Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez en el Congreso: «Si hay que endurecer las medidas para Navidad, se hará»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El socialista Pedro Sánchez ha dejado la puerta abierta a endurecer las restricciones para abordar la pandemia de cara a las próximas fiestas navideñas. «De nosotros depende», ha avisado el presidente del Gobierno, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Sánchez ha acudido este miércoles a la Cámara baja para hacer balance de las medidas del estado de alarma decretado el pasado noviembre. La intención inicial del socialista era esquivar el control del Parlamento, aunque, finalmente, reculó ante las críticas y aceptó una comparecencia cada dos meses.

Se trata, no obstante, de una comparecencia meramente cosmética, ya que, aunque los grupos pueden hacer sus intervenciones, no se produce ningún tipo de votación.

Como era previsible, el dirigente socialista ha dedicado la mayor parte del discurso a enfatizar las medidas puestas en marcha por su Gobierno para contener el virus. Restricciones que han conducido a los españoles a un escenario de incertidumbre económica y provocado la ruina de miles de empresas.

Precisamente este martes el sector de la hostelería hizo público el balance del año 2020. Un año en el que, según sus cálculos, perderán hasta 67.000 millones de euros, lo equivalente a una caída de la facturación del 50%.

Asimismo, calculan que han desaparecido 85.000 establecimientos, y que esa cifra podría llegar a los 100.000 en dos meses si no se prorrogan los ERTE. La destrucción de empleo afectaría a unas 400.000 personas, según los datos de la patronal. Antes de la llegada del coronavirus, el sector empleaba a 1,7 millones de trabajadores y registraba una facturación de 129.341 millones de euros.

Sánchez ha justificado que el estado de alarma «frenó en seco nuestra economía y nuestro país», pero «nos salvó la vida» e incluso ha tratado de maquillar las pésimas previsiones económicas consolándose en que son «mejores» de lo que se preveía al inicio de la pandemia.

Pese al crítico panorama para los ciudadanos, Sánchez considera que «nos encontramos en un momento donde se salvan vidas, empleos y empresas». 

«Ser humildes»

Sánchez ha hablado incluso «del principio del fin» de la pandemia y ha recomendado «ser humildes» porque «nadie está libre del repunte», una observación que ha provocado carcajadas irónicas en las bancadas.

El socialista atisba un «preocupante» aumento de contagios en los últimos días pero, al mismo tiempo, celebra que España sea uno de los países con menor incidencia de Europa. «Sólo de nosotros depende no abrir la puerta a una tercera ola de la pandemia, no tiremos todo por la borda», ha avisado a los ciudadanos. Como es habitual, el presidente socialista -que durante meses negó la gravedad de la pandemia- ha enarbolado la «disciplina y moral de victoria» de los españoles.

También ha tenido reproches para la oposición, que critica un estado de alarma extenso y sin mecanismos de control. «Quienes han cuestionado el instrumento del estado de alarma deberían reconsiderar su postura con honestidad y arrimar el hombro por su país», les ha interpelado. Una vez más, Sánchez se ha parapetado en «los expertos» para justificar la inédita duración de esta medida que, ha destacado, es «una prueba más de la vigencia y fortaleza de la Constitución».

«Nuestra respuesta está funcionando con la esperanza de mantener a raya al virus en estos meses críticos antes de que empecemos la vacunación», ha insistido.

Sánchez ha pedido a los ciudadanos reducir los contactos de cara a los próximos encuentros navideños. Unas fechas, ha dicho, que «más allá de las creencias de cada cual, son unas fiestas de afecto». «Disfrutemos de la Navidad en casa, salgamos sólo para lo imprescindible», ha aconsejado.

Sobre la vacuna, ha explicado que un total de 13.000 puntos de vacunación están previstos en todo el territorio nacional, según prevé el plan de estrategia de vacunación del Gobierno.

En este contexto, ha destacado que España «es el único país de Europa junto con Alemania que cuenta ya con un plan de vacunación y ha asegurado que entre mayo y junio entre 15 y 20 millones de españoles estarán ya vacunados, lo que coincidirá con el fin del estado de alarma vigente.

Esta tarde el Consejo Interterritorial de Salud abordará el calendario de vacunas tras el anuncio de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acelerará la evaluación de la vacuna de Pfizer/BioNTech al 21 de diciembre, 8 días antes de lo previsto.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó este martes que si se produce «una anticipación de la aprobación de la vacuna por parte de las autoridades europeas se podrá acomodar el calendario español a esa situación» pero ha insistido que eso no se conocerá hasta la reunión con las comunidades.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias