Sanidad propondrá a las comunidades prohibir los viajes en Navidad incluso para ver a familiares
El Ministerio de Sanidad planteará esta tarde a las comunidades autónomas endurecer las medidas de restricción contra el coronavirus de cara a las próximas fiestas de Navidad. Según revela la Cadena SER, el documento que planteará el departamento de Salvador Illa en la reunión del Consejo Interterritorial permitirá a las regiones restringir todavía más los cierres perimetrales, de forma que se prohiban incluso los viajes entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para visitar a los familiares en el lugar de origen.
Sanidad también plantea limitar el número máximo de personas en las reuniones navideñas, establecido ahora en diez personas, o adelantar el toque de queda, que está fijado en la 1 y media de la madrugada. Asimismo, se podrán restringir los eventos navideños, como las cabalgatas. El plan actual ya aconseja que éstas sean estáticas.
El borrador que previsiblemente será aprobado esta tarde establece que «a la vista de la evolución epidemiológica, determinar que las comunidades y ciudades autónomas puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos en relación con los cuatro primeros apartados del Acuerdo de 2 de diciembre de 2020 por el que se prevén medidas de salud pública frente a COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas».
Varias comunidades autónomas ya habían avanzado en los últimos días la posibilidad de endurecer sus medidas, debido al repunte de contagios. La situación actual es un mapa diverso, en el que cada región ha establecido sus propias restricciones en lo relativo a la libertad de movimientos dentro del territorio, cierres perimetrales, toque de queda, reuniones y eventos.
Amenaza de Sánchez
Pedro Sánchez ya amenazó este miércoles con endurecer las medidas restrictivas para atajar el Covid con vistas a la Navidad. En su comparecencia en el Pleno del Congreso, para informar sobre la declaración del estado de alarma, el presidente socialista advirtió de que el Gobierno, si lo considera necesario, propondrá a las comunidades autónomas medidas más severas de cara a las próximas fechas.
«Sólo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola en Navidad. Si hay que endurecer el plan de Navidad no les quepa duda de que el Gobierno de España se lo propondrá a los Gobiernos autonómicos. No podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia», dijo Sánchez en su intervención.
España tiene actualmente una incidencia acumulada -medida en el número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días- de 198,77. Un riesgo notablemente inferior al que había hace sólo un mes, cuando era de 524,60. Aún así, en los últimos días se ha producido leve repunte de casos, lo que ha provocado que el Gobierno advierta ahora con medidas más severas.
El plan previsto por el Ejecutivo para la Navidad ya recogía serias restricciones, como limitar a 10 personas el máximo de personas en reuniones en los días más destacados, mantener los cierres perimetrales en las comunidades autónomas -salvo cuando se trate de un reagrupamiento familiar, esto es, el desplazamiento a la residencia habitual de familiares o allegados del desplazado-, toques de queda a partir de la 1 y media de la madrugada, limitaciones de aforo en hostelería y prohibición de grandes eventos deportivos.
Impacto económico
Las nuevas medidas restrictivas supondrán un nuevo golpe para la economía y, especialmente, para el sector de la hostelería. Desde la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ya se ha advertido de las consecuencias de las nuevas medidas sanitarias.
«Las restricciones de Navidad, si esas restricciones crecieran, por un recrudecimiento de contagios, que esperemos que no sea así, seguramente tendría un impacto relativamente importante en el cuarto trimestre porque el mes de diciembre tiene mucho peso en ese cuarto trimestre», ha avisado este miércoles Raymond Torres, director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas.
Torres ha explicado que «diciembre es un mes en el que se produce mucho gasto, por razones evidentes, muchos desplazamientos, que esto también va ligado con más actividad económica, y por lo tanto esto sería muy negativo para el cuarto trimestre y además esto pesaría para la recuperación de 2021».
España es el país que más ha sufrido las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, y que presenta una peor previsión. De acuerdo con las previsiones de la OCDE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía nacional sufrirá el mayor descalabro en el PIB, con un desplome del 11,6% y del 12,2%, respectivamente.
España, además, lidera la tasa de desempleo de la OCDE, con un 16,7%, por delante de Colombia.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud debatirá esta tarde la posibilidad de tomar nuevas medidas de contención de cara a las próximas fiestas.