 confiados y 576 muertos por coronavirus.

País Vasco

El Gobierno del País Vasco ha establecido que el toque de queda se ampliará durante Nochevieja y Nochebuena. Por lo tanto de las 22:00h que se marca para el resto de días pasará a ampliarse hasta la 01:30h los días señalados.

El confinamiento perimetral se relajará entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 31 y el 2 de enero. Hasta el momento únicamente se podrán realizar desplazamientos dentro de las provincias en las que se resida.

Las reuniones familiares se permitirán hasta un máximo de diez personas en los días especiales como Nochebuena, Nochevieja y Año Nuevo. El resto de días el límete será de seis personas.

El Gobierno vasco ha prohibido todo tipo de celebraciones multitudinarias tales como cabalgatas o actividades deportivas.

Los datos recogen que 104.612 personas han sido contagiadas en el País Vasco y un total de 2.770 han fallecido por dicha causa.

Murcia

La Región de Murcia ha elaborado un conjunto de medidas que estarán vigentes hasta el próximo 6 de enero. Las medidas suponen el cierre perimetral de la región, pero no el de los municipios en Navidad.

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se podrán realizar entradas y salidas de la comunidad cuando se acuda a visitar a familiares o allegados .
Las reuniones están permitidas con un máximo de 6 personas que será ampliado hasta las 10 personas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. La recomendación enviada por las autoridades sanitarias es que dichos encuentros no sean de más de dos grupos de convivientes.

El toque de queda ha quedado fijado entre las 23 y las 6 horas, el cual se verá ampliado en Nochebuena y Nochevieja comenzando el mismo a la 1.30 de la madrugada.

Los datos de Murcia muestran que 56.807 personas han sido contagiadas y 679 han fallecido.

Navarra

La comunidad de Navarra mantiene el cierre perimetral, permitiendo únicamente en las fechas comprendidas entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 diciembre y el 2 de enero los desplazamientos de personas que vayan a reunirse con familiares y allegados.

El toque de queda, tanto en las noches de Nochebuena como en Nochevieja será ampliado hasta la 1.30 horas. Las reuniones no podrán superar un máximo de 10 personas en esas mismas fechas y tendrán que ser de dos grupos de convivientes como máximo.

La hostelería tiene permitida la apertura en el interior de los establecimientos siempre que no se supere un aforo máximo del 30%. Además, se establece que el consumo no podrá hacerse de pie ni en barra y en las mesas únicamente podrán sentarse cuatro personas. El horario de cierre de los establecimientos se amplía hasta las 22:00h.

Navarra acumula ya 926 muertos por Covid y 40.977 contagiados por la enfermedad.

Lo último en España

Últimas noticias